euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Benoit Etxeberri: 'El Centro de la Diáspora de Azkarate no será un museo, sino una casa abierta a vascos del mundo'

08/11/2007

El palacio de Azkarate en pleno proceso de recuperación (foto EuskoSare.org)
El palacio de Azkarate en pleno proceso de recuperación (foto EuskoSare.org)

PUBLICIDAD

El labortano Benoit Etxeberri, conductor del programa radiofónico Zortzi Probintziak y coordinador de EuskoSare para Iparralde, es uno de los impulsores del proyecto del Centro Internacional de la Diáspora que prevé abrir sede en el castillo de Azkarate, en la localidad bajonavarra de ese nombre. El centro se planea inaugurar en marzo de 2009 y permitirá acoger a miembros y familias de la Diáspora que visiten Euskal Herria y, en general, a todo aquel interesado en aprender más sobre el proceso migratorio vasco.
El proyecto del Centro Internacional de la Diáspora Vasca que se está llevando a cabo en Azkarate avanza a buen ritmo y podría inaugurarse en marzo del 2009, según comenta a EuskalKultura.com Benoit Etxeberri, uno de los impulsores del proyecto, junto a Martin Errekart (miembro de la asociación Euskal Argentina). 'El centro no será un museo, sino un lugar en el que las personas interesadas en la Diáspora dispondrán de instrumentos para acercarse a ella: un centro de genealogía, la oficina de EuskoSare y la sede de Euskal Argentina.

'Además habrá hasta 16 camas, lo que nos permitirá alojar a personas, investigadores e incluso familias que vengan a conocer Euskal Herria', explica Etxeberri. El centro será también un punto de encuentro para los habitantes de Azkarate, con espacio para ocio y actividades, aclara. 'El ayuntamiento de Azkarate y Eusko Ikaskuntza son los organismos impulsores del centro', explica Etxeberri.

Colaboración con el Museo Vasco de la Emigración

Etxeberri insiste en que el centro no será un museo, por lo que lejos de entrar en conflicto con el proyecto del Museo Vasco de la Emigración en el que trabaja el Gobierno Vasco, ambas serán entidades complementarias. 'Este es un proyecto único en el mundo, una casa para acoger a los miembros de la Diáspora que desean conocer sus raíces y también a quien desee saber más sobre la emigración vasca. Estamos en contacto con el Gobierno Vasco para apoyar la colaboración entre estos dos proyectos', asegura Etxeberri.

Por el momento el proyecto de Azkarate ha tenido una buena acogida entre la Diáspora, continúa Etxeberri, y ya son varios los miembros de la comunidades vascas que han pasado por aquí. Mención especial merece el grupo de jóvenes que este último mes de julio y el del pasado año trabajaron ayudando en las labores de acondicionamiento del castillo. 'Ha sido una experiencia increible, muy enriquecedora', asevera Etxeberri. Entre los participantes había jóvenes de Euskal Herria y de otros países como Turquía, Corea, Argentina o Uruguay. 'No faltaron algunos miembros de la Diáspora, como la chaqueña Fátima Solís'.

[En la imagen superior los participantes en el campo de trabajo de Azkarate de este año (foto FátimaSolís)]

Los responsables del proyecto invitan a todas las personas interesadas a visitar Azkarate o el blog del mismo nombre en el que se dan a conocer los detalles y las noticias relacionadas con el Centro. También pueden ponerse en contacto con Benoit Etxeberri enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Blog del grupo de Azkarate
En EuskoSare

Chaqueña participa en la rehabilitación del castillo de Azkarate
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de junio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia