euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Astrónomos Vascos’, una obra de teatro sobre una familia, desde la perspectiva del teatro documental

14/07/2016

Afiche de 'Astrónomos Vascos'
Afiche de 'Astrónomos Vascos'

PUBLICIDAD

La obra está en cartel en Argentina. A través de una serie de diapositivas y una carta, y utilizando principios de observación del cosmos, busca reconstruir la historia de una familia argentina de origen vasco, bajo la certeza de que “toda historia es interesante, porque cada familia guarda una llave para entender el secreto del amor, la procreación, en definitiva, de la especie humana”. ‘Astronomos Vascos’ puede verse los viernes en el teatro el Excéntrico de la 18º, en Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina. Trabajada desde el método de teatro documental, ‘Astrónomos Vascos’ pone en escena a un astrónomo y dos investigadores que buscan los secretos ocultos de una serie de fotografías tomadas durante un viaje a Europa a principios de la década del ‘70 y encontradas el año pasado entre la basura, en el barrio porteño de Balvanera. La investigación --que busca conocer el verdadero motivo del viaje de esta familia vasco-marplatense, y sobre todo encontrarle un sentido a por qué el material acabó en la basura-- se realiza "sobre la base de principios de astronomía y constelaciones familiares".

La esencia de ‘Astrónomos Vascos’ es indagar en la identidad familiar y no en la identidad vasca. No obstante, y según explica a EuskalKultura.com su director, Adrián Pascoe, “las imágenes transmiten una relación muy fuerte con lo vasco, con el orgullo de pertenencia, con lo que deduzco que fue el reencuentro de una familia vasco-argentina al volver a su pueblo de origen”.

“La obra es el resultado de una investigación, ya que desde que encontré en la basura este material que para mí tiene gran valor quise develar el origen y la historia que encierran las imágenes ya que creo que indagar en una familia que no ha destacado en la historia por un acto memorable, no debe ser algo despreciable; porque cada familia guarda una llave para entender el secreto del amor, de la procreación, en definitiva, de la especie humana”, resume su director.

El elenco seleccionado por Pascoe está integrado por Edgardo Ibáñez, Karmen López Franco y Aitor Miguens. “Junto a estos y otros artistas de México, España, Perú y Argentina formamos la compañía teatral ‘Las investigaciones’, con la que buscamos contar historias teatrales apelando a nuevos géneros y recursos narrativos. Este grupo de documentalistas teatrales tiene como base Buenos Aires porque elegimos la capital porteña para desarrollar nuestra formación profesional. Aquí hemos montado también las obras ‘Mi única fe’ (2013) y ‘El joven elefante’ (2014)”, informa el director de origen mexicano.

‘Astrónomos Vascos’ puede verse en la Ciudad de Buenos Aires los viernes a las 21hs en el teatro el Excéntrico de la 18º, ubicado en la calle Lerma 410 de la capital porteña. Permanecerá en cartel hasta el 12 de agosto. Las entradas pueden adquirirse aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia