euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Bicicletas en foco’, de Florencia Alzugaray: un recorrido fotográfico por el mundo, que anhela llegar también a las euskal etxeas

03/04/2019

De de la sección 'Atardeceres' de ‘Bicicletas en foco’, foto tomada en Donostia. El libro también trae fotos tomadas en Bilbo, Hondarribia, Biarritz y Donibane Lohizune
De de la sección 'Atardeceres' de ‘Bicicletas en foco’, foto tomada en Donostia. El libro también trae fotos tomadas en Bilbo, Hondarribia, Biarritz y Donibane Lohizune

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Bicicletas en Foco, de la artista visual argentina Florencia Alzugaray, es un proyecto artístico-fotográfico en el que “la bicicleta es el hilo conductor, a veces protagonista principal de las imágenes, otras tan solo un rastro o una sombra lejana y espectral, pero siempre presente en estos viajes visuales alrededor del mundo”. El proyecto ha sido plasmado por su autora en papel y en una exposición. El libro está conformado por 240 fotografías tomadas en decenas de países, desde Japón a Uruguay pasando por lugares de Chequia, Chile, Argentina o Euskal Herria. (Bicicletas en Foco puede adquirirse aquí).

Pero parte del proyecto también es la exposición, que, recorre Argentina, y que como cualquier viaje en bicicleta, va teniendo distintas ‘paradas’. En los últimos meses ha pasado por Rafaela, Santa Fe y Mar del Plata, y hacia fines de este 2019 llegará a Calafate, en la Patagonia.

Comprometida con su trabajo artístico y también con sus raíces vascas, Florencia Alzugaray –que firma su obra como Floral Zú– quiere llegar con su bicicleta también a la colectividad vasca de Argentina y por eso ofrece acercar el material a las euskal etxeas interesadas, ya sea para presentar el libro o para exponer. “El proyecto", explica su realizadora, "es 100% autogestionado e independiente, y surge con todo mi profesionalismo a cuestas pero desde la más profunda pasión por transmitir mis universos, los reales y los fantaseados”.   

Raíces vascas

Oriundo de Oronoz, Navarra, Francisco Alzugaray, bisabuelo de Florencia, falleció en Buenos Aires con 87 años. Y si bien la artista no ha conservado un vínculo familiar con Euskal Herria, a la hora de hablar sobre sus raíces destaca las “conmovedoras referencias” sobre el ‘ser vasco’  –“llegó a la avanzada edad vigoroso, como un retoño fiel de la raza vasca”– en el obituario con el que la ciudad de Buenos Aires despidió a Don Francisco Alzugaray y no puede disimular la admiración por la belleza registrada con su cámara al visitar personalmente Euskal Herria.

Libro y exposición

Las euskal etxeas que estén interesadas en la presentación del libro o en exponer la obra de Floral Zú no tienen más que contactarla a través de las redes. También pueden hacer un recorrido por su página web www.floralzu.com para conocer más en profundidad este trabajo y otros proyectos de la artista.

Floral Zú en las redes:

 floralzu@gmail.com
 /FloralZuPhoto
 floral_zu_photo
 código qr



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia