euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Charlas en el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, hoy sobre Donibane Garazi; curso de euskera cada martes

28/09/2017

Clases de euskera en el Iparraldeko Euskal Etxea
Clases de euskera en el Iparraldeko Euskal Etxea

PUBLICIDAD

La Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea organiza cada año un interesante programa de charlas. En su seno, hoy a las 19:30hs la profesora Mariana Fernández Castelli ofrecerá la charla titulada ‘Donibane Lohizune, una ciudad con encanto’. Como parte de su esfuerzo por ampliar la oferta cultural a la comunidad, la Subcomisión de Cultura de la casa ha iniciado asimismo un curso intensivo de euskera. Los encuentros son los martes de 19 a 21hs y se extenderán hasta diciembre.

Buenos Aires, Argentina. Después de 25 años de trabajar ininterrumpidamente por mantener y difundir la cultura vasca la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea sigue apostando por la inclusión de nuevas actividades y por los proyectos en coordinación con instituciones amigas. Así, ofrece desde principios de septiembre un curso de lengua y cultura vasca para socios y personas interesadas en general.

El curso se halla a cargo de Euskaltzaleak de Buenos Aires y tiene una modalidad intensiva; esto es, durará tres meses, con el objetivo de trabajar temas iniciales de la gramática vasca para que los alumnos puedan presentarse y expresar ideas básicas. Como complemento a las clases presenciales, los alumnos trabajarán con el Curso On Line de Euskaltzaleak, lo que les permitirá profundizar paralelamente en temas de cultura. Según informa a EuskalKultura.com Teresa Zavaleta, lehendakari del Euskaltegi, “el curso comenzó el 5 de septiembre pero aún estamos a tiempo de incorporar alumnos nuevos con la correspondiente nivelación, lo cual es posible gracias al Curso On Line". "Ésta no es la primera vez que damos clases en el Iparraldeko Euskal Etxea; hace dos años también lo hicimos; siempre es lindo poder trabajar de manera conjunta sobre todo en actividades que tienen que ver con incorporar el euskera a la institución”, explica. Las clases son los martes de 19 a 21hs en Moreno 1370. 

Charlas

Organizado asimismo por la Subcomisión en el marco de su programa anual de conferencias, hoy, jueves, la profesora de historia Mariana Fernández Castelli ofrecerá la charla "Donibane Lohizune, una ciudad con encanto, que nos invita a descubrirla y disfrutarla". Durante su exposición, Fernández Castelli profundizará en temas relacionados con esta localidad labortana, tradicionalmente pesquera, y en cómo la presencia del mar ha marcado la vida de sus habitantes y la manera de expresar la cultura vasca. La cita es a las 19:30hs.

Previamente, a lo largo de este mes de septiembre, el profesor Mikel Ezkerro ofreció dos conferencias en el Iparraldeko Euskal Etxea, hablando sobre la presencia de los vascos de Iparralde en Argentina, su llegada, dónde se establecieron y las profesiones que ejercieron, entre otros tópicos. También sobre su vida dentro de la colectividad vasca, mencionando figuras notables, oriundas del País Vasco norte, que contribuyeron al desarrollo del país austral. En palabras de Norma Ríos, referente de la Subcomisión de Cultura, “como siempre, la exposición de Ezkerro resultó magistral, por el gran conocimiento que tiene sobre el tema y por lo didáctico y lo ameno de sus charlas”. Desde la Subcomisión de Cultura aprovechan la ocasión para agradecer a quienes colaboran con sus actividades y a la comunidad toda por participar y colaborar con la difusión de actividades.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia