euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A poco de cumplir un siglo de vida, el Zazpirak Bat rosarino baila y canta al compás de sus socios

08/11/2011

Imágenes del Encuentro de Dantzaris (fotoEE)
Imágenes del Encuentro de Dantzaris (fotoEE)

PUBLICIDAD

Faltan apenas dos meses para que finalice 2011 y con el comienzo del nuevo año el Zazpirak Bat dará inicio a la celebración de sus primeros cien años de vida. Con el objetivo de promocionar esta efeméride, una delegación del centro viajó a Euskadi, y ya de vuelta realiza un balance positivo de la gestión. Bajo el lema 'Cien Años de Abertzalismo', son múltiples las actividades que se están planificando; pero el empeño puesto en la organización no descuida las actividades y motivos diarios que los socios del centro tienen para celebrar. Así, integrantes y amigos del Zazpi recordaron el 15 de octubre a San Miguel de Aralar con un Reencuentro de Dantzaris, y el grupo que dirige el maestro Gantuz participó el día 22 y en representación del centro, de un Encuentro Coral.

Rosario, Argentina. Tal como estaba previsto, el pasado sábado 15 de octubre se llevó a cabo en el Centro Vasco Zazpirak Bat la celebración de San Miguel de Aralar, que consistió este año en una taberna para reencuentro de dantzaris y ex dantzaris. La convocatoria fue exitosa y contó con la presencia de gran cantidad de público, entre los que se encontraban dantzaris de distintas épocas, familiares y amigos.

El encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el integrante de la Comisión Directiva Claudio Esnal, quien lo hizo con sentidas palabras que emocionaron y provocaron el aplauso del auditorio. Los aplausos, además, no cesarían a lo largo de la noche, especialmente cuando dantzaris que en distintas épocas bailaron en el Zazpi se reunieron con los actuales para interpretar las danzas más clásicas: Fandango, Ipurdi dantza, Ezpata dantza, Arku danza y Mascarada Zuletina.

Como no podía ser de otra manera los más pequeños también participaron del Encuentro, muchos de ellos acompañados de sus padres, quienes también recibieron oportunamente su “bautismo”. Para finalizar, el lehendakari Enrique Otaño tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes “especialmente para ese grupo de todavía jóvenes dantzaris, entre los cuales me incluyo yo, ya que compartí con ellos momentos muy felices cuando actuábamos representando a nuestro querido Zazpi cuando se nos convocaba. Los invito a no olvidar esta fiesta que hemos vivido y a seguir reviviéndola todos los años", concluyó Otaño.

Encuentro Coral 

Siguiendo con los espectáculos de cultura vasca, el sábado 22 de octubre el coro Lagun Artean del Zazpirak Bat participó en un Encuentro Coral. “Bajo la  dirección del excelente Carlos Gantuz, el Lagun Artean actuó nuevamente acompañado del Coro de Cámara del Club Policial de Rosario, deleitando con sus interpretaciones musicales a un público acostumbrado a escuchar las voces que caracterizan a dichos conjuntos”, afirman desde la euskal etxea. “Sus excelentes actuaciones premiadas por calurosos aplausos los comprometen a seguir participando con la seguridad de brindar espectáculos culturales como el que ofrecieron hoy. Desde el Zazpirak hacemos llegar a ambos coros nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento”, aseveran.

Balance de la visita a Euskadi

Directivos del centro rosarino informan, por otro lado, que la visita realizada por una delegación de la euskal etxea a Euskadi, con el objetivo de realizar las gestiones relativas al festejo de los 'Cien Años de Abertzalismo', resultó exitosa. La comisión, formada por el lehendakari del centro, Enrique Otaño, la secretaria, Nélida Apestegia, y los miembros Felipe Eiheragibel y Luis María Barrandeguy realizó entrevistas a personalidades del ámbito político, cultural y deportivo, a la vez que fueron recibidos en diversos medios – radio, televisión y prensa escrita – y participaron de numerosos actos, señalan desde el Zazpi.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia