euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

«Euskadi siempre responde ante rivales potentes»; el seleccionador José Ángel Iribar habla en torno al partido que enfrenta a la selección de Euskadi con Camerún (en Deia)

27/12/2005

PUBLICIDAD

[Iribar afirma que el exigente encuentro frente a Camerún «es un buen test para reivindicar nuestro potencial deportivo»]

Pako Ruiz/Bilbao. Será su decimocuarta cita al frente de la selección nacional vasca. José Ángel Iribar afronta el partido ante Camerún como si se tratara de su debut y confiado en que Euskadi dará la talla ante Camerún, una selección de primer nivel. ‘‘El Txopo’’ no tiene dudas de que él y Mikel Etxarri, con el que forma tándem en la dirección técnica, «hemos confeccionado un grupo competitivo a pesar de las bajas» y apunta que la oficialidad de la selección «estará cada vez más cercana, si todos los estamentos de la sociedad así lo quieren».

-De nuevo Euskadi vuelve al escenario internacional.

Es un partido que ya se ha convertido en una tradición. La gente en este país lo toma cada vez con más ilusión y no hay más que ver que prácticamente todas las entradas están vendidas. Es un síntoma de la enorme aceptación social que tiene la selección vasca.

-¿Qué sensaciones tiene el seleccionador ante una cita de estas características?

Buenas y positivas en todos los aspectos, ya que es un partido que esperas durante todo el año. El gusanillo lo tienes siempre, ya que estás pendiente del estado de los jugadores, previniendo detalles, de que no haya percances y que de que vaya todo con la mayor normalidad posible.

-Iñaki Dobaran mantuvo la confianza en el tándem técnico nada más salir elegido nuevo presidente de la Federación Vasca.

Es un gesto de agradecer, ya que yo también me fui con Laurentzi Gana cuando dio por cerrada su etapa, ya que creí que lo más correcto era dejar las manos libres a la nueva Junta Directiva. Luego nos ofrecieron seguir en el cargo al valorar nuestro trabajo y no tuvimos ningún tipo de dudas para aceptar.

-Euskadi continúa jugando con carácter amistoso y a la vez reivindicativo.

Mientras no haya oficialidad, no queda más remedio seguir así, aunque en esta ocasión hemos conseguido atar otro partido en un periodo corto --ante Gales el próximo 20 de mayo-- y que supone un paso más.

-Es decir, el objetivo de momento es jugar el mayo número posible de partidos.

La falta de fechas son las que marcan y las posibilidades no son muchas, pero las circunstancias nos permitirán jugar contra Gales y hay que seguir en ese camino.

-El otro reto es llegar a jugar fuera de Euskal Herria.

Es un objetivo que podríamos cumplirlo pronto. Hace tres temporadas ya tuvimos la opción de jugar en Suramérica, en concreto ante Uruguay y ante otra selección más, pero no pudo ser por cuestiones deportivas.

-¿La oficialidad de la selección está aún lejana?

Si la sociedad la quiere, estará cada vez más cercana. La involucración es mayor pero no sé cuánto tiempo habrá que esperar para que sea una realidad. La sensibilidad social debe ir unida a la voluntad política.

-O sea, que el compromiso debe ser mayormente político.

Es la vía que parece tener más fuerza. Una cosa tiene que ir unida con la otra.

-¿Se están dando los pasos idóneos para ello?

No puedo entrar en esa materia porque no tengo datos y sería una frivolidad por mi parte hacer una valoración. Nuestro trabajo es aceptar la invitación de formar una selección y buscar que salga bien.

-¿Confeccionar la lista de convocados supone todo un quebradero de cabeza?

Sabemos en qué parámetros nos podemos mover y este año, como ya ocurriera también el pasado, no podíamos disponer de los jugadores que juegan en la Premier League.

-¿Esta imposibilidad merma el potencial deportivo?

Es lógico que puede mermar, porque Xabi Alonso, Del Horno, Mendieta o Iván Campo son jugadores muy importantes. La opción de poder contar con todos los jugadores vascos sería la idónea, pero esperamos que pueda darse para el partido ante Gales.

-Ocho jugadores del Athletic y otros tantos de la Real, dos de Osasuna, uno del Sevilla y otro del Cádiz. ¿Son todos los que están, pero no están todos los que son?

Todos los jugadores que hemos citado han dado su consentimiento y el de sus clubes.

-Hasta ocho jugadores pueden debutar mañana con Euskadi. ¿No es un número elevado?

En un partido de estas características en normal que haya debutantes y realmente es algo bonito que sea así, ya que todos los jugadores vascos quieren jugar. También te ves obligado a ir renovando en algunas posiciones y que permite dar entrada a jugadores jóvenes.

-Si bien, uno de los debutantes, el meta Armando, va a cumplir 35 años el próximo mes.

Hemos tenido en cuenta su trayectoria y ya el año pasado consiguió el ‘‘Zamora’’ de Segunda. Está completando una notable temporada, con partidos donde ha sobresalido.

-Da la impresión que se le quiere premiar.

Creo que sí es un premio para él, especialmente a su trayectoria. Es un jugador que paso a paso se ha ido afianzando para finalmente jugar en Primera y que, además, tenía mucha ilusión de jugar con Euskadi.

-¿Camerún es mucho toro?

Sin duda. Nos vamos a enfrentar a una selección de primer nivel, pero estamos satisfechos con el grupo que hemos seleccionado, muy competitivo y que seguro que dará una buena imagen. Está claro que será muy difícil para nosotros, porque ellos están preparando la Copa de África y se juegan su prestigio tras quedar fuera del Mundial. Pero Euskadi siempre ha dado buena respuesta ante selecciones potentes, como ya ocurriera con el 5-1 a Nigeria y Uruguay. Para nosotros, será un buen test para reivindicar nuestro potencial deportivo, a pesar de las bajas con que contamos.

-La presencia de Eto’o le da aún un mayor realce.

Es evidente. Estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, que está de moda y que conlleva un aliciente añadido. Es un reclamo mediático.

-Tanto que Catalunya ha intentado todo para poderse enfrentar a Camerún en su cita.

Hemos andado más listos, ya que nuestra Federación ha hecho las cosas bien. Casi hemos metido el primer gol en los despachos.

(publicado el 27-12-2005 en Deia)

RETRANSMITIDO POR ETB

El partido podrá verse y escucharse en Europa y América a través de las emisoras de radio y TV del grupo EITB

Además de las retransmisiones en directo de diferentes radios vascas y de la retransmisión en vivo para Euskal Herria a cargo del primer canal de ETB, existen otras maneras de seguir el encuentro para quienes desde la Diáspora deseen hecerlo. Así, el canal para Europa ETB-Sat retransmitirá el partido a partir de las 22,10 horas, tras la finalización del informativo Gaur Egun. Desde América, el partido podrá seguirse por Canal Vasco, en cuyo caso la retransmisión se anuncia para las 22,30 hora argentina, las 2,30 del jueves, hora vasca.

Para seguirlo en directo a través de las emisiones radiales por internet de Euskadi Irratia (euskera), pulsar aquí, para hacerlo a través de Radio Euskadi (castellano), aquí. El partido volverá a emitirse una segunda vez, en el caso de Canal Vasco, el día 31 de diciembre a partir de las 19:00 horas hora europea, 15:00 horas en horario argentino (inmediatamente después del mensaje del Lehendakari).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia