euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

20 dantzaris txikis de nueve y diez años del Axular Dantza Taldea participaron en el Festival de Gannat (Francia)

08/08/2005

Un momento de la actuación vasca en el Festival de las Culturas del Mundo de Gannat (foto Axular)
Un momento de la actuación vasca en el Festival de las Culturas del Mundo de Gannat (foto Axular)

PUBLICIDAD

Zazpi jauzi, El carnaval de Lantz, Zapatain, Jan Petit, kalejiras... Estos son algunos de los bailes que veinte pequeños dantzaris donostiarras --de entre nueve y diez años-- enseñaron en un taller informal a los niños de la localidad francesa de Marcillat, dentro de las actividades de la 32 edición de Festival de las Culturas del Mundo de Gannat, en Francia. Durante los días 21 a 25 de julio, Gero Axular Dantza Taldea participó en las actividades del Festival. Virginia Mellado firma este reportaje en El Diario Vasco.
El festival de Gannat es uno de los más importantes de Europa y, por ello, el director de Gero Axular Dantza Taldea --perteneciente a la ikastola Axular [del donostiarra barrio de Aiete,]--, Juan Luis Unzurrunzaga, pidió permiso a los organizadores para que el grupo de pequeños pudiera visitarlo y vivir desde dentro la emoción de un festival de estas características. Éstos aceptaron encantados, invitando, además, al grupo donostiarra a participar de las actividades de las localidades colindantes a Gannat y a presenciar una gala del festival central.

«Ha sido muy enriquecedor y sorprendente para los niños. No sólo por el hecho de ver un festival de estas características en directo, sino por conocer gente de culturas tan diferentes y compartir un día de picnic con todos los grupos del festival», comentaba Juan Ezeiza, que acudió también a tierras galas. En el festival, celebrado entre los días 21 y 25 de julio, participaron 16 grupos de 12 países --Francia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Georgia, España, México, Perú, Canadá, Sri Lanka, Ucrania y Wallis--, lo que supuso un intercambio cultural impagable para niños y adultos. «Incluso había un grupo de indios brasileños del Amazonas. Era la primera vez que salían de su región y ni siquiera hablaban portugués».

Éxito de las kalejiras

En el taller informal impartido en la localidad de Marcillat, «lo que más les gustó a los otros niños fue enredarse en las cadenetas de la kalejira, diversión asegurada», recordaba Ezeiza.

«También les llamaron mucho la atención las vejigas de los cabezudos ya que, por lo visto, en sus fiestas no se utilizan». En este pueblo francés también realizaron una actuación del espectáculo Sasi Artean, que los niños dantzaris habían preparado durante todo el curso escolar.

En la localidad de Vignoux-sous-les-Aix, el grupo donostiarra compartió escenario, ante más de mil personas, con la formación siberiana Boulag. Este grupo pertenecía a la etnia mongol y su folklore era similar al de aquel país, bastante más cercano al chino que al ruso europeo. «Fue curioso cuando llegaron, ya que nosotros esperábamos un grupo de cosacos tocando la balalaika y dando saltos por el escenario, cuando aparecieron un grupo de mongoles del lago Baikal; rusos, sí, pero de la frontera este».

En septiembre, vuelta a los ensayos

En esta localidad, el alcalde y la organización les obsequiaron con productos típicos de la región, como miel, mermeladas, frutas, paté...

Después de estos intensos días, estos niños y niñas del Gero Axular Dantza Taldea se han ganado unas merecidas vacaciones. A partir de septiembre, volverán a ensayar su repertorio de dantzas, compuesto por piezas tradicionales vascas y algunas coreografías basadas en los pasos tradicionales y creadas por el director artístico de Gero Axular y profesor de euskal dantza de la ikastola Axular de Aiete, Juan Luis Unzurrunzaga.

(publicado el 07-08-2005 en El Diario Vasco)


Enlaces relacionados

Le Festival des Cultures du Monde
En www.gannat.com

Página web del lizeo (ikastola) Axular de Donostia
www.axular.net

Dos de las revistas que realizan los alumnos (en euskera)
Xurrumurru berri paper elektronikoa
Axular News

Fotografías de la actuación del grupo de baile en el Festival
En la página web del Lizeo (pinchar en 'presentación')


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia