euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'50 años como Mr. Basque': David Río analizará en Reno el papel de Robert Laxalt en la literatura norteamericana

04/10/2007

Robert Laxalt y David Río durante una de las numerosas entrevistas que mantuvieron
Robert Laxalt y David Río durante una de las numerosas entrevistas que mantuvieron

PUBLICIDAD

50 años después de la publicación de Sweet Promised Land, el libro con el que el escritor Robert Laxalt alcanzó la fama en EEUU, la Universidad de Reno ha organizado diversas actividades en homenaje a este narrador referencial de la comunidad vasco americana. Una de ellas es la publicación en inglés del libro 'Robert Laxalt, la voz de los vascos en la literatura americana', de David Río, profesor de Literatura Norteamericana en la UPV-EHU. Río se encuentra en Reno, donde el próximo martes presentará el libro y ofrecerá una charla sobre la huella de Laxalt, o Mr. Basque, en la literatura norteamericana.
La Universidad de Nevada (UNR) ha publicado recientemente el libro Robert Laxalt: The Voice of the Basques in American Literature, escrito por David Río y publicado originalmente en castellano en 2002 (editorial Pujol & Amado S.L.L.). El libro ha sido traducido al inglés por Kristin Addis y David Río lo presentará en la UNR la próxima semana. La obra 'supone un repaso a la trayectoria vital y literaria de Robert Laxalt (1923-2001), el autor pionero de la Diáspora vasca en EEUU', explica a EuskalKultura.com este experto en literatura norteamericana.

El profesor Río ofecerá el próximo martes una charla en la UNR, bajo el título Robert Laxalt: Fifty Years as ‘Mr. Basque’ in U.S. Literature. El acto tendrá lugar a las 14:00 en el Instruction Room de la Biblioteca Getchell. En la charla presentará el libro, que trata de 'la representación de los vascos en la variada producción literaria de Laxalt, con especial atención a la obra Sweet Promised Land a los 50 años de su publicación'. El siguiente jueves, día 11, ofrecerá otra charla, organizada en esta ocasión por el Departamento de Inglés de la UNR.

Referencia vasca en la literatura de EEUU

'Laxalt ha sido la referencia vasca en la literatura norteamericana', aclara Río. La publicación de su primera obra, Sweet promised land (Dulce tierra prometida) en 1957 tuvo un gran éxito y marcó definitivamente su carrera como escritor. En ese libro Laxalt cuenta la historia de su padre, Dominique, un emigrante vasco que tras décadas dedicado al pastoreo en EEUU quiere volver a ver Euskal Herria, al menos una vez, antes de morir. 'El libro ha seguido editándose desde entonces. Ha dado visibilidad a la comunidad vasca de EEUU. Y no sólo a ellos, sino a otros emigrantes europeos que se identifican con Dominique', explica.

Y sin embargo, asegura Río, 'Sweet promised land marcó a Laxalt para bien y para mal. 'Llegó a estar como encasillado en los temas vascos'. Lo cierto es que de las 17 obras publicadas por Laxalt a lo largo de su vida, 15 hacen referencia a temas vascos. 'Desde aquel viaje a Euskal Herria acompañando a su padre, sintió un gran interés por sus raíces vascas'.

The Basque Hotel, pronto en castellano

Entre la obra de Laxalt, David Río destaca también la trilogía de la familia Indart, que comienza con The Basque Hotel, por la que el vascoamericano estuvo nominado al premio Pulitzer en 1989. 'Se trata de un libro que habla de la adolescencia de Laxalt en Nevada. En la UPV se lo damos a leer a los alumnos de cursos avanzados y, al igual que Sweet promised land, funciona. Versa sobre un período de la vida con el que el lector se identifica', explica. El propio Río ha finalizado recientemente la traducción de esta obra al castellano, que publicará a finales de mes la editorial Ttarttalo como 'The Basque Hotel. Nacido en América'.

David Río es profesor de Literatura Norteamericana en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Es autor de obras como 'El proceso de la violencia en la narrativa de Robert Penn Warren' (1995) y co-editor de 'Aztlán: ensayos sobre literatura chicana' (2001), 'American Mirrors: (Self) Reflections and (Self) Distortions' (2005), y 'Exploring the American Literary West: International Perspectives' (2006). Actualmente su investigación se centra en la literatura del Oeste americano, y ha publicado varios artículos sobre este tema en revistas europeas y americanas.


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies
http://basque.unr.edu

La UNR celebra el 50 aniversario de Sweet Promised Land
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia