euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bocadillos, bar de pintxos regentado por Gerald Hirigoyen, seleccionado entre los diez mejores de San Francisco

08/01/2005

El chef vasco Gerald Hirigoyen
El chef vasco Gerald Hirigoyen

PUBLICIDAD

Eso es al menos lo que proclama el crítico de gastronomía del diario 'San Francisco Chronicle', Michael Bauer, en un artículo publicado el pasado domingo. El experto californiano, que coincide en su apreciación con la élite de sus colegas, efectúa un balance de los restaurantes inaugurados el pasado año en San Francisco, destacando entre ellos a 'Bocadillos', la nueva aventura del labortano Gerald Hirigoien. El establecimiento abrió sus puertas en julio de 2004, y en estos pocos meses se ha consolidado como la opción de moda para un almuerzo ligero en una atmósfera amigable.
La integración de la tradición euskaldun de los pintxos en la cocina más contemporánea está creando tendencia en San Francisco, como demuestra la existencia de varios restaurantes de 'Nueva Cocina Vasca' en la ciudad californiana. Uno de ellos, así destacado por la prensa especializada, es el Bocadillos, regentado por Gerald Hirigoyen, donde el arte típicamente vasco de la 'cocina en miniatura' se convierte en una forma moderna y atractiva de comer.

El chef vasco inauguró Bocadillos el pasado mes de julio, como local especializado en pintxos y raciones cortas. El establecimiento, con su exquisita comida y su atmósfera amigable e informal, conquistó rápidamente al público de San Francisco. Ya en 2.002, Hirigoyen había efectuado un viraje y avanzado un nuevo paso en su trayectoria profesional tras dejar atrás los restaurantes 'La Fringale' y 'Pastis', de los que era chef y socio, y comenzar una aventura empresarial propia con el restaurante Piperade, un local más tradicional cuya cocina el propio Hirigoien define como West Coast Basque Cuisine, Cocina Vasca de la Costa Oeste.

'Iluna Basque', 'Eguna Basque'

Otro de los nuevos restaurantes vascos de éxito en San Francisco es el 'Iluna Basque', restaurante de tapas fundado por el jovencísimo chef también labortano Mattin Noblia. Con tan solo 22 años Noblia llegó de Euskal Herria a EEUU para trabajar en el Piperade de Hirigoyen. Al poco tiempo, Noblia inauguró su propio local, el Iluna Basque, un restaurante de tapas frecuentado por jóvenes profesionales. El San Francisco Chronicle, de la mano del crítico Michael Bauer, lo define como 'un restaurante vasco de la nueva generación'.

A la vista de las buenas críticas recibidas y de la excelente acogida de la clientela, el negocio parece ir boyante tanto para Hirigoyen como para Noblia. También éste último abrirá un local de sandwiches y bocados cortos --al que ha bautizado ya como Eguna Basque-- la próxima primavera. Será una nueva oportunidad para acercarse a la cocina vasca desde la cosmopolita ciudad de San Fancisco.


Enlaces relacionados

Página web de 'Bocadillos', de Gerald Hirigoien
En bocasf.com

Página web de 'Piperade', de Gerald Hirigoien
En piperade.com

Página web de 'Iluna Basque', de Mattin Noblia
En ilunabasque.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia