euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

21 eurodiputados exigen se suspenda la clausura de Egunkaria, denuncian el perjuicio causado a las libertades públicas y tildan el cierre de contrario a los valores de la UE (en El Diario Vasco)

24/02/2005

PUBLICIDAD

Agencias/Estrasburgo. Un grupo de veintiún eurodiputados --entre ellos Josu Ortuondo (PNV), Ignasi Guardans (CiU), Bernat Joan (ERC) y Raúl Romeva (ICV)-- publicaron ayer un manifiesto en la Eurocámara de Estrasburgo en la que piden que se suspenda la clausura del diario Egunkaria, coincidiendo con el reciente segundo aniversario de su cierre. Entre los firmantes destacan la copresidenta de Los Verdes, Mónica Frassoni, y el presidente de los liberales, Graham Watson.

El eurodiputado peneuvista, Josu Ortuondo, denunció que con la clausura del rotativo se ha vulnerado el derecho que «comprende la libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras». Por lo tanto, reclamó que se cumpla el tratado con respecto a Egunkaria, «el único diario que se editaba en euskera, la lengua vasca que a decir de los expertos es la más antigua de Europa y constituye un valor cultural digno de preservar».

El ex eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Vasco, Gorka Knörr (EA), estuvo presente en el acto y afirmó que el cierre judicial de un periódico es «incompatible» con los principios que hoy reflejan los valores de la Unión Europea, especialmente en un momento en el que se está ratificando la Constitución. «Confiamos que hechos como la clausura de Egunkaria no se vuelvan a producir en la Unión y esperamos que este triste aniversario sirva de revulsivo para el pleno respeto de derechos fundamentales básicos: la libertad de prensa y el derecho a la información», dijo.

En el manifiesto se afirma que, sin perjuicio de las actuaciones judiciales que se deban seguir, resulta «realmente resaltable y paradójico que, a día de hoy, el diario siga cerrado cautelarmente». «Resulta evidente el perjuicio causado de forma general a las libertades públicas fundamentales de expresión y comunicación, es decir, al conjunto de la sociedad vasca y con especial intensidad a los vascoparlantes, y de entre éstos, a los lectores y suscriptores del periódico», se indica.

Los firmantes hacen hincapié en que se ha perjudicado también a los trabajadores y colaboradores del diario, así como a los derechos de los accionistas junto con un daño económico a proveedores y acreedores del diario. «Mención especial merece el perjuicio ocasionado a los encausados, personalidades destacadas de la cultura vasca, quienes han sido objeto de la adhesión del más amplio abanico político, social e institucional del País Vasco», critican.

La copresidenta de Los Verdes, la italiana Mónica Frassoni, dijo que se trata de «un problema europeo y no sólo vasco», y alertó del «riesgo» que suponen acciones como ésta enmarcadas en la lucha contra el terrorismo. Por su parte, el eurodiputado francés y vicepresidente de la Eurocámara, Gerard Onestá (Verde), dijo que «no hay que ir a Turquía» para denunciar la falta de libertad de información y de expresión, ya que ésta se da también en países de la UE.

(publicado el 24-02-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia