euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina: El Gobierno Vasco solicita rectificación al presidente Fernández por sus manifestaciones sobre Euskadi

19/07/2020

Nota de FEVA; y de la Delegación en Argentina del Gobierno Vasco solicitando rectificación al presidente Fernández
Nota de FEVA; y de la Delegación en Argentina del Gobierno Vasco solicitando rectificación al presidente Fernández

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. A la nota de FEVA, de la que informamos ayer, hay que sumar la del Gobierno Vasco. Recordemos que el presidente Fernández, al presentar este viernes la medidas y el balance en Argentina con motivo del COVID-19, citó el caso de Euskadi como ejemplo de qué no quiere para Argentina y de qué camino no se debe que tomar, afirmando que "si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica". "Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco, cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no tuvimos que pasar por eso, no queremos pasar eso", aseveró.

A estas declaraciones respondió la Federación de Asociaciones Vascas de Argentina, FEVA, así como el propio Gobierno Vasco, a través de su Delegación en Buenos Aires. A continuación, los dos textos, tanto el hecho público por FEVA, que reseñábamos ayer. como el del Gobierno Vasco (carta y nota de prensa, respectivamente).

Esto dice el texto de FEVA:

De nuestra mayor consideración: Frente a las manifestaciones del Señor Presidente de la República Argentina en la conferencia de prensa del día de la fecha referenciando al País Vasco, la Federación de Entidades Vasco Argentinas se ve obligada a realizar las siguientes aclaraciones: El sistema de salud del País Vasco NO colapsó [sic].. Como lo muestran los documentos del Gobierno Vasco que se acompañan, no fue la situación del País Vasco ni cercanamente similar a la de otras comunidades en lo que hace al colapso del sistema sanitario. Por el contrario, los recursos se administraron de mejor modo y con menor sufrimiento del que se pretendía ejemplificar en ese discurso.

Es por ello que nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra seguinda patria". "Quedamos a su disposición para cualquier ampliación que estime necesaria y entre tanto, dejamos aquí aclarada la verdadera situación y actuación del País Vasco. Le enviamos un fraternal saludo". Firman el escrito la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua, y el secretario de la entidad, Carlos Miguelena.

Por su parte, el escrito de la Delegación en Argentina-Mercosur del Gobierno Vasco dice lo siguiente:

El Presidente Exmo. Sr. D. Alberto Fernández, en su rueda de prensa del 17 de julio, mientras se dirigía a la ciudadanía argentina en relación con la pandemia, ha hecho una referencia al País Vasco y ha afirmado que "en el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios y lamentablemente se tuvo que elegir quién se salvaba y quiém se moría. señalando la falsedad de tal afirmación. Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata.

Desde que la pandemia irrumpió en el País Vasco el sistema sanitario vasco ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la COVID-19, tanto a los casos más leves como a aquellas personas que han presentado los cuadros más graves y necesitado ingreso, así ha sido reconocido por las propias vascas y vascos. De hecho el sistema sanitario vasco ha atendido a todos los pacientes en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas y sin que su capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos llegara a su ocupación plena.

Cabe señalar que la Comunidad Autónoma del País Vasco adoptó medidas ante la expansión de la COVID-19 incluso antes de que la OMS declarara oficialmente la Pandemia y que, desde que se levantó el estado de Alarma, viene aplicando el Plan de Vigilancia estrecha de casos y contactos, que permite una acción inmediata "quirúrgica".

En medio de la Pandemia, el País Vasco ha dado muestras de solidaridad y su sistema sanitario ha atendido a pacientes de otras Comunidades Autónomas y enviado material sanitario, fundamentalmente respiradores. En la actualidad profesionales del Servicio Vasco de Salud se encuentran en Perú colaborando en la atención a pacientes de COVID-19.

Al margen de la pandemia, Euskadi es la Comunidad Autónoma cpon mayor inversión per cápita en salud del Estado español -1.801 euros-.

Web de información oficial sobre el COVID-19: https://www.euskadi.eus/coronavirus/



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia