euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barnetegi de Verano, previsiones para el plan 2012-2015 y exámenes de 1, 2 y 3 nivel de la mano de FEVA y HABE

21/12/2011

Alumnos y profesores del barnetegi de invierno en Trenque Lauquen (foto EuskalKultura.com)
Alumnos y profesores del barnetegi de invierno en Trenque Lauquen (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El plan cuatrienal de euskera comenzado en 2008 ya está llegando a su fin. El grupo de alumnos/profesores que tuvo su primer curso intensivo en julio de ese año en Arrecifes (Argentina), tendrá su último barnetegi del 21 al 28 de enero en la ciudad de Tandil. La organización del curso, que cuenta con el auspicio de HABE y FEVA, estará a cargo también del centro local Gure Etxea, que ofrecerá sus instalaciones para el dictado de clases. De cara al futuro, desde FEVA se están evaluando las necesidades de las euskal etxeas en relación a la formación de nuevos profesores. Por último, esta semana la Federación hizo pública la convocatoria para aquellas personas que quieran acreditar su nivel de euskera, mediante evaluaciones que se tomarán en Argentina en el próximo mes de julio.

Tandil, Argentina. Con el fin de año concluye también el plan cuatrienal iniciado en 2008, y cuyo objetivo era formar profesores de euskera de euskal etxeas de de Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Una treintena de alumnos/profesores que se han desempeñado en el marco del programa Euskara Munduan, tendrá su último barnetegi entre el 21 y el 28 de enero en Tandil, donde trabajarán especialmente, como en los encuentros anteriores, la competencia comunicativa. Entre las actividades previstas para la semana, los organizadores y responsables de la euskal etxea anunciaron que posiblemente haya una cena de cierre el sábado 28.

Previsiones para 2012-2015

A poco de dar por terminado el plan 2008-2011 y de cara al futuro, la Federación de centros vascos de Argentina ha iniciado un sondeo para evaluar las necesidades de las euskal etxeas en el área del euskera. En base a las necesidades que efectivamente tengan los centros, se podrán realizar gestiones ante el Gobierno Vasco para poner en marcha un nuevo plan de formación de irakasles. En caso de que se ponga en marcha, este nuevo plan iniciaría en julio del 2012. Con este objetivo, FEVA ha dado a conocer las condiciones para solicitar y presentar candidatos al curso de formación:

- La Formación de profesoras/es se hace a través de un Programa (Euskara Munduan) de cuatro años que consiste en el aprendizaje del euskera a través de:

     - formación continua en un curso online, por Internet, de 32 semanas de clases al año,
     - dos encuentros presenciales intensivos de una semana cada uno para práctica comunicativa,
     - jornadas de introducción a la pedagogía del euskera a realizarse en dos fines de semana en el año.

La Formación del Profesorado se encuadra en un sistema de becas. La beca se le otorga al Centro Vasco, que es quien firmará la Carta de Compromiso por la persona que hará el curso. El compromiso deberá renovarse cada año durante los cuatro. El alumno que se presente para recibir la formación debe cumplir con las tareas online y la asistencia a los cursos presenciales en un mínimo de 80 % para que se mantenga el carácter de beca.

Quien no llega al 80% mínimo exigido de cumplimiento de las tareas, pierde el carácter de becada/o, por lo que deberá abonar 400 euros. El Centro Vasco puede solicitarle al inscripto que informe sobre su asistencia. En los cursos presenciales se tomarán evaluaciones de nivel.

Los centros interesados, además de tener en cuenta las condiciones mencionadas anteriormente, deberán informar a FEVA lo siguiente:

     -si tienen planificado incorporar la enseñanza del euskera en los próximos tres años
     -si el centro vasco estaría dispuesto a comprometerse en la formación de una persona de la institución como profesor/a de euskera
     -datos de la persona que realizaría la formación, a saber, nombre y apellido
     -relación con el centro vasco; conocimientos de euskera u otros idiomas
     -edad; oficio o profesión.

Asimismo, desde FEVA se solicita la designación de un referente de euskera en Comisión Directiva para que sea nexo y contacto para temas específicos de la materia. La información deberá ser remitida a FEVA(FEVA_euskera@fibertel.com.ar) antes del 13 de enero próximo. Es importante respetar esta fecha ya que el tema será tratado en la reunión de FEVA del 28 de enero, en base a las solicitudes recibidas. 

Certificación de nivel de euskera

Por último, esta semana se hizo pública desde FEVA la convocatoria para los exámenes de nivel 1, 2 y 3 (6. urratsa, 9. urratsa y 12. urratsa equivalente a EGA) que se tomarán en Argentina en julio de 2012. Aquellas personas que hayan hecho o estén haciendo su proceso de euskaldunización y quieran obtener una acreditación del mismo pueden presentarse a las evaluaciones y recibir – en caso de aprobar – la constancia correspondiente.

Si bien aún no se ha establecido la fecha, los responsables del área de euskera de FEVA informan que se hará una matriculación previa y solicitan se envíen a la federación los datos de los interesados en rendir y qué nivel rendirían, con el propósito de para gestionar un curso preparatorio. La información debe enviarse a la Federación antes del 13 de enero.



Comentarios

  • ESTUDIANTE

    DESEO CONOCER LAS OFERTAD DE BANATEGIS PARA ESTE VERANO Y PARA PERSONAS QUE SOLO HAN HECHO 1 CURSO PERO DESEAN VIVIR EN EUSKERA SIN PERSEGUIR NINGUN TITULO- GRACIAS

    MIREN ITZIAR SANMARTIN ORBE, 22/05/2013 20:21

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia