euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comenzó 'Txipli, Txapla, Pum', proyecto artístico cultural con vascos de San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York

28/06/2022

'Txipli, txapla, pum':Endika Basaguren y Amaia Hormaetxea permanecerán en Estados Unidos recogiendo material hasta el 11 de julio
'Txipli, txapla, pum':Endika Basaguren y Amaia Hormaetxea permanecerán en Estados Unidos recogiendo material hasta el 11 de julio

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. Tras viajar desde Bizkaia, se hallan en Estados Unidos los integrantes del equipo de 'Txipli, Txapla, Pum Amerikatik' que desde este pasado fin de semana hasta el 11 de julio visitarán, interactuarán, fotografiarán y grabarán en San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York a miembros y actividades de sus respectivos centros y colectividades vascas como parte de este proyecto artístico y cultural en relación a cómo vascos y vascas de la Diáspora practican, cultivan y viven la cultura vasca a tantos miles de kilómetros de Euskal Herria..

La dupla Endika Basaguren y Amaia Hormaetxea planean entrevistarse con vasco-americanos de diferentes generaciones y recoger testimonios y material con el que producir "una pieza que reunirá elementos del género documental, de una video performance y de cine experimental". Desean reflexionar sobre el hecho de que "en este mundo cada vez más globalizado la cultura vasca se muestra viva y activa, rebasando fronteras", explica Endika Basaguren a EuskalKultura.eus.

A lo largo de todo el viaje llevarán a cabo diversas performances, y grabarán desde un picnic vasco del Oeste hasta ensayos, actuaciones, la presentación de un comic vasco-americano en Nueva York, celebraciones como San Fermin en Wall Street o Madalenas en la desembocadura del Hudson, con guiños a la historia, el presente y el futuro, todo ello en el seno de un proyecto audiovisual que planean presentar en otoño en el Euskal Museoa de Bilbao y eventualmente también en las propias comunidades vascas de Estados Unidos.


Presentación del proyecto 'Txipli, txapla, pum'

Junto a la pareja compuesta por Endika Basaguren y Amaia Hormaetxea, que interactuará y recogerá material in situ, colabora en el proyecto desde Bizkaia y es el tercer pilar del mismo el fotógrafo Ander Basaguren, hermano de Endika. Cuentan con el apoyo del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de numerosas personas y entidades vascas norteamericanas que se han prestado a recibir y a conectar a los promotores del proyecto con la activa realidad vasca del país.

Dos de las citas públicas fijadas son las del 7 de julio junto a la escultura del toro en Wall Street, en Nueva York (ver aquí la convocatoria) o el 9 de julio, en Brooklyn, en Eusko Etxea de Nueva York, presentando el quinto volumen de la saga 'Joanes baleazalea' del ilustrador vasco afincado en NY Gillermo Zubiaga (ver aquí). Si estás por la zona no dejes de acudir.

Si quieres más información o comunicarte, puedes hacerlo escribiendo a endikabasaguren@hotmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia