Asociación Diáspora Vasca y Udalbiltza firman un acuerdo para dar a conocer la situación vasca internacionalmente
01/10/2005
Loren Arkotxa, de Udalbiltza, y Daniel Bilbao, de Diáspora Vasca, firman el acuerdo (Gara argazkia)
PUBLICIDAD
Facilitar el acceso de las colectividades de la Diáspora a noticias e información sobre la actualidad vasca, para que ellas sean las embajadoras de Euskal Herria en el mundo. Esa es la idea principal del acuerdo estratégico firmado por Udalbiltza y la Asociación Diáspora Vasca, que agrupa por medio de internet a varios centenares de vascos de diversos países del mundo comprometidos con la causa de la independencia. El acuerdo promoverá además las clases de euskara a los vascos y a sus descendientes nacidos o residentes fuera de los límites geográficos de Euskal Herria.El acuerdo, que firmaron la semana pasada en Bilbao Loren Arkotxa, presidente de Udalbiltza-Kursaal, y Daniel Bilbao, presidente en Argentina de la Asociación Diáspora Vasca, otorga especial relevancia al envío de información sobre la actualidad de Euskal Herria a las comunidades vascas de la Diáspora. Según explican ambas organizaciones, los vascos del exterior siempre han buscado estar informados sobre lo que ocurre en Euskal Herria. Este intercambio permitirá un mayor conocimiento de la actualidad vasca, que las colectividades podrían dar a conocer en el mundo.
En virtud del acuerdo, Udalbiltza se compromete a hacer llegar a la Diáspora información sobre la realidad política, cultural, social y económica vasca 'con la asiduidad necesaria'. Loren Arkotxa, presidente de la Udalbiltza que impulsa la Izquierda Abertzale, destacó en la presentación del acuerdo que 'el papel de la Diáspora puede ser muy importante para el desarrollo de Euskal Herria'.
El representante de la Asociación Diáspora Vasca, Daniel Bilbao, añadió que además de mejorar la recepción de información, 'el convenio contribuirá a impartir clases de euskara a los vascos y a los descendientes de vascos que residen en el extranjero'. A tal fin, la Asociación Diáspora Vasca presentará anualmente un programa de acción a Udalbiltza, que contribuirá en las actividades en función del proyecto presentado.
Corriente de opinión en favor de la autodeterminación
Con la información y la ayuda recibida, la Asociación Diáspora Vasca promoverá internacionalmente una corriente de opinión en favor del derecho de autodeterminación y el euskera, comprometiéndose a buscar apoyos para impulsar la búsqueda de la paz en Euskal Herria.
La Asociación Diáspora Vasca es, en palabras de sus representantes, un punto de encuentro, nacido en internet hace ocho años. Cuenta con cerca de 300 miembros activos que residen en más de veinte países. Emite diariamente un boletín de noticias sobre Euskal Herria, y también emite 'Fitxak', un cuaderno sobre temas históricos y documentales. El colectivo se dedica a difundir los derechos históricos de Euskal Herria, a promover su cultura y a fomentar el uso y el conocimiento del euskara.