euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Pirineo se hermanan en Baiona; las de Urdazubi y Baztan trabajan en un albergue en Berroeta y otro en Olagüe (en Diario de Noticias)

28/02/2006

PUBLICIDAD

Lander Santamaria/Elizondo. La asamblea anual de la asociación Les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées Atlantiques, que se celebró en Bayona el sábado, fue la ocasión de hermanamiento de las distintas entidades jacobeas de los dos lados del Pirineo y del Monasterio de Roncesvalles. La reunión finalizó con un almuerzo de hermandad, tras inaugurar un simbólico mojón que, próximo a la catedral de Bayona, marca el inicio de la primera etapa hasta Ustaritz que se ramifica después en las tres vías históricas: de Roncesvalles, de Baztan y de la Costa Vasca.

A la jornada de hermanamiento los anfitriones invitaron a la asociación de Amigos del Camino de Urdax y Baztan, a la que representaron su presidente José Fernández D'Arlas y el secretario Luis María Ruiz Mendiburu, y el Monasterio de Roncesvalles que representó Jesús Labiano Villanueva, prior del Cabildo de Canónigos de la Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles. Igualmente, acudieron las asociaciones de Amis des Hautes Pyrénées (en la muga de Aragón), y de Amis d'Aquitanie (Burdeos), como entidades comprometidas con la anfitriona en interés y esfuerzos por la recuperación del resto de rutas históricas.

En la asamblea y en el transcurso de una brillante exposición, el presidente de Les Amis du Chemin de Saint-Jacques Pyrénées Atlantiques, la entidad anfitriona, el doctor Bernard Saint-Macary, informó de las principales aportaciones al desarrollo jacobeo, y destacó los logros obtenidos por la asociación de Amigos del Camino de Baztan y Urdax, con los albergues creados en el Monasterio de Urdax y Amaiur, y la señalización y planificación de infraestructuras, y anunció que a las clásicas visitas de las asociación de los Pirineos Atlánticos se sumarán peregrinajes de jóvenes por la benignidad y gran celleza del recorrido.

El doctor Saint-Macary anunció además la creación de acogida-exposición a los peregrinos en la Catedral de Bayona, donde serán exhibidos todos los motivos jacobeos que contiene y las peregrinaciones especiales a Javier en coincidencia con el quinto centenario del santo navarro. Por su parte, José Pepe Fernández D'Arlas, explicó los proyectos en curso de la asociación urdazubitarra y baztandarra, entre los que mencionó el albergue de Berroeta, ya en construcción y al que se unen avanzadas gestiones para conseguir uno nuevo y adicional en Olagüe, que complete definitivamente la infraestructura entre Bayona y Pamplona.

Fernández D'Arlas significó que, en paralelismo con la idea de la exposición de la Catedral de Bayona, la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan estudia la creación de un pequeño museo en el que fue antiguo monasterio premonstratense de Urdax, que exhiba los testimonios del pasado que contiene, y para finalizar la edición de una topoguía en vías de realización de los hitos culturales del camino, así como de los distintos establecimientos y servicios que el peregrino podrá encontrar a su paso por el recorrido entre Bayona y Pamplona por Urdax y Baztan.

Fernández D'Arlas añadió que los logros obtenidos no hubieran sido posibles sin la gran colaboración del Gobierno y ayuntamiento de Baztan y Urdax, y finalizó afirmando que estos actos de hermanamiento no son más que la "confirmación de nuestra común historia". En la reunión estuvieron el concejal de Cultura y Relaciones Transfronterizas del Ayuntamiento de Bayona, Jean Louis Delas, y el alcalde de Ustaritz, Bernard Auroy, a los que el doctor Saint Macary pidió un esfuerzo paralelo al de las entidades navarras para dotar a los albergues de Bayona y Ustaritz.


AL ANDAR ES COMO SE HACE EL CAMINO

Lander Santamaria. "Si para el Camino de Santiago no existen fronteras, mucho menos para nuestras pertenecientes al Viejo Reyno de Navarra, somos una misma familia y el ejemplo lo tenemos en la conmemoración del quinto centenario de San Francisco Xabier, cuyo padre era del Jaso próximo a Saint Jean de Pied de Port y su madre de la baztandarra Azpilkueta", manifestó José Fernández D'Arlas, el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdazubi/Urdax y Baztan, en el acto de hermanamiento de Bayona. La entidad que preside está desarrollando una infatigable y fecunda labor en la recuperación del viejo ramal de la ruta jacobea que discurría desde Bayona por Ainhoa, el paso de Dantzarinea en Urdax y Baztan hacia Belate y Pamplona. Están recuperando hitos del camino que estuvo muchos años injustamente olvidado, creando albergues de acogida en Urdax, Amaiur y ahora en Berroeta, y tramitan otro en Olagüe, con el valor añadido de una valiosa recuperación del patrimonio arquitectónico de los dos municipios, como la antigua fuente que llamaban de los frailes en Urdazubi o el puente de Berroa en Arizkun, y demuestran "al andar es como se hace camino".

(publicado el 28-02-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia