euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alumnos de escuelas vascas se relacionan con Euskal Etxea de Arrecifes para mejorar su conocimiento sobre la Diáspora

23/11/2017

Alumnos del Instituto Santa Teresita de Arrecifes visitando el Euskaldunak Denak Bat
Alumnos del Instituto Santa Teresita de Arrecifes visitando el Euskaldunak Denak Bat

PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo estudiantes de distintas ikastolas de Euskal Herria contactaron con la Biblioteca Lucio Echániz del Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes para recibir información sobre la diáspora vasca en Argentina. Vía email, los alumnos realizaron una gran variedad de preguntas, la mayoría relacionadas con la inmigración y el funcionamiento de las euskal etxeas.

Arrecifes, Argentina. Una pregunta que con gran frecuencia se escucha en los centros vascos es “¿Qué imagen tienen, qué conocen en Euskal Herria sobre la Diáspora?”. Y detrás de la pregunta, la preocupación sobre si quienen habitan en los siete herrialdes conocen este mundo vasco que siente, conserva y difunde la cultura vasca a miles de kilómetros del solar pirenaico.

Quizás ese conocimiento esté próximo a mejorar si se multiplican las actividades que vienen proponiéndose algunas ikastolas. Desde el Euskaldunak Bat de Arrecifes explican a EuskalKultura.com que en los dos últimos años alumnos de escuelas vascas se han puesto en comunicación con la institución en búsqueda de información sobre la inmigración originaria de Euskal Herria en el país austral.

Laura Nobile, responsable de la Biblioteca Lucio Echaniz, señala que “los alumnos se contactan vía la página www.centrovascoarrecifes.com como parte de trabajos sobre las euskal etxeas del mundo en el marco de diferentes asignaturas, y las preguntas son, entre otras, ¿Cuándo fueron los primeros vascos a Argentina? ¿De qué parte de Euskal Herria son? ¿Por qué se fueron? ¿Por qué a Argentina? ¿Qué hacen ahora? ¿Tienen trabajo? ¿Que 'cosas vascas' hacen? ¿Cuándo, cómo y por qué se fundó la euskal etxea? ¿Qué tipo de gente va? ¿Se sienten vascos?”.

Los grupos de alumnos que han escrito hasta el momento lo han hecho desde ikastolas guipuzcoanas –Azpeitia, Lazkao, Usurbil y Arrasate–, de Bizkaia –Santurtzi– y desde Navarra –Iruña y Zangoza–. “En general antes de responderles con la información, enlaces a nuestras fotos y videos, les hago una breve referencia sobre Arrecifes y los vascos, para que sepan dónde estamos”, aclara Nobile; “Ellos se muestran muy agradecidos a nuestra predisposición por participar del trabajo y por ejemplo en la Navidad pasada nos enviaron postales”, comunica la responsable de la Biblioteca Lucio Echániz.

Trabajo con escuelas locales

La euskal etxea arrecifeña y su biblioteca mantienen asimismo una estrecha relación con instituciones educativas locales, desde las que reciben visitas de alumnos con frecuencia. Durante las visitas, se informa a los jóvenes sobre la historia de la institución, los dantzaris describen sus danzas y trajes, y también se les realiza una introducción al euskera a cargo de la irakasle Maritxu Rodríguez.

Sin ir más lejos, durante el mes de octubre, la ‘Vasca’, como es conocido el Euskaldunak Denak Bat en su comunidad, recibió alumnos del Instituto Santa Teresita y del profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior de Arrecifes "Enrique Udaondo".

La Euskal Etxea también se acercó a un centro educativo, concretamente el 14 de septiembre, a la Escuela Técnica, en la que la irakasle Maritxu Rodríguez ofreció una clase sobre Euskal Herria y el euskera a alumnos de 4º y 5º año en el marco del proyecto 'Todos tenemos algo que enseñar'.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia