euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alyn Smith, eurodiputado del Partido Nacional Escocés (SNP) y miembro de 'Friendship' de apoyo al proceso vasco: «Desde Bruselas podemos ayudar a solucionar el conflicto» (en Deia)

31/07/2006

PUBLICIDAD

Toni Strubell/Bruselas. Portavoz del partido en materia de asuntos europeos, Alyn Smith valora el trabajo de Alec Reid y la «valentía» de Zapatero de cara a solucionar el problema político vasco. Una intervención imparcial de ONU y UE, y la creación de un grupo como "Friendship" en Bruselas allanarán el camino a Euskadi en una Europa de naciones sin estado cada vez más vigente, observa. El diputado del SNP y portavoz del partido piensa que la creación del grupo "Friendship" (amistad) en el Parlamento Europeo será positiva.

-¿Creen que la intervención internacional puede ayudar a desatascar el problema vasco?

-Espero que sí. En este sentido, hace falta dar las gracias a Alec Reid por haber trabajado tan duramente tantos años. Sé que ha estado instrumental. Creo que cuando hay un problema local por resolver, del tipo que sea, siempre es bueno que intervengan elementos de fuera. La proximidad hace perder objetividad. Creo que con nuestro seguimiento internacional podemos hacer entender a las partes que este no es un problema aislado que tienen, sino que la preocupación es general. La intervención de la ONU y de la UE en el caso vasco será positiva siempre que sea imparcial.

-¿Cómo valoran que Rodríguez Zapatero haya anunciado conversaciones con ETA en otoño?

-Como una cosa inmensamente positiva. Es muy valiente. Acabamos de ver manifestaciones aireadas en contra. Es difícil actuar cuando el sufrimiento de tanta gente de ambos lados está tan vivo. Pero es una cosa que se tiene que hacer. Ha habido un montón de políticos antes que Zapatero que no han sido tan valientes. Es más fácil decir "yo no hablo con el enemigo" que decir "ahora hablaremos".

-¿Qué opinan de la creación del grupo 'Friendship' en el seno del Parlamento Europeo que trata sobre el proceso de paz al País Vasco?

-La iniciativa la expuso el diputado Bernat Joan de ERC, que pertenece al grupo Alianza Libre Europea (ALE) junto a EA y al SNP. Vinieron en Estrasburgo dos miembros del Foro de Debate Nacional vasco y nos comprometimos a reunirnos regularmente para promover la idea del diálogo como herramienta para resolver el conflicto. No nos pronunciamos sobre el futuro del País Vasco, porque esto es una cosa que deben decidir los propios vascos. No somos nadie para decir a los vascos cómo se han de organizar. Simplemente abogamos por el diálogo como máxima herramienta de solución.

-En este instante, ¿qué objetivos tiene este grupo?

-Por el momento trabajamos por agrandar el grupo que actualmente forman diputados del ALE y del grupo de Izquierda Unida europea junto con algunos socialistas del ala izquierda. Aspiramos a tener más miembros de los grupos popular, socialista y liberal; esto nos ayudaría a tener más credibilidad. Estamos dispuestos a intervenir si nos lo piden y a hacer las preguntas "incómodas" que sean necesarias. Hace falta provocar que los mismos partidos vascos se definan sobre lo que quieren.

-Pero el Partido Popular Europeo se opone a intervenir en el conflicto vasco...

-Creo que esto es una lástima. Si se creara un grupo de amistad con el pueblo escocés, yo estaría encantado. ¡Enviaríamos whisky del mejor a cada una de las reuniones! Creo que el PP tiene una actitud bien concreta que nace de consideraciones históricas. Tiene todo el derecho pero sabe mal que hayan puesto palos a las ruedas de nuestro proyecto llamando a sus correligionarios europeos que no se adhieran.

-¿Y los socialistas?

-Creo que es un caso parecido. De socialistas en el grupo habrá en otoño; quizás no españoles, pero sí de polacos y alemanes. Lo que llama la atención del caso vasco es que, quizás por primera vez, las intenciones de ETA y del gobierno español parecen serias. Mantener la situación actual no es viable. La experiencia de Irlanda nos indica que los procesos son lentos y dolorosos. Un tercer actor, exterior, puede ser muy útil para acercar posiciones.

-¿Cómo se ha vivido la condena de Franco en el Parlamento europeo?

-Creo que la sesión perdió solemnidad con algunas de las intervenciones, como por ejemplo la de un diputado polaco que lamentó que Europa ya no tenga "hombres de Estado" como él! Es importante que el Parlamento Europeo tenga una conciencia crítica respeto al pasado. Puede ser una institución muy útil por potenciar los derechos individuales y colectivos que no son respetados en cada Estado miembro.

-¿La creación de la Unión Europea ha favorecido las naciones sin estado?

-Indudablemente. Mi partido se declaró independentista ahora hace quince años porque veíamos que el crecimiento de la UE creaba un marco que dejaba más margen para este tipo de naciones. Europa es un mercado común de veintiséis estados, por tanto los marcos estatales están superados. Si Escocia fuera independiente sería el decimocuarto estado en importancia. En toda la UE la lógica de las naciones sin estado está adquiriendo actualidad.

-Pero los partidos estatales dicen que la UE nunca permitiría que Catalunya o Escocia fueran independientes...

-Es una gran mentira. La voluntad democrática de una región europea para crear su estado sería aceptada plenamente en la UE actual. Mira el caso de Montenegro. Se podría haber dicho que era una cuestión "interna", pero no se hizo. Se admitió que Montenegro se concretara. En estos momentos Bruselas no intervendría ni a favor ni en contra de ningún proceso parecido.

(publicado el 31-07-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia