euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Agustín Zapata, desde Concordia y Salto: "Debemos saber de dónde venimos, para saber adónde vamos"

24/01/2011

Agustín Zapata Neifert, joven impulsor de la cultura vasca en Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), foto DiarioElPueblo
Agustín Zapata Neifert, joven impulsor de la cultura vasca en Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina), foto DiarioElPueblo

PUBLICIDAD

Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) son dos ciudades hermanas situadas cada una a un lado del río Uruguay, que marca la frontera entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay. Salto es sede del Centro Vasco 'Saltoko Euskaldunen Taldea' y Concordia lo es de la Colectividad Vasca de Concordia 'Ibaiko Izarra'. Agustín Eugenio Zapata es un joven que comparte su actividad dantzari en ambas localidades. María Fernanda Ferreira lo entrevista para el diario El Pueblo de Salto.

María Fernanda Ferreira/Salto, Uruguay. Agustín Eugenio Zapata (23) es un joven nacido en Mar del Plata (ciudad de Buenos Aires) pero tiene raíces en tierra salteña y desde hace ya un tiempo promueve la cultura vasca en ambas márgenes del río Uruguay como docente de danza. Actualmente reside en la ciudad de Concordia junto a su madre y dos hermanas, mientras que su hermanita menor, Virginia concurre a la Escuela No. 3 de nuestra ciudad. Agustín participa activamente de las actividades del Centro Vasco de Concordia desde hace aproximadamente 6 ó 7 años y a principios del 2010 comenzó a dictar clases en Saltoko Euskaldunen Taldea.

Nunca me imagine que iba a compenetrarme con las actividades culturales en Salto y es en verdad una muy buena experiencia. La calidad de personas que hallé en la colectividad y su amor por la cultura es algo que me intrigó y llegué a comprender una vez que yo también decidí integrarla”, compartió.

-¿Qué importancia reviste para la comunidad en general conocer la cultura de las raíces familiares y adoptarla en el diario vivir?

Como lo dijo una vez un ex presidente del País Vasco, que tuve el gusto de conocer personalmente: Debemos saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Considero que en toda cultura hay cosas muy interesantes por saber y no terminamos nunca de aprenderlas todas, que es algo de lo que lo hace interesante… el compartir experiencias vivirlas y ser parte de esa cultura es algo maravilloso. Y no solo la de nuestro descendientes si no también la propia… la del país que uno nace.

-¿Cómo incursionó en la danza vasca?

Supongo que desde que empecé a aprender los pasos básicos. Con mis profes Patxi Etxebers y Susana Cook, que vinieron desde Paraná. Por otra parte uno se va nutriendo de todos los eventos donde se vea la disciplina de la danza vasca, como por ejemplo creo que el más importante y una gran experiencia es el de las Semanas Nacionales Vascas, donde se congregan en una ciudad gente de Euskadi, de todas partes de la Argentina y de otras partes del mundo.

-Hábleme de su carrera artística en la música… a qué edad comenzó y cuántos grupos tuvo la oportunidad de integrar.

La música y los instrumentos me han atraído desde siempre… por eso me decidí a involucrarme seriamente en la ejecución de la guitarra eléctrica, la guitarra criolla, en la percusión y el conocimiento de la armonía. A su vez ejecuto la armónica y he tomado clases de canto y de coros

En cuanto a proyectos que salieron del garage… como quien dice… integré el grupo “Voodoo” con el que recorrimos varios lugares. Buenos compañeros y excelentes músicos, una experiencia de esas que dejan mucho aprendizaje

Vale agregar que existe un proyecto muy interesante de ambas orillas que creo que va reflotar pronto que es armar un grupo de música vasca.

-¿Mantiene algún contacto con jóvenes de Euskadi?… ¿Existen algunos proyectos de intercambio con aquel país?

Así es. Tengo contacto más que nada vía e mail.

Nuestro Centro Vasco, se denomina Ibai’ko Izarra, que en euskera (el idioma vasco y considerada la lengua más antigua de Europa) significa Estrella del Río y se debe a la región en que vivimos y el empleo de las estrellas por los pescadores, cuya tradición es reconocida y se cree que aquí desempeñaron mucho esa actividad, para su ubicación en el mismo.

Existen proyectos de intercambio con Euskal Herria” (Pais Vasco)… uno muy conocido que es Gaztemundu. Es un programa del Gobierno Vasco dirigido a jóvenes de las Euskal Etxeak (centros vascos) del mundo de entre 20 y 30 años, y que consiste en una estancia en Euskadi de quince días.

Se trata de un programa anual y cada año ofrece una temática diferente el cual los interesados deben realizar un trabajo de estudio sobre el mismo como así cumplir con otros requisitos. Ello se ha desarrollado desde hace más o menos 14 años.

-¿Cuándo comenzó su actividad docente en Saltoko Euskaldunen Taldea?

La actividad con sus clases en Saltoko Euskaldunen Taldea (centro vasco de Salto) comenzó en abril del año pasado. Aprovecho la oportunidad de invitar a los jóvenes y adultos que deseen aprender conocer o compartir esta cultura a que se acerquen, ya que las puertas están abiertas para todos… sean o no descendientes.

Agustín Zapata se encuentra cursando la carrera de Abogacía, luego de haber estudiado un año de Arquitectura y de haberse recibido de Maestro Mayor de Obras, haciendo un cambio radical en el área de estudios. Como también trabaja, suele andar siempre con los tiempos ajustados y debe dosificar los mismos para cumplir con el trabajo, los estudios, la danza y las actividades del Centro Vasco.

–«¡Soy joven!»… ¿Qué le conduce a pensar?

La expresión engloba muchas cosas… se podría decir que es el espíritu que acompaña a la voluntad para realizar las cosas que queremos. A modo de ejemplo, las personas que realizan actividades en los centros, tanto en Concordia como en la Ciudad de Salto, mis alumnos, van desde los 10 a los 60 y pico… Pueden practicar y desarrollar plenamente algo que requiere mucha destreza como es la danza vasca.

Y es esa voluntad de estar haciendo algo que nos gusta es lo que nos renueva, nos pone de manifiesto que la juventud no es tema de edades.



Comentarios

  • SALUDS

    AGUSTIN QUIERO DESEARTE UN FELIZ AÑO 2014 SOS UN CHICO SUPER HUMILDE DE BUEN CORAZON, ME HUBIERA GUSTADO DARTE UN BESO SALUDOS

    EDUARO , 31/12/2013 14:07

  • saludos

    la verdad que no savia toda la actividad de este chico lo conozco como ejecutivo de cuentas de un banco importante vale la pena tener estos ejemplos para nuestra ciudad

    eduardo glassmann, 03/12/2013 23:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia