euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Agosto en fiestas: ¿Fiestas Vascas? Las que se hacen en Euskal Herria: en la EH europea y en la repartida por el mundo

19/08/2022

Banner del festival vasco Udako Besta que se desarrollará a fines de la próxima semana en San Francisco
Banner del festival vasco Udako Besta que se desarrollará a fines de la próxima semana en San Francisco

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Transcurrido más de medio agosto, EuskalKultura se tomará un ligero receso de diez días sin emitir, hasta el 1 de septiembre, para poder llevar a cabo labores que quedan relegadas a lo largo del año y que también hay que llevar a cabo. En este artículo por tanto repasaremos algunas citas de estas últimas semanas y de las que vienen hasta septiembre, tal como hacemos en otras ocasiones. Decíamos el pasado lunes que esta semana es una semana particular, con el centro cada año en el 15 de agosto, este año lunes, en el que nos tocó estar en Donibane Garazi, en fiestas, tal como atestigua el video que incluimos más abajo, con el pueblo cantando a la puerta de la iglesia.

Pero esta semana es también Aste Nagusia en Donostia, fiesta que se inició el pasado sábado y que concluirá el domingo, para pasar el testigo figurado la víspera, el sábado, a la Aste Nagusia de Bilbao, con Mari Jaia, su personaje más representativo aguardando ya para encabezar la fiesta. Serán otros nueve días, hasta el 28 de agosto. Pasaron fiestas como las de Baiona y las de Vitoria-Gasteiz y otras muchas... Y en la Diáspora, no tan grandes, pero las respectivas fiestas vascas de sus pueblos comparten espíritu.

Finalizados el 1 de agosto los Sanignazios de Boise, se dio paso a celebraciones más tardías de la misma fiesta, en lugares como Necochea, el 7 de agosto. El 13 de agosto recordemos que fueron las fiestas vascas de Battle Mountain o las de Gardnerville, también en Nevada, y las de Buffalo en Wyoming. Ese mismo fin de semana festejaron, aunque en este caso con sendos festejos infantiles el Día del Niño en euskal etxeas como las de Mendoza y Chivilcoy, en este último caso incluyendo un musical protagonizado por niños.

Comentábamos que el pasado lunes también St Pierre y Miquelón dio inicio a sus fiestas vascas de una semana, hasta mañana sábado. Y justamente mañana, quienes estén en Buenos Aires, tendrán ocasión de participar en el Trikipoteo que, acompañados por triki y con bailes, canto y poteo, llevarán a cabo por las calles de San Telmo muchos jóvenes, y también menos jóvenes, convocados por el Euskaltzaleak porteño. También mañana y pasado, en Macachín, en plena Pampa, reunión de músicos de centros vascos de todo el país. Sin olvidar una celebración, aun algo más tardía, de San Ignacio, que protagonizarán los vascos y vascas de Cañuelas, con comida, coro y dantzaris.


Donibane Garazi el pasado lunes, cantando Kontrapas, de Etxepare - video EuskalKultura.eus


Fiesta Vasca de SP y Miquelón el mismo lunes, con la coral cantando Agure Zaharra - video Pascal Carrere


Carteles de las Fiestas Vascas de St Pierre y Miquelón y de New London

En la siguiente semana llegamos al viernes 26 y a la Convención NABO y Basque Fest que se celebrarán en New London, Connecticut, de la mano del New England Basque Club. Pondrá música el 26 y 27 Jean Flesher y su banda Amerikanuak. El 27, día principal, habrá toda una muestra de herri kirolak, con aizkolaris, txingak, lokotx batzea, sokatira, ingudea e incluso traineras. NABO hará entrega de su premio Bizi Emankorra a Juan Mari Aramendi, Noël Fagoaga y Roberto Guerenabarrena - zorionak a los tres! El técnico del Gobierno Vasco Benan Oregi llevará la representación institucional a la Convención de NABO, así como al previo encuentro vasco de St Pierre y Miquelón.

Ese mismo fin de semana, el 27 y 28 de agosto, vascos y vascas de San Francisco celebrarán su tradicional Udako Besta, en las instalaciones del Gure Euskal Etxea-Basque Cultiural Center. Como es habitual, los partidos de pelota en el frontón local, junto a los encuentros de viejos amigos, formarán parte sustancial de la cita. Aún es posible reservar plazas para la cena del viernes y la comida del domingo, escribiendo a SFBCCrsvp@gmail.com o llamando a +1 650 204 1489.

Nuevas reuniones de 'Kintos' en San Francisco

Sin salir de San Francisco, ni del propio Gure Euskal Etxea, viejas tradiciones de nuevo y renovado cuño asoman, como la de los 'kintoak', 'quinto afaria'. Vinculado en muchos pueblos de Hego Euskal Herria a los varones nacidos en un mismo año y que eran llamados juntos a filas, 'jóvenes' de San Francisco, nacidos ya prácticamente todos y todas en EEUU organizan ahora encuentros para chicos y chicas nacidos en el mismo añó. Lo harán el viernes de la próxima semana en SFO, concretamente las y los nacidos en 1980, 1981 y 1982.

Y no dejemos de mencionar que la música durante todo el fin de semana vendrá de un grupo vasco rueopeo, concretamente 'Zirimiri Taldea', más conocido por algunos como 'LarreAlde Anaiak', que llega en realidad también de la Diáspora, porque Patrik y Christian nacieron y pasaron su juventud en París, hijos de emigrantes vascos, si bien hace ya algunos años que residen en Euskal Herria.

Eskerrik asko!

Y nos podremos ya en septiembre, con un primer fin de semana que es tradicionalmente fecha de las Fiestas Vascas, del picnic, de Chino, en el sur californiano, este año el 3 y 4 de septiembre. También ahí hallaremos a Zirimiri Taldea, y a la Klika de Iholdi. Formarán parte del programa partidos de pelota, demostraciones de baile vasco, canto, música, verbenas, comidas... y el domingo una especial Misa de Besta Berri, una particular y colorista función bajonavarra arraigada en Chino, con dantzaris y este año klikas, en plural.

Como cada año, oportunidades muy locales y muy vascas y diaspóricas que llegarán gracias al trabajo voluntario de mucha gente. Gracias a todos/as ellos y ellas, tanto en Chino y San Francisco, como en New London, Macachín, Buenos Aires, Cañuelas, Battle Mountain, Gardnerville, St Pierre y Miquelón, Buffalo, Chivilcoy, Mendozan y otro montón de lugares y comunidades que no hemos llegado amencionar, pero que hacen posible esa parte de nuestra realidad vasca que es la Diáspora.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia