euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Agirre Lehendakaria’ invita a la Diáspora a sumarse al saludo navideño que se emitirá el 13 de diciembre

23/11/2016

Mensajes navideños de Aguirre en prensa vasca de Buenos Aires
Mensajes navideños de Aguirre en prensa vasca de Buenos Aires

PUBLICIDAD

En el año del 80 aniversario del Gobierno Vasco y de la elección de José Antonio Agirre como primer lehendakari, la agrupación ‘Agirre Lehendakaria’ ha puesto en marcha la iniciativa ‘Gabon’, con la que se rememorará el mensaje que cada fin de año Agirre enviaba a los vascos de Euskal Herria y la Diáspora. Invitan a grabar y enviar un breve saludo navideño antes del 10 de diciembre. Los saludos recibidos se reunirán en un video que será emitido el 13 de diciembre, y podrá verse por streaming en todo el mundo.

Buenos Aires, Argentina. La Delegación de Euskadi para Argentina y Mercosur ha trasladado a las euskal etxeas de su ámbito y a la Diáspora en general la invitación realizada por la agrupación ‘Agirre Lehendakaria’, que convoca a grabar y enviar saludos navideños para conformar, con todo el material recibido, un video que será difundido en el acto público a realizarse el 13 de diciembre y que será retransmitido a todo el mundo a través de streaming.

Los videos podrán ser filmados también con teléfonos móviles y deberán ser mensajes navideños dirigidos a la sociedad vasca, breves y que muestren la unión de los vascos diseminado por el mundo, sean nacidos en el País Vasco que viven fuera, vascos nacidos en la Diáspora o personas que por cuestiones laborales pasarán fuera de sus casas estas fechas tan señaladas. Los mensajes podrán estar en euskera o castellano y se enviarán a la dirección prentsa@lehendakariagirre.eus antes del 10 de diciembre.

“Teniendo en cuenta que el lehendakari Agirre pasó la mayor parte de su mandato en la diáspora, trabajando codo con codo con las personas que vivían fuera de Euskadi, queremos hacer un reconocimiento expreso a esas personas anónimas y no tan anónimas que trabajaron, principalmente, en el mantenimiento de la cultura y de los valores de los vascos”, explican desde la agrupación ‘Agirre Lehendakari’.

Los convocante aseveran que “la Diáspora vasca ha jugado y está jugando un papel fundamental en el mantenimiento de nuestras raíces a lo largo y ancho del mundo y, es por ello que queremos contar con nuestra comunidad en el extranjero para desarrollar una de las acciones que pondrá broche final al año en el que conmemoramos el 80º aniversario del Gobierno Vasco y de su primer lehendakari. Con la iniciativa ‘Gabon’ rememoraremos el mensaje “Gabon” que cada fin de año enviaba el lehendakari José Antonio Agirre a todos sus conciudadanos, a los euskaldunes de la Diáspora y a los que se mantuvieron firmes en tierra vasca”.

Son varios los proyectos que en el marco de este aniversario se han puesto en marcha a los largo de estos meses. Entre otros, se han filmado cinco documentales, cuatro de autor y uno documental y se ha homenajeado al lehendakari Agirre a través de una exposición fotográfica. En Argentina se sumaron a la conmemoración el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario y el Laurak Bat de Buenos Aires, donde se realizó una charla alusiva. En Uruguay, y organizado por FIVU, también tuvo lugar un homenaje al lehendakari, en este caso, al cumplirse 75 años de la llegada de Agirre a tierra charrúa.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia