euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

2019 abre un escaparate vasco en Escocia, que inician la semana que viene conciertos de Korrontzi, Kalakan, Huntza, Oreka TX...

16/01/2019

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Más de veinte eventos componen este programa que mostrará a lo largo de todo este año en Escocia el talento de artistas y creadores vascos de disciplinas que van desde la literatura a las artes escénicas, pasando por la música o el cine. #ScotlandGoesBasque es un programa multidisciplinar alaborado por el Instituto Vascon Etxepare con el apoyo del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que llegará a las principales ciudaddes de Escocia.

El programa contempla la presencia de artistas y manifestaciones artísticas vascas en Celtic Connections (Glasgow), Edinburgh International Book Festival, Edinburgh International Film Festival o Fringe – Dance Base (Edimburgo), entre otros, así como contenido académico en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Skye.

El festival Celtic Connections, que se inicia en Glasgow esta misma semana, será la primera gran cita con presencia vasca. Se trata de un festival de referencia en el panorama internacional para la música del género World Music. Al evento --del 17 de enero al 3 de febrero-- acudirán cuatro grupos vascos, Kalakan, Huntza, Korrontzi y Oreka TX, a los que se sumará Tosta Banda: un proyecto dirigido por Igor Otxoa y Mixel Ducau para poner en valor las lenguas minorizadas que agrupa músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi.

En el marco del festival también se celebrará un encuentro profesional con delegados escoceses al que asistirán una decena de profesionales de la industria musical vasca, representantes de las asociaciones sectoriales y profesionales del sector público que trabajan en el ámbito de la música. Asimismo, se ha editado un catálogo de artistas vascos/as del género World Music que recibirán todos los profesionales que asistirán al festival, y se ha editado un CD recopilatorio que se distribuirá junto con el número de enero-febrero de la revista Songlines, una referencia internacional en músicas del mundo.

En ámbitos como la literatura, #ScotlandGoesBasque ha propiciado ya vías de colaboración entre entidades escocesas y agentes culturales vascos como Durangoko Azoka, Literaktum y Gutun Zuria; o Atlantikaldia y Dantzagunea en el ámbito de la danza.

Material complementario:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia