euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balen L. de Munain: 'En Italia hay más movimiento que en Euskal Herria en el ámbito de las músicas alternativas'

15/01/2006

Balen López de Munain (dracha) tocando junto a su colega italiano Morone (foto francomorone.it)
Balen López de Munain (dracha) tocando junto a su colega italiano Morone (foto francomorone.it)

PUBLICIDAD

El guitarrista vasco Balen López de Munain (Bilbao, 1958) reside en Italia desde hace 16 años y desarrolla desde allá una interesante labor que sitúa su música en el ámbito de la música vasca ('world music de base vasca con ecos de jazz y clásicos') y le trae a menudo, también físicamente, por Euskal Herria. El cuarteto que lleva su nombre ha publicado ahora 'Lotuneak', un disco en el que la formación que comparte con Geoff Warren (flauta y saxo soprano), Salvatore Maiore (cello y contrabajo) y Joxan Goikoetxea (al acordeón), interpretan doce de sus temas con títulos como 'Arku Dantza', 'Zirimiri', 'Amatxo', 'Birjina maite' o el que da nombre al álbum, 'Lotuneak'. Andrés Portero publica en Deia esta entrevista.
‘‘Lotuneak’’ (editado por Aztarna) es el segundo disco en solitario de Balen López de Munain, guitarrista vasco afincado en Italia que en sus nuevas composiciones ha acercado la música de raíces folk euskaldunes a un sonido de cámara, de ecos clásicos y jazz. «En Italia hay más movimiento en el ámbito de las músicas alternativas. Aquí, al menos en mi caso, la situación está peor que cuando publiqué mi debut, me llaman menos», se lamenta De Munain, quien defiende, y prueba, que «se puede tocar un fandango con guitarra».

--Algunos músicos vascos trabajan fuera de Euskadi, principalmente en Barcelona y Madrid. ¿Cómo acabó Balen en Italia?

Llevo allí ya unos veinte años, primero yendo y viniendo y, desde 1990, asentado en Verona. Fui allí a trabajar, invitado por el pianista Antonio Bresci, y acabé colaborando con otros músicos. Al final, conocí allí a la que es mi esposa.

--¿Se quedó porque vio más posibilidades de expresión musical?

La verdad es que sí. Y la diferencia prosigue porque la cultura de la música en general, del estilo en el que me muevo y también de los conciertos, sigue mejor en Italia. Con todas las dificultades, que existen también. Hay más movimiento en el ámbito de las músicas alternativas.

--Por eso, un disco como ‘‘Lotuneak’’ es más fácil «moverlo» en su país de adopción, ¿no es así?

Sí, por una razón, y es que están muy pendientes de lo que se hace. Aquí, las radios siguen apoyando poco, aunque hay programas en Radio Euskadi que lo hacen. Sigue siendo complicado trabajar en Euskadi, incluso, están las cosas peor que con ‘‘Laberintoa’’, que publiqué en 1997. Pude tocar más que ahora. En mi caso, al menos, noto ese estancamiento.

--El propio disco refleja su vida, ya que se ha grabado a caballo ente Euskal Herria e Italia.

Sí, por eso lo he titulado ‘‘Lotuneak’’, que da idea de ‘‘link’’, de conexión y unión. Hay que resaltar que varias composiciones y arreglos están basados en la música tradicional vasca. Es un recorrido que recupera o se deja empapar de esas raíces. Mi trabajo anterior tenía menos de este carácter y era más personal, aunque estaba allí Kepa Junkera.

--Quizás se añoren más esas raíces cuanto más lejos está uno de ellas, ¿no?

Sí, es verdad. Y luego están las coincidencias, ya que el cuarteto surgió junto a Geoof Warren, que toca la flauta y el saxo, y el contrabajo y chellista Salvatore Maiore. Luego llegó Joxan Goikoetxea. La mayoría del cd se grabó en 2004 en Euskadi y se completó en Italia el año pasado.

--¿Cómo se ha recibido ‘‘Lotuneak’’ en Italia, se entiende esa sonoridad tan enraizada en lo vasco?

Sí, se entiende muy bien, puede ser porque hay regiones que han perdido en parte su propia cultura musical y están en esa labor de recuperación. Quizás eso les hace estar más abiertos a las culturas externas.

--¿Cómo trabajaste la composición del álbum, eres un artista que se deja llevar o que va con la idea previa de empapar de sonidos determinados la que será futura composición?

Hay un poco de todo pero, sobre todo, está la vivencia personal. Algunas composiciones están muy marcadas por ellas. En el caso de ‘‘Amatxo’’, por ejemplo, usé una melodía de Baiona, de Elisabeth Dufour. En otras, utilicé un fandango o una danza de Bérriz. También juega un gran papel la improvisación. En la mayoría de los casos, los temas partieron en solitario y luego los expuse a los músicos. Ellos han aportado lo suyo, algo vital en este tipo de música. Además, al conocerlos, me fío mucho de ellos.

--¿Se reconoce como un músico que parte de la tradición vasca para crear un repertorio con ecos de jazz, música clásica y ‘‘world music’’?

Pues sí, todas esas raíces unen al cuarteto, que tiene una vocación clásica y que luego cada uno se fue orientando hacia el jazz y la música étnica. Venderlo no es fácil, pero hay un circuito. A mí me venden como música vasca, pero no como música folclórica; otros me ven como world music con ecos jazz y clásicos. Como un músico que toma de las raíces pero que no hace sólo música folk, sino que la adapta al presente y espera hacerlo con una visión diferente.

--En su caso es algo evidente por el instrumento que domina, la guitarra, lo que da mucha personalidad a su música. ¿Es más común el acercamiento a las raíces vascas con una triki o la txalaparta, por ejemplo?

Exacto, ése era mi reto. Quería personalizar un instrumento que, de por sí, no es nada tradicional, ni está ligado a lo vasco. La guitarra lleva a la música mediterránea, al flamenco... ¿Por qué no se van a poder tocar unos fandangos con la guitarra? He intentado crear una visión instrumental diferente, aunque me haya ayudado del acordeón de Joxan, por ejemplo.

--Hay algún tema muy «desnudo» de arreglos, incluso, se le oye respirar.

Sí, sí (risas). Está grabado a pelo, es ‘‘Zirimiri’’. Yo no lo veo como una imperfección, refleja la humanidad de la música. Todos sabemos que se puede hacer música de corta y pega, hay métodos que te lo permiten, pero quizás no sea tan viva como ésta.

(publicado el 10-01-2006 en Deia)


Enlaces relacionados

El disco Lotuneak del cuarteto Balen López de Munain
En tierrafolk.com

Algunos de los títulos de López de Munain a la venta por internet
En megadenda.com

Ficha, datos y modo de contacto con Balen López de Munain
En www.entzun.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia