euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Eguna 2021 en la Diáspora: salpicado con actos presenciales, una mayoría de adhesiones lo fueron online

07/04/2021

Aberri Eguna 2021 en la provincia patagónica de Chubut
Aberri Eguna 2021 en la provincia patagónica de Chubut

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El Día de la Patria Vasca se celebró el pasado domingo –Domingo de Pascuas– en Euskal Herria y en la Diáspora. A diferencia de lo que sucedió en 2020 –recordemos que hace un año todas las conmemoraciones del Aberri Eguna se realizaron de manera virtual– en este 2021 algunas euskal etxeas convocaron a pequeños actos al aire libre. En este contexto de pandemia es difícil saber qué sucederá; sin embargo, o quizás precisamente por eso, la respuesta a estas convocatorias no fue para nada tibia.

Una vez más, no pretendemos recoger de manera exhaustiva en estas líneas todo lo que ocurrió, sino ofrecer algunas pinceladas a modo de ilustración sobre el desarrollo de la jornada. Nos dejamos otras muchas, y sabemos que a lo largo de los próximos días y semanas habrá un goteo de información sobre muchas otras convocatorias a las que daremos cabida en próximos artículos, pero con dos centenares de centros vascos en el mundo, hemos de al menos tratar de ir agrupando y resumiendo todo ello.

Como suele ocurrir, Argentina fue el país con un mayor número de convocatorias. Entre ellas, el Centro Euzko Etxea de Necochea realizó una ofrenda floral al ‘Árbol de Gernika’. Con más participación que otros años,en palabras de la lehendakari Kiti Zubillaga, el acto presidido por el Alcalde del Centro ‘Cacho’ Carricart comenzó con un Aurresku y continuó con las estrofas del ‘Gernikako Arbola’ frente al retoño que crece en la ciudad balnearia.


[Aberri Eguna 2021 en Necochea, junto al  'Árbol de Gernika']

El Gure Etxea tandilense también convocó al pie del roble. Allí la lehendakari del Centro, Cecilia Lejarreta, dirigió unas palabras a los presentes y el coro ‘Gure Abestiak’ entonó algunas canciones de su repertorio con música en vivo.


[Los vascos de Tandil en el acto por Aberri Eguna]

Sin salir de Argentina, Ongi Etorri de Magdalena celebró con un pequeño stand, en el que integrantes de la institución, entre ellos la presidenta Ana Maria Ondarcuhu, informaron sobre el significado de la fecha.


[Stand del Aberri Eguna en Magdalena]

Desde la Patagonia, integrantes del Centro Vasco del Noreste del Chubut posaron con la bandera argentina y la ikurriña frente al mural vasco inaugurado el año pasado.


[Integrantes del Centro Vasco del Noreste del Chubut frente al mural vasco de la sede]

Señalemos que la venta de comida se ha convertido en una manera de festejo y que no son pocas las euskal etxeas que se han unido a esta modalidad. Entre los muchos centros que este año festejaron “preparando comidas típicas vascas o de Pascua” los sukaldaris de Itxaropen, Saladillo se mostraron especialmente contentos por volver a encender las hornallas.


[Los sukaldaris de Saladillo de nuevo en la Euskal Etxea]

La celebración del Aberri Eguna coincide con el Domingo de Resurrección, por diversas razones algunas euskal etxeas lo festejan a lo largo del mes de abril. Este año no es excepción. A continuación, agenda de actividades de las próximas semanas:

Argentina

El Denak Bat de Cañuelas celebrará con una propuesta virtual que incluirá coro, música y danzas. La cita es el sábado 10 de abril. En la provincia de Córdoba, el Euzko Etxea de Villa María invita a su Almuerzo del Aberri Eguna, con cupo reducido, el domingo 11 de abril. Información, aquí.

Chile

Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar convoca a una charla de Daniel Oholeguy. La actividad será el sábado 10 de abril, desde las 19hs. Será virtual, por Zoom, y abierta a toda la comunidad. Más información, aquí. Euzko Etxea de Santiago suele celebrar el domingo siguiente a Aberri Eguna, mientras la Colectividad Vasca de Chile sacó en redes sociales un banner alusivo y llama a una charla este miércoles. Más información aquí.

Inglaterra

London Basque Society celebrá con la charla online “El Gobierno Vasco en el exilio” que ofrecerá Iñaki Goiogana el jueves 15 de abril a las 19hs. Para participar debe solicitarse el link enviando un mail a eventslondonbasque@gmail.com.

Perú

La Euskal Etxea de Lima ha preparado un programa de celebración virtual que incluye pronunciamiento institucional, danzas vascas, conversatorio: “Ampliación del diccionario histórico biográfico de los vascos en el Perú y de peruanos de ancestro vasco”, exposición fotográfica y cena virtual. Más información, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia