euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Colectividades vascas y euskal etxeas de todo el mundo celebrarán mañana la festividad de Iñaki Deuna

30/07/2005

Jóvenes dantzaris en la última edición del San Inazio Festival de Boise (foto Euzkaldunak EE)
Jóvenes dantzaris en la última edición del San Inazio Festival de Boise (foto Euzkaldunak EE)

PUBLICIDAD

La festividad de San Ignacio, tan señalada en numerosos pueblos de Euskal Herria --especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, herrialdes de los que el santo de Loiola es patrón-- también tendrá un amplio eco en las colectividades de la Diáspora y en los corazones de vascos y vascas de todo el mundo. De Australia a Uruguay, pasando por México, Argentina, Venezuela y España, serán muchos los vascos que se reunirán mañana para celebrar la fiesta de Iñaki Deuna o San Inazio.
La fiesta de San Ignacio es una de las fechas más importantes en el calendario de no pocos centros vascos de todo el mundo. La Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney (Australia), por ejemplo, ha hecho de esta celebración una de las citas principales de su vida social y, cada año, el 31 de julio la práctica totalidad de sus socios se reúne en la sede del Centro para festejar la fecha, departir y disfrutar en torno a una buena mesa.

En Estados Unidos, Boise, en Idaho (EEUU), celebra anualmente en estas fechas su San Inazio Festival (sic), un encuentro festivo religioso que incluye una procesión de dantzaris, que recorren las calles de la capital idahoense portando la imagen del santo hasta la Catedral de Saint John. Este año, el San Inazio Festival cede al menos nominalmente su protagonismo a otro magno acontecimiento de la comunidad vasco-americana, el Jaialdi 2005. Este festival cultural se celebra cada cinco años, a finales de julio, coincidiendo con el día de San Ignacio.

Aunque el San Inazio Festival propiamente dicho no se celebrará este año, las varias decenas de miles de visitantes del Jaialdi dispondrán igualmente de la oportunidad de festejar adecuadamente el día del santo vasco. El sábado, dentro de los actos de Jaialdi, se celebrará en la catedral de Boise la tradicional misa vasca, oficiada por el padre Martxel Tillous, capellán de la comunidad vasca norteamericana, a la que no faltarán los dantzaris locales de Oinkari, otros dantzaris y músicos llegados de diversos estados de EEUU, en un acto que dará comienzo con la ya mencionada procesión con la imagen del de Loiola.

'Semana Ignaciana' en Buenos Aires

En Argentina, donde la festividad de Iñaki Deuna goza también de gran difusión cabe destacar la celebración del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, que desde el pasado jueves y hasta el día 31 vive inmerso en una 'Semana Ignaciana', en honor del santo guipuzcoano, que es además patrón de la propia euskal etxea. El programa de actividades incluye conferencias, exhibiciones de pelota vasca, un concierto del coro Lagun Onak, misa vasca y el tradicional banquete de confraternidad.

También en la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fé, se vivirá intensamente el día de Iñaki Deuna, de la mano del Centro Vasco Zazpirak Bat. Los socios de esta entidad homenajearán al santo con una misa en la Catedral de Rosario, en la que el Coro Lagun Artean interpretará varias piezas. A continuación los asistentes se reunirán en el Centro Vasco para degustar un banquete de hermandad.

Algunos centros argentinos, como el de San Nicolás, han adelantado la celebración al día de hoy, con objeto de facilitar la asistencia del mayor número posible de socios. Esta misma tarde celebrarán una misa en la Santa Iglesia Catedral San Nicolás de Bari, y a continuación el grupo de Txikiak ofrecerá una exhibición de danzas vascas. A las 21:30, los miembros de la euskal etxea se reunirán para degustar una cena elaborada por el grupo de cocineros de la institución.

También en México DF, Valparaíso de Chile, Bogotá,...

El Centro Vasco de México DF celebrará el mismo domingo la festividad del patrón de Bizkaia y Gipuzkoa, con una jornada plena de actividades sociales y culturales en la sede del Centro Vasco. El día comenzará con una misa en honor del santo de Loiola, a la que seguirán la tradicional comida de hermandad, cantos, actuaciones musicales, bailes y otras iniciativas festivas.

En Valparaíso, Chile, los miembros de la Casa Vasca también realizarán una misa y un almuerzo de camaradería, que tendrá lugar en el Estadio Español de Recreo, de Viña del Mar. La jornada se completará con exhibiciones de euskal dantzak y canto.

En Bogotá, Colombia, el Centro Vasco Euskal Etxea ha organizado un picnic, que tendrá lugar en el Colegio Pasionista de Cajicá, a partir de las 11:00 de la mañana. El programa del evento incluye una comida popular a base de asado, así como actividades deportivas de pelota vasca y fútbol y exhibiciones de danzas y música euskaldun. En Madrid, España, el Centro Vasco celebrará la festividad de San Ignacio, con una misa en la Iglesia de San Ignacio de los Vascos, seguida de una comida para los socios y amigos del centro.


Enlaces relacionados

'Euskal Etxeas de los cinco continentes celebran San Ignacio'
Publicado en euskalkultura.com, el 31 de julio de 2004

Loyola y Javier como símbolos de afirmación nacional de la Diáspora
En el libro 'Mítica y cultura del exilio vasco', de José Angel Ascunce


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia