euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Carlos Sosa (FEVA): 'Los emigrantes aprendieron a convivir con el país, a ser vascos y argentinos a la vez'

24/09/2005

El presidente de la Federación de Entidades Vascos Argentinas (FEVA), Carlos Alberto Sosa Azpeitia (foto euskalkultura.com)
El presidente de la Federación de Entidades Vascos Argentinas (FEVA), Carlos Alberto Sosa Azpeitia (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Carlos Alberto Sosa Azpeitia, presidente de la Federación de Entidades Vascos Argentinas (FEVA), se encuentra estos días en Euskal Herria, participando en las III Jornadas Internacionales sobre Inmigración. El dirigente vascoargentino ofreció ayer una charla en la que abordó la experiencia de la Diáspora vasca y su integración en la sociedad argentina. Euskalkultura.com habló con él sobre el presente y el futuro de la cultura vasca en Argentina, avanzando los nuevos proyectos que impulsará FEVA para conservarla y difundirla.
En un momento en el que la sociedad vasca se plantea su papel como sociedad receptora de inmigración, la experiencia de la Diáspora vascoargentina cobra especial relevancia por su alto grado de integración y, al mismo tiempo, mantenimiento de la cultura euskaldun. Carlos Sosa, presidente de FEVA, ha viajado a Euskal Herria para participar en las III Jornadas Internacionales de Inmigración que se han celebrado esta semana en Vitoria-Gasteiz, para aportar al debate la experiencia de este organismo vascoargentino.

Durante su intervención, que tuvo lugar ayer por la mañana en las sesiones celebradas en el Palacio Villasuso de la capital alavesa, Sosa describió la integración de los vascos en Argentina y su contribución al país, destacando el mantenimiento de la cultura vasca a través de cuatro o cinco generaciones de emigrantes.

Cerca de 30.000 asociados en FEVA

'Los vascos llegaron a la Argentina en condiciones precarias', explica Sosa en declaraciones a euskalkultura.com. 'Aprendieron a convivir con el país, a ser vascos y argentinos a la vez. Y su aporte económico, social y cultural a la sociedad argentina fue muy importante'. Los Centros Vascos y entidades como la FEVA han sido determinantes en el mantenimiento y difusión de la cultura euskaldun. De hecho, en los 50 años de vida de FEVA, las Euskal Etxeas integradas en la federación han pasado de ser 23 a 90, y sus asociados son ya cerca de 30.000.

'Muchas Euskal Etxeas argentinas ofrecen hoy día clases de euskera, y contamos con más de 600 alumnos presenciales. Entre los proyectos de FEVA está el de ofrecer clases de euskera en la Universidad de Buenos Aires y también crear un Taller de Cultura. Además, este año hemos instalado en los centros vascos el sistema Boga (de autoaprendizaje online) y calculamos que tendremos cerca de 1.000 alumnos, entre remotos y presenciales', señala Sosa.

Llegar hasta donde no hay centros vascos

El presidente de FEVA, que partirá rumbo a Argentina el próximo jueves, mantendrá en estos días reuniones con diversos órganos del Gobierno Vasco para tratar algunos proyectos que la entidad vascoargentina impulsa en aquel país, como el programa medio ambiental Agenda Escolar Siglo XXI o 'Pelota Berria', para fomentar la práctica de la pelota en centros vascos.

Durante su estancia en Euskal Herria, Sosa quiere aprovechar para hacer un llamado a la reflexión. A pesar de que la sociedad argentina está remontando la reciente crisis económica, 'existen bolsones de pobreza, y queremos hacer un llamado a las autoridades vascas para que reformulen las leyes y aumenten las ayudas a los vascoargentinos con problemas, para que lleguen también a los lugares donde no hay centros vascos', explica Sosa.

La Red de Bibliotecas Vasco-Argentinas, en 2006

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja FEVA es la puesta en marcha de una Red de Bibliotecas Vasco Argentinas, un sistema que conectará vía internet los archivos de todos los centros vascos. 'Esperamos que esté listo para fin de año, y poder inaugurarlo a comienzos de 2006. Ya hemos completado la catalogación de libros y ahora vamos a abordar la fase de compra de equipamiento e instalación', avanza Sosa.

Será uno de sus últimos logros al frente de FEVA, porque la presidencia de Sosa finalizará con el 2005. A la pregunta de si está satisfecho con su gestión al frente de la institución, Sosa responde que 'uno lo hace lo mejor que puede y le pone todo el corazón. Pero estoy rodeado de un grupo humano que pone muchísimo trabajo y dedicación en este empeño nuestro'.

El hoy presidente de FEVA no descarta volver a presentarse a la presidencia dentro de algunos años. No en vano lleva toda la vida trabajando en el mundo de las euskal etxeas, desde que a los 17 años se integró en diversas comisiones de su centro local, la Euskal Etxea de Bahía Blanca. 'Mi padre murió cuando yo era joven, y yo me eduqué en la Euskal Etxea, como quien dice. Allí aprendí a ser vasco', recuerda.


Enlaces relacionados

III. Jornadas Internacionales sobre Inmigración
En Vitoria-Gasteiz, del 22-23 de septiembre

Los centros vascos de Argentina presentarán el programa 'Pilota Berria'
Publicado en euskalkultura.com, el 6 de junio de 2005

FEVA realizará su Asamblea General Ordinaria el 12 y 13 de marzo
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de febrero de 2005

Más de 120 delegados en el encuentro de dirigentes de centros vascos
Publicado en euskalkultura.com, el 8 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia