euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con un trabajo sobre la Diáspora, Asier Barandiaran titular en 2020 de la Cátedra Jon Bilbao de la Universidad de Nevada

26/06/2020

Asier Barandiaran (arg Natalia Rouzaut-Universidad de Navarra)
Asier Barandiaran (arg Natalia Rouzaut-Universidad de Navarra)

PUBLICIDAD

Reno, EEUU. La Cátedra Jon Bilbao de la Universidad de Nevada-Reno (UNR), que consiste cada año en una estancia de investigación en el Center for Basque Studies (CBS) de la citada universidad norteamericana, cuenta ya con un investigador para su edición de 2020. El proyecto de investigación presentado por Asier Barandiaran ha sido elegido para realizar una estancia de unos meses y llevar a cabo dicho trabajo, informa el Instituto Vasco Etxepare.

Barandiaran ha presentado el proyecto de investigación titulado "La emigración de los navarros a Estados Unidos en el siglo XX: su huella en el Nuevo Mundo y su impacto en Navarra", que ha sido seleccionado en base a varios criterios, entre ellos constituir una propuesta adaptada al tema de la diáspora vasca, resultar de calidad e interés, incorporar la perspectiva de género, y contar con aspectos innovadores. En cuanto a la fecha de la estancia, aunque habitualmente se realiza a partir del mes de agosto, debido a la situación de emergencia sanitaria de este año, podría sufrir un ligero retraso. Este extremo se confirmará en breve.

Creada en 2014, la Cátedra Jon Bilbao de la UNR tiene como objetivo promover internacionalmente la investigación y el conocimiento sobre la diáspora y la cultura vascas. Es diferente a las ocho Cátedras restantes que promueve Etxepare Euskal Institutua en universidades de todo el mundo, por su carácter de estancia de investigación y no de impartición docente. La Cátedra ofrece una beca anual o bianual de investigación para un profesor visitante denominada Jon Bilbao Visiting Research Fellow. El/la beneficiario/a se residenciarán en el centro CBS de la University of Nevada, Reno, principal institución de enseñanza e investigación de estudios sobre la diáspora vasca en EEUU.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia