euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inicia hoy en Buenos Aires la 3ª Cumbre de Cultura de CGLU, con representantes de las ciudades de Bilbao y Donostia

03/04/2019

La 3ª Cumbre de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), del 3 al 5 de abril en la Usina del Arte de Buenos Aires
La 3ª Cumbre de Cultura de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), del 3 al 5 de abril en la Usina del Arte de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La 3ª Cumbre de Cultura de la organización CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) se desarrollará del 3 al 5 de abril --desde este miércoles hasta el viernes-- en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participantes representando a ciudades y gobiernos locales de los cinco continentes, entre ellos el director de Cultura de Bilbao, Iñaki Lopez de Aguileta y el técnico de apoyo a la dirección de 'Donostia Cultura', Imanol Galdos, que intervendrán el día miércoles por la tarde, y en el caso de Lopez de Aguileta también el jueves, leyendo un texto en nombre del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Recordemos que la Comisión de Cultura de CGLU está copresidida por las ciudades de Buenos Aires, Lisboa y Ciudad de México y vicepresidida por Barcelona, Bilbao, Bogotña, Jeju, Porto Alegre y Roma. El Encuentro, que cuenta con Horacio Rodriguez Larreta jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como anfitrión se denomina “Las ciudades lideran las acciones sobre el rol de la cultura en el desarrollo sostenible” y desea dotar de  visibilidad a los debates internacionales sobre la cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible, condicionados por los recientes acuerdos como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o la Nueva Agenda Urbana. 

-Programa completo y detalles de la Cumbre (pdf)
-www.uclg-culturesummit2019.org
-twitter.com/agenda21culture
-facebook.com/agenda21culture



Comentarios

  • Urgente Vivienda de emergencia, huerta y gallinero, para empezar.

    Como se sabe, la Declaración de Ciudades por la Vivienda se presentó en Nueva York en Julio de 2018 para mostrar el compromiso de las ciudades en la realización del derecho a la vivienda y reclamar a los gobiernos nacionales más competencias y recursos para luchar contra la crisis de vivienda en las comunidades. Desde entonces, el texto ha sumado 36 adhesiones de gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

    Las ciudades signatarias hacen parte de la Comunidad de Práctica sobre Vivienda, facilitada por CGLU, para transformar el compromiso político de la Declaración en acción conjunta y aprendizaje mutuo. La Comunidad se reunó por primera vez en América Latina en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre de Cultura de CGLU.

    Bajo el título "Inclusión social, urbana y habitacional en América Latina", la reunión tuvo por objetivo trabajar hacia un diagnóstico común de la situación de la vivienda en las ciudades de la región y facilitar el aprendizaje entre iguales sobre políticas de vivienda y suelo como mecanismo para la inclusión social y la regeneración urbana.

    Luis Sorgentini (La Plata), 20/04/2019 18:16

  • Catástrofe habitacional

    Designado por ALADI, quién tiene a su cargo la Secretaría de Asuntos Creativos y Culturales de la Confederación General Económica de la República Argentina, asumí la misión de participar en la Comunidad de Práctica sobre Vivienda, el pasado 3 de Abril de 2019, en el Instituto de la Vivienda de la CABA.

    Luego de la apertura a cargo de la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, se presentaron casos de buenas prácticas llevados adelante por gobiernos locales en Montevideo Uruguay, México DF y, por Argentina: Río Grande en la provincia Tierra del Fuego, San Antonio de Areco, en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Luego de expuestos los proyectos se abrió un breve debate sobre la problemática, en el que participé exponiendo que era competente por mi profesión de arquitecto, habiendo participado como voluntario en la Fundación Techo, concurriendo a detectar casos de vulnerabilidad habitacional e incluso asistiendo a levantar viviendas de emergencia, conviviendo durante días con los beneficiarios. Habiendo también concurrido a numerosas provincias argentinas por el programa FOPAR de Desarrollo Social de La Nación Argentina, pude convivir y evaluar la situación en numerosas localidades marginales de las provincias de Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y Jujuy. Que por otro lado estaba presente invitado como autoridad del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA, por lo que solicité se tome nota en autos sobre mi punto de vista que es el siguiente:

    “La situación habitacional de enormes sectores de la población es de extrema gravedad. Los lugares que visité no distan mucho de lo que uno puede encontrar luego de un terremoto, un tsunami o catástrofes similares. No se puede esperar a que llegue la planificación y ordenamiento urbano, hace falta una acción urgente al estilo de los Cascos Blancos de la ONU. La gente está durmiendo en el suelo con piso de tierra y casillas de cartón y tela. Los corrales para cerdos son más dignos, sería un milagro que niños criados en esas condiciones no se comporten como animales. Sugiero que se convoque al ejército para resolver de forma inmediata esta epidemia. No tengo ningún contacto con el ejército, pero a partir de ésta preocupación, estudié a fondo la capacidad de los ingenieros militares para resolver la construcción rápida de viviendas de emergencia y tanto ellos como los cascos blancos están dotados de la capacidad para intervenir masivamente. De manera urgente se deben entregar parcelas para vivienda de emergencia, huerta y gallinero. Para luego, en forma mediata, ofrecer mediante trabajo social, los recursos para autoconstrucción, sala de primeros auxilios y centro barrial para asambleas”.

    Luis Sorgentini (La Plata), 14/04/2019 17:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia