euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Ai, ama!' de Arantxa Iturbe ve la luz en castellano siete años después de su publicación original en euskera

28/09/2006

La escritora Arantxa Iturbe (foto Zaldiero)
La escritora Arantxa Iturbe (foto Zaldiero)

PUBLICIDAD

La novela 'Ai, ama', obra de la escritora y periodista Arantxa Iturbe, ha sido traducida al castellano de la mano de Jorge Jiménez Bech bajo el título '¡Ay, madre!'. El libro narra el embarazo de una mujer y el posterior parto, desde un punto de vista poco usual: el de la propia madre. En las páginas de '¡Ay, madre!' la escritora narra los quebraderos de cabeza y los problemas que conllevan nueve largos meses de embarazo, más unos cuantos de maternidad.
La escritora y periodista de Euskadi Irratia Arantxa Iturbe presentó en el año 1999 'Ai, ama!', una obra novedosa en la narrativa vasca, que plasmaba los problemas que conlleva la maternidad. Siete años después, llega la versión en castellano ('¡Ay, madre!', Alberdania, 2006), de la mano del traductor y editor Jorge Jiménez Belch. El humor es una de las piezas clave de esta novela que trata los sentimientos de una mujer desde el instante en el que se plantea tener un niño, hasta el momento en el que ese niño ve la luz por primera vez.

El miedo a perder la propia identidad o el cambio que producen las hormonas en el cuerpo de una mujer encinta son algunas de las cuestiones que plasma el libro, inquietudes con las que a buen seguro se identifican muchas mujeres embarazadas. Por ello el título de la obra es 'Ai, ama!', que según su autora parecería una expresión del que necesita ayuda, y no lo es', sino que más bien podría traducirse por '¿qué demonios he hecho?'.

Arantxa Iturbe nació en Alegia, Gipuzkoa en 1964. Publicó su primera novela en 1992 bajo el título 'Ezer baino lehen', en el mismo año que su primera obra teatral 'Maite, maite, maitea'. Tres años más tarde presentó la recopilación de relatos 'Lehenago zen berandu'. En 1999 publicó la obra 'Ai, ama!' (que más tarde fue llevada a escena por el grupo de teatro Hika), en la que reflexiona y presenta los malos tragos que pasan las mujeres durante los primeros meses de maternidad. En 2001 publicó 'Bakarrizketan'.


Enlaces relacionados

'Ia norbaitek Ai aita! idazten duen'
Entrevista a Arantxa Iturbe en www.larramendi.org

El libro en la web de la editorial Alberdania
En www.alberdania.net

Perfil y bibliografía de la autora
Literaturaren Zubitegia

'Zaldi Ero idazleekin', álbum de fotos de escritores vascos
http://zaldiero.armiarma.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia