euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A 73 años de la muerte de su fundador, se urbaniza en Tres Arroyos la primera ubicación de la fábrica Istilart

07/06/2007

Edificio de la antigua fábrica que fundara Juan B. Istilart (foto El Periodista de Tres Arroyos)
Edificio de la antigua fábrica que fundara Juan B. Istilart (foto El Periodista de Tres Arroyos)

PUBLICIDAD

Juan Bautista Istilart nació en el País Vasco en 1867 y con apenas diez años llegó a Argentina, traido por un familiar. Natural de la localidad labortana de Makea, su historia es una más de las protagonizadas por tantos emigrantes que establecieron sus proyectos de futuro a este lado del Atlántico e impulsaron el desarrollo y la prosperidad de su nueva patria argentina. Juan Bautista fundó en 1898 en Tres Arroyos la fábrica Istilart, que continúa al día de hoy sus actividades industriales. La aprobación de una ordenanza municipal que da curso libre para construir viviendas en la ubicación original de la fábrica nos da pie para recordar en EuskalKultura.com a este makearra argentino de pro.
Nació en Makea (Lapurdi) en 1867 y a los 10 años viajó a Argentina traído por un familiar. Tras una primera estadía en Dolores, provincia de Buenos Aires, Juan Bautista Istilart se instaló en Tres Arroyos, donde permaneció hasta su muerte, en 1934. En esta ciudad erigió las bases de una importante industria, la fábrica Istilart, que fue creciendo a lo largo del siglo XX y que mantiene en la actualidad su renombre a nivel regional y nacional.

Hoy, una ordenanza municipal da curso libre para la construcción de un grupo de viviendas en una de las manzanas donde estuvo ubicada la fábrica. Tras destrabarse un proyecto presentado en 2006 por inversores privados, se podrá finalmente urbanizar la manzana tresarroyense circunscrita por las calles Sarmiento, Sebastián Costa, Brandsen y por las vías del ferrocarril de esta ciudad bonaerense. Algunas voces habían destacado el valor de patrimonio histórico industrial de la zona.

Fundó la fábrica a los 31 años

En este predio funcionaba antiguamente la fábrica Istilart erigida en el año 1898. Su fundador, el makearra Juan Bautista Istilart, llegó con sólo 10 años a Argentina para comenzar una vida de trabajo y de logros reconocidos regional, nacional e internacionalmente. A los 20 años se instaló en Tres Arroyos y mientras trabajaba en el campo comenzó a idear herramientas agrícolas que serían luego los primeros productos fabricados por él a nivel industrial (ver artículo sobre su persona aquí).

Juan Bautista Istilart, que colaboró de manera incondicional en todas las instituciones de la ciudad, murió a los 67 años dejando una empresa activa y pujante, fuente de trabajo en la zona, y que continúa hoy llegando con sus productos a todo el país.


Enlaces relacionados

La noticia en la prensa local
www.lavozdelpueblo.com.ar

Página web de la empresa Istilart
www.istilart.com.ar

Un perfil de JB Istilart
En www.elperiodista3a.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia