euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

In other media

Aitor Narvaiza: Siento que Trump es un luchador del Pueblo Americano" (from Naiz)

11/01/2020

Aitor Narvaiza nació en Ermua pero emigró a EEUU siendo un niño junto a su familia. Ahora es sheriff en Elko, y desde allí comparte sus reflexiones sobre las próximas elecciones y sus candidatos.

Link: Naiz

Mikel Zubimendi. La familia de Aitor Narvaiza emigró de Ermua (Bizkaia) a EEUU cuando él era un chaval que tenía 8 años y se estableció en Elko (Nevada), una ciudad con pasado ferroviario y minero. Tras 23 años de carrera en la oficina del sheriff, Narvaiza fue votado por sus vecinos como el nuevo sheriff del cuarto condado más extenso de los Estados Unidos continentales. Entre otras cosas, apoyó su campaña en la propuesta de que Elko fuera el primer condado de EEUU en convertirse en un «santuario de la Segunda Enmienda» (que protege el derecho a poseer y portar armas).

Narvaiza es además un miembro activo de Elko Euzkaldunak y de la comunidad vasca, muy comprometido en la promoción de los Herri Kirolak, nuestros deportes tradicionales. A su edad, pasados los 50 años, sigue levantando piedras con auténtica pasión y realizando demostraciones en los encuentros y euskal jaias que se organizan en la zona. El sheriff harrijasotzaile de Elko atiende agradecido la propuesta del semanario 7K y aprovecha para saludar de corazón a Euskal Herria, con la que se siente muy vinculado y a la que espera poder visitar pronto.

Para él, lo que está en juego en estas elecciones presidenciales son «los derechos de la gente». En este sentido, Narvaiza defiende que «los estados gobernados por los demócratas han estado ignorando los derechos individuales y actualmente están perdiendo casos en los tribunales. Si Biden es elegido permitirá esa filosofía a nivel de todo el país».

Y por otra parte, no olvida que la economía del condado de Elko se basa en la minería del oro. «Producimos casi el 78% del oro de EEUU y un 5% de la producción mundial. Biden ha demostrado que está en contra de la minería y potencialmente podría destruir aún más la economía de esta zona. Además, también está en contra de la Segunda Enmienda y no defiende a los cuerpos de de seguridad». Narvaiza no tiene duda de que Biden «quitará la capacidad de la gente para defenderse frente a ataques violentos».

Reconoce, no obstante, que «es la vez que más dividido políticamente está el país desde que emigré aquí». E insiste en que no deberían renunciar a cooperar. «Los dos partidos necesitan trabajar juntos y no pelearse entre sí por el bien de la gente de este país», afirma.

Al mismo tiempo, Narvaiza reconoce también que existe una ansiedad sobre la posibilidad de que el proceso electoral pueda ser quebrantado y apunta al aspecto que a él más le preocupa: el servicio postal. «En el condado de Elko se descubrió recientemente que un empleado del servicio postal había destrozado docenas de documentos de inmigración. A nivel nacional hay numerosos informes que hablan de empleados del servicio postal que ya están descartando votos por correo. Personalmente me preocupa que las papeletas no contabilizadas vayan a ser descartadas y que el voto del pueblo no sea contado o escuchado».

Preguntado por si alguna vez había estado tan polarizado el ambiente en Estados Unidos, confirma la existencia de un choque. «Sí. En mi opinión el país está viviendo un choque generacional de ideologías. La generación que viene siente que tiene derecho a todo sin trabajárselo. Cuando emigramos a EEUU, mis padres a base de trabajar mucho y duro se ganaron todo lo que tiene la familia y no tuvieron ninguna limosna. Mis padres me dieron esa filosofía y yo se la he trasladado a mis hijos. El trabajo duro vale la pena, tiene recompensa».

¿Quién ganará? Si habría que apostar, ¿por quién lo haría? Narvaiza no esconde sus preferencias: «Personalmente siento que Trump es un luchador en favor del pueblo americano en su conjunto y no en favor de los grupos de interés».



« previous
next »

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

The most read

Last comments

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia