euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Toki Eder cierra el año con la noticia de que en 2015 abrirá un curso de euskera en el Centro de Estudios Municipal

29/12/2014

La euskal etxea Toki Eder de José C. Paz ofreció un almuerzo para despedir el año (foto EE)

En estas últimas jornadas previas al fin de año, la casa vasca paceña da cuenta de las celebraciones realizadas con el fin de cerrar el ciclo 2014. En distintos encuentros, los talleres que imparte la euskal etxea se despidieron hasta el nuevo año; el de euskera, además, con la excelente noticia de que partir de marzo llegará con su actividad hasta el Centro de Estudios Municipal.

Leer más...


César Arrondo presentó su libro “Los Vascos de Gándara” en la Biblioteca Sarmiento de Chascomús

29/12/2014

Tapa del libro “Los vascos de Gándara” de César Arrondo (foto Biblioteca Sarmiento)

Organizada por la Biblioteca Sarmiento de la ciudad, la presentación fue acompañada por un nutrido público interesado en la historia de este paraje chascomunense y en la presencia e influencia de los vascos y sus descendientes en esta zona y partido de la provincia argentina de Buenos Aires.

Leer más...


El Gobierno Vasco convoca 8 becas en Acción Exterior, para Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Santiago de Chile y Bogotá

26/12/2014

El Boletín Oficial del País Vasco publica en su edición de hoy (BOPV-EHAA de 26 de diciembre de 2014) la resolución de la Secretaría General de Acción Exterior en virtud de la cual que convocan ocho becas de especialización de profesionales en el área de Acción Exterior para 2015. Se trata de cuatro becas con sede en Vitoria-Gasteiz; otras dos para Bruselas; una para Santiago de Chile; y una última para Bogotá, en Colombia.

Leer más...


Itxaso Cayero: "Los niños de Boise reciben la visita de Olentzero, le agasajan con galletas y le bailan bailes vascos"

26/12/2014

Itxaso Cayero es desde hace un año coordinadora de Euskera de NABO, labor en la que ya colaboró con su antecesora en el puesto, Izaskun Kortazar, también de Boise (foto EuskalKultura.com)

Itxaso Cayero es una de los dos técnicos coordinadores de euskera con que cuenta NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Nacida en Boise, tiene 25 años y su labor toca entre otras facetas la dinamización cultural y de involucración comunitaria de la colectividad vasca norteamericana en relación a la lengua. También elabora textos de apoyo a la enseñanza del euskera a los más pequeños.

Leer más...


Chicos y chicas de Montevideo dibujaron postales navideñas vascas con la Euskal Etxea Haize Hegoa

24/12/2014

¡Manos a la obra! Los chicos y chicas se entregaron a fondo a la tarea de dibujar las postales navideñas (foto uruguaikoazkenberriak.blogspot.com.es)

Se trata de un concurso navideño que lleva organizando Haize Hegoa desde 17 años --¡se dice pronto!-- y gracias al cual jóvenes de esta ciudad uruguaya conocen más sobre la tradición navideña típicamente euskaldun, con sus leyendas, Olentzero, Mari Domingi... Un año más Haize Hegoa les invitó a dibujar estas postales que viajan ya en el correo a diversos puntos del mundo, para felicitar las fiestas a euskal etxeak, familiares y amigos de la Diáspora.

Leer más...


La 58º Semana Cultural Vasca en Villa María, muestra del espíritu solidario y festivo de la colectividad: las fotos

24/12/2014

La Semana Cultural concluyó con una cena a la que asistió un buen número de socios y amigos de la euskal etxea. Entre todos, levantaron sus copas para despedir el año (foto EE)

Desde hace años, la Semana Cultural Vasca es a fin de año la última actividad fuerte del Euzko Etxea villamariense, antes del receso de verano. El programa incluye propuestas recreativas y de alto compromiso con la sociedad, en actividades tanto dentro como fuera de la euskal etxea. 

Leer más...


Nuevas ofertas de empleo para profesionales altamente cualificados en la web de Bizkaia Talent

23/12/2014

Stand de Bizkaia Talent en una feria de empleo

La asociación Bizkaia Talent ha publicado en su web nuevas ofertas de trabajo para profesionales altamente cualificados, dentro de su misión de atraer talento extranjero a Bizkaia y Euskadi e impulsar el retorno de los trabajares vascos de alto nivel que actualmente trabajan en el extrajero. Algunas de las ofertas publicadas terminan su plazo de inscripción esta misma semana, por lo que invitamos a los interesados a consultar la web cuanto antes.

Leer más...


La lluvia no empañó la Fiesta Vasca de Gral. Las Heras, que concluyó con un gran asado y entrega de trofeos

23/12/2014

La actividad principal de la Semana Vasca de Las Heras es una exhibición de herri kirolak o deportes rurales vascos (foto Denise Lourtau).

La iniciativa del centro Zazpirak Bat de Gral. Las Heras ya es un clásico y por eso, en su cuarta edición, también reunió a un nutrido grupo de participantes. Durante toda una semana, y tal como veremos en la galería fotográfica del presente artículo, la casa vasca ofreció a su comunidad un buen número de actividades vinculadas con deportes, usos y modos de Euskal Herria, entre ellas herri kirolak (deportes rurales), mus, pelota paleta y danzas.

Leer más...


Mensaje navideño del Lehendakari a los vascos del mundo mencionando la 'Estrategia Basque Country' y el Congreso Mundial 2015 en Vitoria

22/12/2014

El lehendakari Iñigo Urkullu

El lehendakari Urkullu ha dirigido un mensaje a los vascos del mundo con motivo de las presentes fechas navideñas, resaltando la importancia de la contribución que realizan en su doble condición de ciudadanos arraigados en el país en que viven y desarrollan su actividad diario y cotidiana, y de integrantes de la comunidad que componen los vascos y descendientes de vascos que mantienen y cultivan, allá donde se encuentran, el sentimiento y el vínculo de ligazón con su País Vasco de origen. Urkullu señala que precisamente de ello, de la Estrategia Basque Country y de otras muchas inquietudes de la comunidad vasca en el exterior se debatirá en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que anuncia para otoño de este año entrante 2015 en Vitoria-Gasteiz.

Leer más...


Desde México, Laura González de Artaza, busca oportunidades y comunica proyectos y emprendimientos vascos y mexicanos

22/12/2014

Laura González de Artaza en Bilbao, con la silueta difuminada de la Torre de Iberdrola al fondo (foto Borja Guerrero-Deia)

Viajó por unos días desde su oficina en México DF a Bilbao, donde se halla la matriz de Doin Comunicación. La mexicana de origen vasco Laura González de Artaza se dedica a la internacionalización y comunicación y promueve el contacto, la relación y el establecimiento de nuevas iniciativas y proyectos en ambos países. El pasado domingo la entrevistaba Jon Mujika en el diario Deia.

Leer más...


© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia