euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Algo positivo también tenía que traer: La Pandemia permite extender las clases de euskera a todos los rincones de México

22/02/2021

Las clases de euskera de Euskal Etxea de México comenzaron el pasado miércoles y llegan online a toda la República
Las clases de euskera de Euskal Etxea de México comenzaron el pasado miércoles y llegan online a toda la República

PUBLICIDAD

Ciudad de México, México. A pesar de la tristeza provocada por la Pandemia, lo cierto es que no todo han sido malas noticias. Desde Euskal Etxea de México comentan a EuskalKultura.eus que la crisis provocada por la enfermedad ha extendido la posibilidad de aprender euskera a todos los rincones del territorio. Todo comenzó cuando la Ciudad de México entró en semáforo rojo y hubo que cerrar la Euskal Etxea y, con ello, las aulas donde se impartían las clases de euskera. Así las cosas, los responsables de euskera se vieron obligados a reinventarse y poner en marcha vías hasta entonces novedosas para ellos: Euskara online, sí, pero interactuando en directo, cara a cara.

La idea del Centro Vasco ha tenido gran acogida. El mismo día en que se anunció el curso y se abrió la inscripción, se tuvo que cerrar, al haberse completado el grupo de doce alumnos. Casi todos, además, de fuera de la capital, residentes en ciudades como Toluca, Cuernavaca o Querétaro. “Antes, cuando anunciábamos los cursos de euskera recibíamos mensajes de muchos lugares del país, lamentándose… ¿para cuándo en nuestra ciudad?”, recuerda Gurutzne Etxeberria, la profesora de euskera.

La propia Etxeberria enfrentó con dudas y algún miedo la idea de dar las clases vía online ya que, como ella misma confiesa, “no hay nada como la cercanía con el alumno para enseñar cualquier idioma”. Este pasado miércoles iniciaron las clases y, aunque sus temores le empañaron el sueño la víspera, está contenta con el resultado obtenido.

En estos momentos en que el semáforo ha pasado a naranja en la Ciudad de México, los alumnos de Etxeberria regresan al aula de Euskal Etxea, pero cada semana en su ordenador se encenderá el aula virtual que llevará el euskera más allá de la capital. No solo eso, el éxito de la iniciativa ha sito tal que los responsables de euskera del Centro Vasco están sopesando la idea de abrir un nuevo grupo.

Para más información sobre las clases de euskera escribe a gurutzne1 @hotmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia