euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina gana el Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas; Euskadi queda en segundo lugar

21/10/2005

Los campeones Rolando Bianchi y Jose Luis Macchi, enfrentándose a la pareja canadiense Pedro Onaindia y Txomin Aizpiri (foto euskalkultura.com)
Los campeones Rolando Bianchi y Jose Luis Macchi, enfrentándose a la pareja canadiense Pedro Onaindia y Txomin Aizpiri (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Rolando Biasco y Jose Luis Macchi, miembros de la Euskal Etxea de la Plata y representantes de Argentina, se han proclamado campeones del XVIII Campeonato Mundial de Mus de Comunidades Vascas, celebrado en Donostia. El segundo lugar ha sido para la pareja de Euskadi, ganadora del año anterior, en una apretada lucha con el equipo de Canadá, que no se ha dilucidado hasta la última partida del campeonato. La competición ha reunido a un centenar de personas, entre muslaris y acompañantes, que han disfrutado de una semana de ambiente inmejorable.
Esta misma tarde se ha disputado en Donostia la última partida del Campeonato Mundial de Mus de Comunidades Vascas, que ha otorgado el segundo puesto de la clasificación a los representantes de Euskadi, Fernado Mas (de Irun) y Lucas Herrador (Orereta), ganadores del año pasado en el campeonato de Acapulco. El tercer lugar ha sido para Pedro Onaindia y Txomin Aizpiri, representantes de la colectividad vascas de Canadá. Ambos son miembros de la Euskal Etxea de Vancouver y consumados muslaris, habiendo representado a Canadá en campeonatos anteriores.

Los campeones, los argentinos Rolando Biasco y José Luis 'El Negro' Macchi, se coronaron triunfadores ayer mismo, al lograr una diferencia de puntos insalvable para el resto de competidores. De hecho en nuestra redacción comenzamos a recibir efusivos mensajes de felicitación para los campeones enviados desde la Euskal Etxea de La Plata, especialmente por parte de la familia de Jorge Antonio Ozaeta, conocido muslari platense recientemente fallecido, a quien la pareja campeona dedicó su triunfó.

Partidas, algo de turismo y gastronomía vasca

El Campeonato ha reunido durante esta semana a muslaris de tres continentes, representando a Argentina, Australia, Canada, Chile, Francia, Estados Unidos, México, Navarra, Uruguay, Venezuela, España y Euskadi. En total, cerca de un centenar de personas, entre jugadores y acompañantes, han participado en los actos del campeonato.

[En la imagen del texto, el aspecto esta misma tarde del salón de Hotel Amara Plaza de Donostia-San Sebastián donde se ha desarrolldo el campeonato (foto euskalkultura.com)]

'El balance del campeonato es totalmente satisfactorio', declaraba José Luis García Loza, presidente de la Comisión de Mus de Euskadi y miembro de la organización del encuentro. 'Los participantes están contentísimos con el campeonato y también con las excursiones realizadas por diversos lugares turísticos de Euskal Herria. También nos dicen que han comido muy bien, aunque eso no es mérito nuestro, ¡sino de la gastronomía vasca!', manifestaba a nuestro boletín.

El próximo año, en Chile

Mañana por la noche se celebrará la Jornada de Clausura, que concluirá con una cena en la que se realizará la entrega de premios y el tradicional intercambio de regalos y recuerdos entre las delegaciones participantes. 'Para la cena nos reuniremos cerca de 125 personas, porque además de los participantes del torneo y sus acompañantes se sumarán otros miembros de la Diáspora Vasca que a lo largo de la semana han visitado a sus familiares en Euskal Herria', explica García Loza.

Tras la cena, habrá un Baile de Clausura, con el que se cerrará el Mundial 2005. El domingo los participantes se despedirán, confiando --muchos de ellos-- en volver a encontrarse en Chile el año que viene. Significará que se han clasificado para el mundial 2006 que organizará Euzko Etxea de Santiago.

Enlaces relacionados

El Campeonato Mundial de Mus de Centros Vascos arranca en Donostia
Publicado en euskalkultura.com, el 11 de octubre de 2005

La pareja de Euskal Etxea de Barcelona gana el Campeonato estatal
Publicado en euskalkultura.com, el 1 de junio de 2005

Euskadi, ganadora en el Campeonato Internacional de Mus 2004
Publicado en euskalkultura.com, el 25 de octubre de 2004

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
En www.centrovasco.com

Centro Vasco Zazpiak Bat de Vancouver, Canadá
En www.bcbasque.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia