euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

El frontón Beti Jai podrá visitarse de manera gratuita (from El País)

08/24/2020

Las obras de rehabilitación del histórico frontón, el único que queda en pie de los 30 que había en Madrid en el siglo XIX, finalizaron hace un año, tras un siglo cerrado al público

Link: El País

El frontón Beti Jai, rehabilitado en 2019, se incorpora al Programa de Visitas Guiadas Pasea Madrid a partir del 1 de septiembre. El edificio (calle de Marqués de Riscal, 7), una mezcla de estilo ecléctico y neomudéjar, se abrió al público el año pasado después de un siglo cerrado para los madrileños. Desde la pista, donde antiguamente se jugaba a pelota vasca, los asistentes podrán conocer tanto la historia como las obras de remodelación de esta joya del distrito de Chamberí. El Área de Cultura organiza estas visitas por primera vez, pospuestas por el estado de alarma, en grupos de 10 personas debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El frontón, obra de los arquitectos Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, fue inaugurado en 1894, una época en la que la pelota vasca era muy popular en la capital. A partir de 1918 fue pasando por diferentes usos: como taller de coches, comisaría de policía, almacén y cárcel hasta quedar abandonado. Ha sido incluso okupado. Actualmente no tiene ningún uso.

El Beti Jai (siempre fiesta, en euskera) es el único frontón que queda en pie de los 30 que llegó a tener Madrid en el siglo XIX. Su arquitectura y su valor histórico llevaron a la Comunidad a catalogarlo como Bien de Interés Cultural en 2011, la máxima protección de un inmueble en la región. En 1991, igualmente, fue declarado monumento nacional.

En 2015 el gobierno municipal expropió el frontón por 31 millones de euros y en septiembre de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan especial para remodelarlo. La labor de asociaciones como Salvemos el frontón Beti Jai y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio influyeron en la recuperación del edificio. El consistorio invirtió 4,9 millones de euros en las obras de restauración, que finalizaron en junio de 2019.

El Programa de Visitas Guiadas Pasea Madrid pondrá en marcha de nuevo el acceso al Búnker del Jardín del Capricho y al Mirador del Monumento a Alfonso XII, una de las más solicitadas, así como al Paseo del Prado y al Parque del Retiro, como apoyo a la candidatura de la calle y del parque madrileños a Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.

En el año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, continuarán las visitas dedicadas al escritor dentro de la programación Galdós es Madrid, y que ya se iniciaron el pasado mes de julio. Se trata de, por un lado, El Madrid más genuino de Galdós, que recorre los espacios asociados a sus obras más aclamadas; y por otro, de El Galdós más personal, un paseo por los lugares que marcaron su vida, como el Ateneo, el Congreso, los teatros del Barrio de las Letras o la Puerta del Sol.

Además del frontón Beti Jai, otra novedad del programa será la visita temática relacionada con el pintor Francisco de Goya y la zona de La Florida, cumpliendo así con uno de los presupuestos participativos aprobados en 2019. El recorrido se iniciará junto al Palacio Real y terminará con una visita a la Ermita de San Antonio de la Florida.

Este cuatrimestre se recuperarán las visitas guiadas a distritos periféricos, que se iniciaron en el año 2013. Barajas, Hortaleza y Ciudad Linea, serán los primeros distritos en inaugurar esta sección dedicada a conocer el patrimonio de los barrios alejados del centro de la capital.

RESERVA PREVIA
Las visitas guiadas con reserva previa en la página web www.reservaspatrimonio.es. El plazo de inscripción para estas once temáticas del cuatrimestre septiembre-diciembre se abrirá este martes 25 de agosto, a las 13.00 horas.


next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

The most read

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia