euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance positivo del barnetegi y los cursos para profesores de euskera organizados el pasado enero por FEVA en la ciudad bonaerense de La Plata

03/02/2004

Clase de euskera de Euskaltzaleak en Buenos Aires, de la mano de Teresa Zabaleta (foto JE-Euskal Kultura)
Clase de euskera de Euskaltzaleak en Buenos Aires, de la mano de Teresa Zabaleta (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

Las jornadas vascoargentinas incluyeron el tradicional barnetegi (internado) de verano con cursos en diferentes niveles a los instructores de lengua vasca, en esta edición con el concurso del profesor Luis Mari González de Txabarri Miranda, llegado del País Vasco en virtud del acuerdo con HABE (organismo dedicado a la euskaldunización de adultos dependiente del Gobierno Vasco), así como encuentros entre los responsables de euskera de los centros vascos argentinos que imparten ya o desean iniciar clases de esta lengua.
EUSKAL KULTURA. Finalizó con éxito el barnetegi de verano, un verano caluroso en el que cabe destacar una vez más la dedicación y el sacrificio de las decenas de jóvenes vascoargentinos que dedican una parte importante de su tiempo libre a aprender y al mismo tiempo enseñar la lengua de sus mayores que ellos, en Argentina, han hecho suya.

El programa ligado al idioma vasco de este verano --invierno en el hemisferio norte-- consistió en un encuentro nacional de referentes de euskera que se celebró el domingo 18 y en el que se trataron temas relacionados con aspectos organizativos y metodológicos de las clases de euskera, además del barnetegi.

El barnetegi (internado) propiamente dicho constó de los habituales cursos, coordinados por Miren Arozarena y Gabriela Mendia, que se llevaron a cabo en cuatro niveles, además del cursillo especial que impartió González de Txabarri enfocado a los profesores que participarán en el curso en remoto a través del programa Boga y el Aula Virtual de HABE. Recordemos que Boga se ofrecerá a partir de junio a todos aquellos que no puedan asistir a las clases presenciales o a quienes por problemas de compatibilidad de horarios o cualquier otra causa deseen acogerse a la posibilidad de seguir las clases a través del ordenador.

Señalar por otro lado que diversos Centros Vascos se han puesto en contacto con nuestra redacción y, al tiempo de valorar positivamente las actividades desarrolladas en la ciudad de La Plata, han querido resaltar la generosa hospitalidad y el excelente recibimiento que les dispensaron los miembros de Euzko Etxea de La Plata.

El barnetegi de La Plata se realizó en el marco del Plan de Capacitación y Enseñanza del Euskera 2004-2007 que lleva a cabo la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) en colaboración con HABE.

Mencionar por último que se ha abierto el plazo para todos aquellos que deseen participar en los cursos gratuitos de euskera que euskal etxeas de toda la Argentina ofrecen para este curso entrante. Dirigirse para ello al centro vasco de cada zona. En la capital federal, por ejemplo, a la asociación Euskaltzaleak.


Enlaces relacionados

El euskera en la Argentina
Un repaso histórico hasta nuestros días, por Enrique Aramburu y Mikel Ezkerro

El euskera en la Argentina
Un repaso histórico, por Gonzalo Auza en Euskonews

'Dónde estudiar euskera en la Argentina'
En virtud del convenio FEVA-HABE

Página web de HABE
www.habe.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia