euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

Blogs > Diaspora bizia

Voto de la Diáspora: ¿Mínimo histórico pero determinante?

07/08/2020

Este 12 de julio tenemos una cita con las urnas para renovar el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, a la que han sido también llamadas las 75.990 personas residentes (permanente o temporalmente) en el extranjero con derecho al voto en estas elecciones. Un 59% de los electores residen en América seguidos por quienes lo hacen en Europa, un 37%. Son Argentina, México, Chile y Venezuela, los países americanos con el mayor volumen de electores, con un total de 29.699 personas, un 39% del total. Sin embargo, Francia es el país con más residentes con derecho al voto, 12.732 (casi un 17%), país que al igual que gran parte de Europa se encuentra ya instalado en la “nueva normalidad” surgida de la COVID-19.

Si tú eres una de estas casi 76.000 personas y querías ejercer tu derecho al voto, deberías haberlo solicitado antes del 16 de junio. ¿Cuántos de vosotros lo habéis hecho? ¿Y cuántos de los que lo habéis solicitado finalmente acabaréis votando entre el 7 y el 10 de julio? ¿Cómo afectará la pandemia vírica al voto de la diáspora, particularmente de los residentes en el continente americano?

Las respuestas a estas preguntas las conoceremos el 17 de julio, fecha elegida para el recuento del voto del residente ausente. Aunque si tenemos en cuenta la trayectoria del voto del exterior en pasadas elecciones, no se espera que en esta ocasión éste vaya a ser numeroso. Desafortunadamente quizás nos encontremos ante un mínimo histórico que, paradójicamente, pueda resultar determinante cuando la diferencia de votos entre las diferentes opciones políticas sea mínima al adjudicarse los últimos escaños por cada circunscripción,como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.

¿Cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos que participan en estas elecciones en materia de diáspora, acción exterior, ciudadanía y tejido empresarial en el exterior? Realicemos un somero repaso partido a partido.

Elkarrekin Podemos. Aunque en el Programa Electoral de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida Ezker Anitza no se destaca acción especifica alguna en relación con el entramado institucional y socio-cultural de la diáspora vasca, este partido plantea elaborar una nueva “Ley Vasca de Acción Exterior” y la creación de un “Centro de Evaluación de los Impactos de las Empresas Vascas en el Exterior”.

Partido Popular-Ciudadanos. En el Programa del Partido Popular-Ciudadanos, la diáspora vasca se encuentra ausente. Los ciudadanos vascos que residen fuera de las fronteras de Euskadi son simplemente relegados a la invisibilidad.

Partido Socialista de Euskadi. El Programa Electoral del Partido Socialista de Euskadi hace hincapié en el fortalecimiento del Instituto Etxepare y del programa “Euskara Munduan”, “para fortalecer e incrementar las comunidades de vascohablantes existentes en el mundo”, y en la internacionalización de las empresas.

Euskal Herria Bildu. El Programa Electoral de Euskal Herria Bildu identifica a la diáspora vasca como una agente activa, a la que se debe consolidar y reconocer, en el proceso de internacionalización de Euskadi, ahondando en la creación de un “Departamento de Relaciones Internacionales”, bajo el paraguas del desarrollo de la “Ley de Coordinación Ejecutiva de Acción Exterior del Gobierno”.

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Finalmente, en su Programa Electoral el Partido Nacionalista Vasco se compromete a promocionar e impulsar los intereses vascos en el mundo, reforzando la red de euskal etxeak y la Basque Global Network. Es decir, se compromete a “continuar estrechando el vinculo de Euskadi con la Comunidad vasca en el exterior y articular una verdadera Comunidad vasca global que aglutine tanto a la diáspora tradicional como a la nueva”, mientras plantea “ampliar la red institucional de Delegaciones de Euskadi en el exterior”.

Confío en que este escueto resumen de las propuestas de los partidos políticos que compiten a las elecciones 2020 al Parlamento Vasco de este próximo domingo sirva para clarificar algunas dudas, ratificar el voto o en su caso para cambiarlo.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. 



« previous
next »
Pedro J. Oiarzabal

Pedro J. Oiarzabal

Pedro J. Oiarzabal is a Doctor in Political Science-Basque Studies from the University of Nevada, Reno (USA). For two decades, his work has focused on research and consulting on public policies (citizenship abroad and return), diasporas and new technologies, and social and historical memory (oral history, migration and exile), with special emphasis on the Basque case. On Twitter @Oiarzabal
 

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia