euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Un libro de «píldoras» que condensan «qué se debe saber» sobre la travesía de Elkano (from Naiz)

06/30/2022

‘Elkano eta Euskal Herria’, o «cómo se hizo posible la primera vuelta al mundo». El Museo Marítimo de Donostia ha presentado un libro que presenta, de forma didáctica, a los principales personajes que protagonizaron aquella gesta y los ubica en su contexto político y geográfico.

Link: Naiz

Imanol Intziarte. El proyecto Elkano Itsas Herria continúa sumando activos y este jueves ha presentado el libro ‘Elkano eta Euskal Herria’, un libro que contiene «un conjunto de píldoras» que condensa, de manera breve y accesible a todo el mundo, «qué se debe saber» sobre la gesta del navegante de Getaria y el contexto en el que se produjo la primera navegación alrededor del mundo, dejando al margen «los mitos que se han venido repitiendo», según ha explicado Xabier Alberdi, director del Museo Marítimo de Donostia.

El libro aborda, entre otras cuestiones, cuestiones como el predominio de la flota vasca en Occidente, los grandes intereses geoestratégicos en juego en la expedición de Magallanes y Elkano o las relaciones de los vascos con la Casa de Contratación de Sevilla. Dedica también un capítulo a la tecnología naval vasca, que aportó tres naos a la expedición, una de las cuales, la Nao Victoria, fue la que culminó el viaje.

Se han publicado 3.000 ejemplares en tres ediciones diferentes: euskara-castellano, euskara-inglés y euskara-francés. Alberdi ha explicado que de este modo cualquier persona que compre el libro, venga de donde venga, tendrá en su casa un libro en lengua vasca, haciendo buena la frase de Bernart Etxepare: «Euskara, jalgi hadi mundura»

El precio es de 10 euros y está a la venta en las tiendas del Itsas Museoa y Albaola, así como en el punto informativo de la travesía Elkano Itsas Herria, que está recorriendo la costa vasca desde finales de mayo.

Travesía por la costa

Precisamente, Rafa Zulaika, coordinador de proyectos de Elkano Fundazioa; y Xabier Agote, presidente de Albaola, han recordado la singladura del Juanita Lorando, réplica de un patache –embarcación a vela y remo muy usada en Euskal Herria en el siglo XVIII– construida en el astillero-escuela de Pasaia y que traslada consigo una exposición itinerante que tiene la primera vuelta al mundo como telón de fondo.

Durante estas primeras semanas el barco ha fondeado en una decena de puertos vizcainos, en los que se han organizado diferentes actividades en torno al mar. Además, ha subrayado Zulaika, la presencia del Juanita Lorando ha ejercido de «despertador de recuerdos» principalmente de personas mayores que se acercaban para compartir sus vivencias, como por ejemplo veteranos arrantzales de Bermeo, ya jubilados, que narraron las primeras campañas llevadas a cabo en la costa senegalesa.

Este viernes la nave llegará a Gipuzkoa, concretamente a Mutriku, y durante el mes de julio visitará Deba, Zumaia, Orio, Hondarribia e Irun, antes de pasar a la costa labortana para atracar en Hendaia y Azkaine. En agosto se tomará un respiro y ya en setiembre visitará Getaria, concretamente el día 6, jornada que este año será festiva para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Elkano. Posteriormente, hará escala en Donostia (Euskal Jaiak) y completará su trayecto por Lapurdi en Ziburu y Donibane Lohizune.



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia