euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Celebraciones virtuales festejarán este fin de semana en euskal etxeas de todo el mundo el Día de San Ignacio

30/07/2020

En Arrecifes desde 1906 se celebra el Día de San Ignacio
En Arrecifes desde 1906 se celebra el Día de San Ignacio

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. En ciudades en que la inmigración vasca fue numéricamente importante, como en la argentina de Arrecifes, la celebración de San Ignacio precedió a la creación de la propia euskal etxea, de tal modo que los inmigrantes euskaldunes --particularmente los de Bizkaia y Gipuzkoa-- se reunían el 31 de julio en romería. Con el paso del tiempo las instituciones asumieron la costumbre y al día de hoy la Fiesta de San Ignacio de Loyola es una de las más celebradas por vascos y comunidades vascas del mundo.

(Recordemos que, nacido en Loiola, Azpeitia, Gipuzkoa, San Ignacio es patrón en el País Vasco de los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, al tiempo que es, junto a San Francisco Javier, también jesuita, el más universal de los santos que ha producido Euskal Herria)

En este inédito 2020 del COVID-19, euskal etxeas de diferentes países nos han señalado que "los festejos serán distintos pero serán". Condicionados por las medidas de seguridad frente a la pandemia, buena parte de las euskal etxeas que lo festejan habitualmente se sumarán con algún tipo de acto, función o adhesión a través de sus redes sociales.

Mañana y durante el fin de semana

Hay centros en que la Fiesta de San Ignacio --también conocida tradicionalmente en lugares de la Diáspora como Iñaki Deuna o San Inazio-- es el evento fuerte del año y más allá de adhesiones han programados actos o festejos virtuales. Es el caso de centros en Argentina como el Laurak Bat porteño, el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes o la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, por mencionar algunos de más fieles a San Ignacio en Argentina.

En artículos anteriores mencionamos ya el festejo de San Inazio en Boise, Idaho (EEUU), a cuyo alrededor se organizan anualmente cada 31 de julio las fiestas vascas boiseanas y el propio Jaialdi, este año recordados en una misa virtual oficiada el pasado domingo por el capellán vasco aita Antton, con canto incluido de la tradicional Marcha de San Ignacio, el popular "Inazio gure patroi handia".

Desde Eusko Etxea de Caracas anuncian que desde la cuenta de Instagram del Centro Vasco.ofrecerán una misa el domingo 2 a las 11am hora local (las 17:00 en Euskal Herria), celebrada por los Jesuitas de la Universidad Católica Andrés Bello de la capital venezolana.

Desde otras localidades y euskal etxeas se anuncian otras citas, este año online y en algún caso, dependiendo de la fase en relación al coronavirus en que se hallan, presenciales reducidas,; en todo caso, la adhesión al Día de San Ignacio tendrá lugar en ciudades y colectividades vascas que tradicionalmente la celebran, como Necochea, Madrid, Rosario, Ciudad de México, Sídney... Desde Chile envían una invitación, en este caso para el festejo que realizará el Centro Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar en la plataforma Zoom ; también Euzko Etxea de Santiago avisa que hará lo propio vía redes.



Comentarios

  • Celebración San Ignacio

    Estimado Joseba. Kaixo. Te comento que la Colectividad Vasca de Chile celebrará este año el Día de San Ignacio de Loyola en forma virtual debido a la pandemia que aún tenemos. La Misa la oficiará el Rvdo. Padre Alfredo Calvo y será cantada por el Coro Vasco de nuestra Colectividad. Se podrá seguir en directo por: www.youtube.com/EstadioEspanolChile a las 11:35 horas del domingo 2 de agosto. Laster arte. Eskerrik asko

    Rossana Arza Pizarro (Santiago, Chile), 31/07/2020 09:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia