euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ahotsak.com recoge el patrimonio y el testimonio oral de diferentes pueblos de Euskal Herria mediante grabaciones

18/04/2008

De izquierda a derecha, Asier Sarasua, responsable del proyecto, Aintzane Agirrebeña, miembro de Badihardugu Euskara Elkartea, y Patxi Baztarrika, consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco
De izquierda a derecha, Asier Sarasua, responsable del proyecto, Aintzane Agirrebeña, miembro de Badihardugu Euskara Elkartea, y Patxi Baztarrika, consejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

Asier Sarasua, responsable del proyecto Euskal Herriko Ahotsak, y Aintzane Agirrebeña, miembro de Badihardugu Euskara Elkartea de Bergara, presentaron el pasado miércoles la nueva página web Ahotsak.com. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a través de internet grabaciones en el euskera popular de cada pueblo y mostrar los usos y modos de vida tradicionales en Euskal Herria. Según apuntan sus responsables, el proyecto se halla abierto a asociaciones, ayuntamientos y a todos aquellos grupos o a personas que deseen trabajar conjuntamente con este fin. Hasta el momento han logrado reunir 1.218 cintas, mas videos y transcripción de algunas de las cintas.
Buena parte de las investigaciones realizadas durante los últimos años sobre el patrimonio cultural de Euskal Herria lo han sido sobre documentos escritos. La iniciativa 'Ahotsak.com' desea incidir en el rico patrimonio oral vasco, recopilando material ya existente, realizando nuevas grabaciones y vídeos, poniendo el material a disposición del público a través de internet. El proyecto de Ahotsak.com (Ahotsak significa voces) tiene su origen en Bergara, donde 'la asociación Badihardugu comenzó en 2003 a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para investigar en torno a este tipo de patrimonio en su demarcación', comenta a EuskalKultura.com Aintzane Agirrebeña, miembro de la asociación.

Los responsables del proyecto se percataron de que en la comarca guipuzcoana de Debagoiena existía un número amplio de grabaciones, por lo que ampliaron la zona de búsqueda y decidieron crear el website con todo el material encontrado. El proyecto reúne 986 pasajes de oradores de 62 pueblos de Euskal Herria. Exactamente, han reunido 1.218 cintas que recogen en total 7.753 pasajes. También han colgado en la red varias transcripciones de grabaciones, 1.181 archivos de audio y 1.049 vídeos.

Participación ciudadana

El proyecto Ahotsak.com es gratuito y público. Agrupa a diferentes investigadores y equipos y sigue una metodología sistemática y específica. La página web ofrece la información organizada por pueblos y por temas y está dirigida a todo aquel que tenga interés tanto en la forma como en el fondo de las grabaciones, tanto en el euskera y las distintas hablas de los pueblos de Euskal Herria, como de los relatos por ellas vehiculados.

Pero se trata de un proyecto que precisa de la colaboración ciudadana. El website ofrece a los internautas cuatro vías para participar en el proyecto: enviando grabaciones ya existentes que pudieran estar en algún rincón de la casa (después de hacer una copia, se le entregará el original y una copia al usuario, y su nombre aparecerá como propietario cedente), realizando el propio interesado una nueva grabación, encontrando y proponiendo oradores adecuados (que serán entrevistados por otros colaboradores de Ahotsak.com) o realizando transcripciones de grabaciones ya efectuadas. Los responsables se han trazado como reto completar los testimonios de todos los pueblos de Euskal Herria para el año 2012.


Enlaces relacionados

Página web de 'Ahotsak.com'
www.ahotsak.com

Website de Badihardugu Euskara Elkartea
www.badihardugu.com

Euskaltzaindia, a cargo del patrimonio de la Fundación Torre Olaso
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de febrero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia