euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aritz Azkue, ingeniero zarauztarra: «Tengo retos por delante y son los que me motivan a seguir en México»

23/03/2020

Aritz Azkue visitando la zona arqueológica de Palenque en Chiapas.
Aritz Azkue visitando la zona arqueológica de Palenque en Chiapas.

PUBLICIDAD

"Vamos a cambiar un poco de tercio, dejar de lado el coronavirus y adentrarnos en otros derroteros, hoy entrevistando y dando a conocer la vida que lleva el joven zarauztarra Aritz Azkue en México. Con 27 años es el mayor de tres hermanos (sus dos hermanos Julen y Mikel). Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Navarra (Tecnun) e hizo un Master en Energías Renovables y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid". Antxon Etxeberria firma la entrevista en El Diario Vasco.

Antxon Etxeberria / Zarautz, Gipuzkoa. Acabar el master y empezó a trabajar en EOS Project Management (Grupo EOSOL), una empresa de Navarra, con sede en Pamplona, que presta servicios de ingeniería y consultoría en proyectos de Energía Renovable, desde la generación (parques fotovoltaicos, eólicos...) hasta la infraestructura eléctrica de evacuación (líneas y subestacion). Actualmente vive en Ciudad de México.

– ¿Cuándo y cómo le sale la oportunidad de trabajar en México?

– Llevaba dos años trabajando en la oficina de Pamplona y a finales de 2017 la empresa me ofreció irme a México a abrir el Departamento de Ingeniería. Hasta entonces trabajábamos los proyectos de México desde Pamplona y el objetivo era abrir una oficina técnica para estar más cerca de estos clientes y trabajar en la misma franja horaria, muy importante para el seguimiento y el día a día de los proyectos. Cuando te mencionan «México» al principio te asusta un poco; las noticias que se escuchan allí generalmente no suelen ser muy buenas, pero pensándolo bien no tuve ninguna duda y a principios de 2018 me presenté en el país. El inicio no fue sencillo, plantarte con 25 años y empezar a contratar y gestionar personas mayores que yo y con mucha más experiencia cuesta, pero a fecha de hoy estamos en oficina técnica más de treinta ingenieros y llevamos todos los proyectos de Latinoamérica, desde Chile hasta México, por lo que las cosas han salido medianamente bien. Además, esto me permite viajar a nuevos países. Hace poco estuve en Colombia, son experiencias muy enriquecedoras.

«Ciudad de México es otro mundo comparando con cualquier ciudad de Europa»
20 MILLONES DE HABITANTES

–¿Hasta cuándo tiene contrato de trabajo en México?

– Por ahora no tengo en mente ninguna fecha para volverme a casa. Estar con un contrato indefinido y saber que tengo la posibilidad de volver a Pamplona cuando quiera me da mucha tranquilidad a la hora de tomar decisiones y no precipitarme. A nivel de empresa tenemos varios retos por delante y me gustaría ser parte de ellos. Suelo volver dos veces al año a Zarautz, en agosto y diciembre. Es cierto que con la tecnología actual estoy prácticamente enterado del día a día de mi familia y amigos, pero no es lo mismo que estar en persona. Hay muchos momentos en los que paso envidia de los planes que hacen los de la cuadrilla.

– ¿Cómo es la vida allí, muy diferente a la de aquí? ¿Qué hace la gente joven durante el ocio?

– Ciudad de México es otro mundo comparando con cualquier ciudad europea. Son más de 20 millones de habitantes, la mitad que toda España. La ciudad es algo caótica y las distancias son enormes; tu día a día cambia mucho dependiendo en que zona vives, trabajas y haces los planes. Yo por suerte puedo ir a trabajar andando, pero tengo compañeros de trabajo que necesitan tres horas para llegar a la oficina y otras tres para volver, es algo que nunca me hubiese imaginado antes de venir aquí. El barrio donde vivo y trabajo se llama Polanco, es una de las zonas más cosmopolitas y seguras de la ciudad, está lleno de restaurantes, tiendas, centros comerciales... Comparto piso con mi compañero de trabajo Ramón, de Gasteiz. Entre semana trabajo y no hago mucho más, pero los fines de semana nos juntamos los amigos y hacemos distintos planes.

–¿Hay vascos por allí?

– Hay mucha gente del País Vasco viviendo en México. Muchos de ellos han venido con las becas del Gobierno Vasco y se han quedado a trabajar. Tenemos una buena cuadrilla, somos todos más o menos de la misma edad y gustos parecidos, eso ayuda mucho a la hora de hacer planes, viajes, fiestas... Solemos ir mucho a la Euskal Etxea. Suelen organizar eventos como la Tamborrada, Gazte Eguna... y nos juntamos todos los vascos que estamos por aquí. Además, tiene dos frontones, por lo que de vez en cuando solemos ir a jugar a pala.

–¿Ha tenido ocasión de moverse por México y conocer sus hermosos lugares?

– Sí. Los vuelos internos en México son económicos y es un país con una diversidad turística muy grande. Tienes playas, montañas, zonas arqueológicas, lagunas, cenotes... Aprovechamos cada oportunidad para hacer una escapada. Dentro de México mi destino favorito es Puerto Escondido, tiene algo que me hace recordar a Zarautz. También nos gusta salir y conocer otros países. Hemos estado en Estados Unidos, Cuba, Brasil, Perú, Costa Rica...

«No está muy clara la postura de México, parece que el presidente le resta importancia al tema»
CORONAVIRUS

– ¿Qué me dice del clima? ¿Y de la comida que tienen?

– Tenemos dos estaciones, época seca y época de lluvias. En época de lluvias prácticamente todas las tardes nos cae un buen chaparrón. Lo bueno es que la temperatura es bastante constante durante todo el año, a algunos no les gusta, pero yo prefiero que haga buena temperatura siempre. Respecto a la comida, lo más popular son los tacos, es el alimento básico de los mexicanos y siempre con alguna salsa picante. Los puestos de la calle siempre están llenos de gente, da igual la hora que sea. También son muy típicos el pozole, los tamales, el guacamole, las quesadillas, los chilaquiles... todo está bueno pero la verdad es que tampoco soy muy fan, solo los días puntuales. En los supermercados de aquí puedes hacer la misma compra que en cualquier tienda de Zarautz, en ese sentido Ciudad de México no es ningún problema.

– Jugaba al fútbol en el Zarautz. ¿Allí practica algún deporte?

– Sí. Entre semana jugamos un torneo de Fútbol 7, es un partido a la semana. Acostumbrado a entrenar 3 días a la semana y jugar el fin de semana como lo hacía en Zarautz, el partido lo cogemos con muchas. Jugamos con la equipación de la selección Vasca, bueno, es la equipación de México, pero con el escudo de Euskal Herria, le hicimos un 'pequeño' cambio.

–¿Cómo están viviendo desde México la alarma sanitaria creada por el coronavirus?

– Solemos estar al día de las noticias que nos llegan desde Euskadi. El tema del coronavirus a día de hoy no está tan expandido como allá o eso dan a entender las autoridades de aquí, pero todo hace indicar que en breve vamos a estar en una situación similar. No está muy clara la postura que ha tomado México; el resto de países de la zona han cerrado fronteras, han tomado medidas importantes... y aquí parece que el presidente le resta importancia. Conocidos míos se han vuelto a casa, yo voy a esperar a ver cómo evoluciona.

–¿Qué es lo que más se echa de menos respecto a Zarautz?

– Se echan de menos muchas cosas, la familia, los amigos... Por mi forma de ser, la calidad de vida que se tiene en Zarautz es complicada de superar. Una de las cosas que más rabia me da es no poder ir con el aita y la ama a ver los partidos de mi hermano Julen, que juega a fútbol en el Amorebieta en Segunda B. Menos mal que hay una plataforma para verlos online, pero no es lo mismo.

–¿Sus planes son seguir en México o regresar a casa?

– Por ahora seguir en México. Vamos a ver cómo evoluciona el sector y la economía en general, pero como he comentado antes, a nivel profesional tenemos retos por delante y son los que me motivan para seguir.

(entrevista publicada el 22-03-2020 en El Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia