euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Campaña en Estados Unidos para adquirir un vehículo para Aita Antton Egiguren, capellán de los vascos del país

09/06/2022

Aita Antton recorrió en su auto 281.000 kilometros en 2021 (ver rutas principales en el mapa). Este domingo toca Winnemucca
Aita Antton recorrió en su auto 281.000 kilometros en 2021 (ver rutas principales en el mapa). Este domingo toca Winnemucca

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. En marcha en EEUU una campaña para comprar un vehículo nuevo a Aita Antton Egiguren, capellán de los vascos en el país. La promueve la asociación católica vasca Artzai Ona, con base en Boise, que explica que "Aita Antton recorre cada año un montón de millas, especialmente en verano, aunque no solo, visitando a los vascos y comunidades vascas de todo el Oeste; oficiando misas durante cada fiesta vasca y visitando y atendiendo en su idioma a los enfermos y personas de edad; oficiando bautizos y entierros de la colectividad, y ofreciendo confesión y comunión a niños, jóvenes y adultos".

La colectividad vasca tiene, de hecho, en gran estima la labor de este pater franciscano, y que sea además un sacerdote venido de Euskal Herria quien oficie misa e imparta los sacramentos en euskera, al tiempo que atiende en inglés o también en castellano o francés a los vascos que hablan estos idiomas. Y es que Aita Antton, que posee tres licenciaturas --y que en su larga trayectoria fue misionero en Corea, Tailandia y China y en cuyo su destino anterior a EEUU fue profesor en la universidad alemana de Lovaina-- domina diez idiomas, desde euskera hasta chino, pasando por francés, inglés, español, coreano, italiano, holandés o tailandés. Es autor asimismo de varios libros.

Un auto de 281.000 kilómetros

Y aunque dueño de un extenso currículo, Antton Egiguren es una persona campechana, asequible y a la que guía un marcado espíritu de servicio. Pero sus parroquianos están diseminados a lo largo de al menos 11 estados y pasa mucho tiempo en la carretera, en el coche, atravesando desiertos y rutas solitarias para llegar a sus feligreses. Y esto exige disponer de un buen vehículo, y el presente, aunque de momento funciona bien, lleva muchos kilómetros encima. "Son ya 175.000 millas -- más de 281.000 kilómetros-- los que ha hecho Aita con Pottoka --así se llama el coche-- y la seguridad es lo primero", resaltan desde Artzai Ona.

Recordemos que Pottoka es un típico pequeño caballo propio del País Vasco, y que Aita Antton no hizo sino recuperar el nombre del auto de su antecesor como capellán vasco de EEUU, el xiberotarra Aita Martxel Tillous. La campaña para adquirir el nuevo Pottoka se ha iniciado en mayo y de momento va despacio. El objetivo es comprar un monovolumen apropiado para estos largos viajes, que cuesta alrededor de 40.000 dólares, abriendo una cuenta en exclusiva para los gastos del coche.

Colaborar con la campaña

Quien desee colaborar puede hacerlo desde Estados Unidos enviando un cheque a la dirección "Artzai Ona, PO Box 6439, Boise, ID 83707"; o, desde fuera, comunicándose con Artzai Ona a través del email info@basquecatholic.org, y realizar ahí las preguntas, sugerencias o propuestas que estime oportuno.


ESTE DOMINGO, WINNEMUCCA. Mientras tanto, estamos ya en junio y continúa el programa de picnics vascos de EEUU. El próximo domingo --y allí estará el capellán vasco celebrando misa y visitando a ancianos, enfermos y familias-- la fiesta vasca será en Winnemucca, Nevada. El viernes 9 de junio comenzarán las actividades, el sábado será la parada o desfile vasco por la calle principal de la localidad y el picnic, por la noche con verbena a cargo de la banda 'Amerikanuak' que lidera Jean Flesher. El domingo será el turno de la misa en euskera e inglés, con comida, animación y ambiente vasco.

MISA VASCA ONLINE. Para quienes no puedan asistir, este domingo, como cada semana, Aita Antton Antton y Artzai Ona transmitirán online la misa, en esta ocasión desde Winnemucca. Para seguirla basta con acceder a la cuenta de Facebook de Artzai Ona en www.facebook.com/BasqueCatholic. La misa se retransmitirá en directo, y el vídeo quedará ahí para quienes deseen verla con posterioridad. En directo, el domingo a las 9:00 de la mañana hora de Nevada, las 18:00 en Euskal Herria [consulta los horarios, que pueden variar dependiendo del fin de semana, si hay picnic o no]


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia