euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bajo el lema 'Eraldaroa', inicio este 18 de diciembre en Donostia del VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

13/12/2023

 Del 18 al 21 de diciembre en Donostia, VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior
Del 18 al 21 de diciembre en Donostia, VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Bajo el título de 'Eraldaroa' (tiempo de cambio) este próximo lunes se iniciará en Donostia el VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Del 18 al 21 de diciembre, representantes de los 25 países del mundo que cuentan con centros vascos y de las 197 euskal etxeas reconocidas ante el Gobierno Vasco están llamados a participar de este encuentro cuatrienal. 18 países han confirmado ya su presencia, a saber Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Según señalan desde el Gobierno Vasco, con el lema 'Eraldaroa' desean impulsar una reflexión sobre la actualización de Euskadi y sus relaciones con los vascos y vascas y las comunidades en el exterior que permita, a medio-largo plazo, seguir implementando políticas para la Diáspora Vasca abriendo el concepto de diáspora y ahondando en el potencial que la 'nueva emigración' de jóvenes tiene para el país, puesto que es mucha la gente joven que sale hoy de Euskadi en busca de una experiencia internacional, y no solo a países de la emigración tradicional, sino a otras ciudades y países referentes del entorno europeo y mundial.

Diáspora tradicional y moderna

"Al mismo tiempo, Euskadi nunca ha dejado de ser una tierra de acogida de inmigrantes y se enfrenta a un importante reto demográfico en los próximos años. Esta realidad nos empuja a dotarnos de instrumentos para seguir ahondando en las relaciones con los vascos y vascas en el exterior, tanto los miembros de las entidades vascas organizadas, como a todos los nacidos y nacidas en Euskadi que temporal o definitivamente se encuentran residiendo en el exterior", aseveran desde el Gobierno Vasco.

La jornada del LUNES 18 DE DICIEMBRE será más bien protocolaria e institucional, junto a presentaciones de las federaciones nacionales (Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y Venezuela) y de cada uno de los países representados sobre sus diferentes realidades. Se llevará a cabo en el Hotel de Londres e Inglaterra, con el lehendakari Iñigo Urkullu presidiendo su apertura y una variada presencia de las instituciones y la sociedad vasca. El grupo musical Kalakan pondrá la nota musical, tanto durante la apertura como al fin de la jornada, en un acto cultural que se desarrollará en el edificio de Tabakalera.

Las dos jornadas de trabajo siguientes tendrán lugar en el Kursaal. El MARTES 19 DE DICIEMBRE, los delegados e invitados al Congreso debatirán sobre 'La Red de Euskal Etxeak' (situación actual, legislación, reconocimiento y registro), 'Diasporizar' (Día de la Diáspora Vasca, el Archivo, redes internacionales, divulgación, sistema educativo, talento), 'Programas I' (subvenciones a Centros Vascos). En cada uno de ellos habrá lugar a la presentación de propuestas y discusión. Se pondrán en común los temas tratados, y habrá tres sesiones de exposición sobre: 'Zazpigarren alabak euskaraz nahi eta ahal (Euskararen bilakaera Araban)', Políticas de igualdad y el Archivo de la Diáspora Vasca.

El MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE la segunda jornada de trabajo versará sobre los siguientes temas: 'Programas II y Ciudadanía' (Gaztemundu, reuniones regionales, programas asistenciales, retorno), Movilidad y comunicación (Emigración vasca actual, nuevas realidades y comunicaciones) y Etxepare Euskal Institutua (Euskara Munduan), seguida tras el almuerzo de la correspondiente puesta en común general de los temas tratados, y dos charlas específicas sobre 'Arquitectira Institucional Vasca y Concierto Económico' y 'Euskadi Turismo'.

Finalmente, el JUEVES 21 DE DICIEMBRE —día de Santo Tomás, con la tradicional feria prenavideña desarrollándose en Donostia— el programa retornará al Hotel de Londres e inglaterra, con la lectura y aprobación de la Propuesta de Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2024-2027 y elección por el Congreso de los tres representantes de las Colectividades Vascas en el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas y la Clausura del Congreso.

- El programa completo (versión en castellano)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia