euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Asamblea Anual de FEVA, que renovó parcialmente autoridades y recibió a Asier Vallejo y Sara Pagola

27/04/2015

La Asamblea General Ordinaria de FEVA 2015 se llevó a cabo el pasado 25 de abril, con la participación de representantes de 22 euskal etxeas (foto EuskalKutura.com)
La Asamblea General Ordinaria de FEVA 2015 se llevó a cabo el pasado 25 de abril, con la participación de representantes de 22 euskal etxeas (foto EuskalKutura.com)

PUBLICIDAD

El sábado pasado y con 19 votos a favor se renovaron algunos de los cargos que componen el Consejo Directivo de la Federación de Entidades Vasco Argentinas. Una vez concluida la Asamblea, los representantes de las euskal etxeas recibieron a una comitiva del Gobierno Vasco encabezada por Asier Vallejo y Sara Pagola. También se hizo presente el profesor Oscar Álvarez Gila para presentar "el proyecto Memoria Bizia". 

Buenos Aires, Argentina. Cumpliendo con lo establecido en los estatutos, el pasado 25 de abril se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria mediante la cual se renovó parte del Consejo Directivo de FEVA. La elección, realizada en la sede del Laurak Bat, contó con la participación de 22 centros votantes y un resultado de 19 votos a favor y 3 en blanco para la única lista presentada.

En función de estos resultados, los candidatos elegidos fueron:

-Vicepresidente 1º: María Aranzazu Anitua, cargo personal. Mandato, 2 años
-Vicepresidente 2º: Juan José Olasagastia, cargo personal. Mandato, 2 años

-Vocal titular: Miguel Ángel Valencia; suplente, Asier Iriberri Plazaola. Denak Bat, Mar del Plata. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Damián Cebey; suplente, Juan Carlos Tisera. Euzkal Etxea, San Nicolás. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Esteban Kain; suplente: José María Etchegoin. Gure Etxea, Tandil. Mandato, 2 años

-Revisor de cuentas: María Ángeles Oñederra, Toki Eder, José C. Paz. Mandato, 1 año
-Revisor de cuentas: Francisco Javier Zubillaga, Euzko Etxea, Necochea. Mandato, 1 año
-Revisor de cuentas: Mónica Mercedes Azpiazu, Lagunen Etxea, Laprida. Mandato, 1 año

-Tribunal de Honor: Xabier Olaizola (Buenos Aires), Isidro Legarreta (Tandil), Carlos Sosa (Bahía Blanca). Mandato, 2 años
-Tribunal de Honor suplentes: Mariluz Arteche (Arrecifes), Juan Pedro de Erquiaga (Buenos Aires), Felipe Ernesto Muguerza (Necochea). Mandato, 2 años

Representantes del Gobierno Vasco

Una vez concluida la Asamblea, se reunieron con los directivos de FEVA el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, acompañados en esta oportunidad por el técnico Andoni Martín y por el becario de la Delegación argentina, Joseba Bergaretxe

En el marco del encuentro, Vallejo se dirigió a los presentes para dar detalles sobre temas específicos tales como ayudas económicas y programas del Gobierno. En cuanto al primer punto, recordó el compromiso del Gobierno de Euskadi para con las Ayudas de extrema necesidad y subrayó, sobre todo, la importancia de cumplir con los plazos establecidos para solicitar las subvenciones.

Durante su intervención, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior también informó que la edición 2015 de Gaztemundu estará dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, con perfil para ser futuros dirigentes de las euskal etxeas, y que la beca se desarrollará entre la última semana de septiembre y la primera de octubre para empalmar luego con el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que también tendrá lugar en Gasteiz. En cuanto a las plazas, Vallejo informó que este año y por razones presupuestarias, solo habrá quince. Finalmente, y a modo de introducción a lo que luego fue la charla del profesor Álvarez Gila, Vallejo dio detalles sobre el proyecto ‘Memoria Bizia’.

También tomó la palabra Sara Pagola, para dar a conocer proyectos que se están impulsando desde la Delegación. Por un lado, anticipó la posibilidad de realizar una actividad con el director del dominio ‘.eus’ quien estará en Argentina hacia fines de junio. Asimismo, animó a los presentes a participar en el estudio sociológico que está realizando el centro vasco platense y que tiene como fecha límite para responder las encuestas el día 10 de mayo.

Además, la Delegada recordó que se encuentra a disposición de los interesados la exposición sobre temática de género ‘Transformado miradas’ y anunció algunas de las actividades que se harán con participación de la Delegación en el 25º aniversario de Argentinan Euskaraz, entre ellas, una exposición sobre la historia del euskera en Argentina, que recorrerá los centros vascos y concluirá su itinerario en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, para el festejo del Día del Euskera.

‘Memoria Bizia’

Por último, el profesor de la Universidad del País Vasco Oscar Álvarez Gila explicó a los presentes en qué consiste el proyecto ‘Memoria Bizia’ (Memoria Viva). Recordemos que la iniciativa se puso en marcha en Argentina con una primera charla instructiva ofrecida el pasado viernes en Buenos Aires por Álvarez Gila a los futuros entrevistadores. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia