euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cerrando un año exitoso, Baskos de la Confluencia despidió el 2023 con una sensacional caminata al Cañadón Escondido

14/12/2023

Última caminata del año de Baskos de La Confluencia. Recorrieron el 9 de diciembre el espectacular Cañadón Escondido del Chocón
Última caminata del año de Baskos de La Confluencia. Recorrieron el 9 de diciembre el espectacular Cañadón Escondido del Chocón

PUBLICIDAD

Cipolletti, Argentina. Cerrar actividades en un paraje inolvidable, en comunión con la naturaleza. Eso es precisamente lo que grabaron en su memoria el pasado fin de semana quienes se animaron a recorrer los 9 kilómetros de la travesía organizada por Baskos de la Confluencia, cerrando así un año de trabajo sostenido. Comandados por Daniel Muguerza y Graciela Salinger, expertos guías y socios fundadores de la Euskal Etxea, el contingente se internó en El Cañadón Escondido de la Villa del Chocón, en Neuquén. Fueron horas de un hermoso paseo, pero también de exigencia física y de hacerle frente al viento patagónico, que no dio tregua. Y el esfuerzo obtuvo su recompensa. Al llegar a destino esperaban unos crujientes choripanes, amorosamente asados por el lehendakari Eduardo Arkaute. Renovadas ya las energías, gracias al almuerzo y al descanso, llegaron las partidas de mus para cerrar la tarde y despedirse, “hasta la próxima caminata”, que los volverá a reunir, ya en 2024.

 
La ultima caminata del 2023 de Baskos de la Confluencia tuvo al Chocón como escenario

Además de sus ya tradicionales caminatas, la agrupación patagónica tiene en su haber un año de trabajo en favor del euskera. La irakasle Gabriela Allaria tuvo a su cargo el dictado de los cursos en la Universidad Nacional del Comahue, donde la cantidad de inscriptos, tanto en la modalidad virtual como en la presencial, superó las expectativas. Para el año que viene, la continuidad de la enseñanza del euskera ya está garantizada y se espera, además, la afluencia de nuevos estudiantes.

Otra actividad relevante ha sido el Ciclo de Cine Vasco, con proyecciones mensuales e instancias de rico intercambio con los asistentes, tanto en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, como en el Centro Cultural Cipolletti, de la ciudad homónima. Las visitas y la incorporación de nuevos integrantes a la agrupación fueron un gran estímulo para quienes llevan adelante la coordinación de estas actividades culturales y sociales. Por todo ello, “El año que termina fue, para Baskos de La Confluencia, un año exitoso”, concluye, en conversación con EuskalKultura.eus, Pedro Mario Arana, referente de la Euskal Etxea.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia