euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

San Luis Potosí: Lauburu, cocina vasca con un toque moderno (El Exprés-en)

2019/08/25

Regresa para su segunda temporada con más opciones gastronómicas, a precios más accesibles.

Lotura: El Exprés

Erick Estrada.  Hace más de tres años una casualidad trajo al chef David Fernández a SLP, mientras visitaba a un amigo de la infancia. Decidieron abrir aquí una ventana al mundo de la gastronomía española con El Tribunal, un pequeño restaurante que montaron al poniente de la capital potosina.

Años más tarde llegó otra oportunidad de mostrar a los potosinos la riqueza de la gastronomía de la Madre Patria. Así que de la mano de un inversionista, Fernández ahora es chef ejecutivo de Lauburu Asador Vasco, también al poniente de la capital de SLP.

En entrevista con Exprés, David Fernández describió el reto que fue generar en el comensal potosino el gusto por la comida internacional, a través de Lauburu, una oferta única en la capital potosina.

Lauburu es el nombre que recibe en "euskera" la cruz de brazos curvilíneos. Se encuentra entre las representaciones artísticas de ciertos pueblos de Galicia. Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles de la cultura vasca.

"Al principio trabajamos en un concepto más informal en El Tribunal que rápidamente alcanzó éxito en el público, más adelante vino un proyecto más ambicioso con el restaurante Lauburu", explicó.

Actualmente el restaurante lleva un mes y medio en su segunda temporada, tras haber concluido la primera a finales de diciembre del año pasado, que duró algo menos de un año.

MODERNA OFERTA GASTRONÓMICA

Para el chef ejecutivo, la oferta gastronómica que tiene su establecimiento es moderna, pero apegada a los valores y raíces de la gastronomía vasca.

"Lo que hemos hecho en esta nueva temporada es crear un menú de pinchos y de tapas para compartir al centro. Es una experiencia más divertida de prueba de sabores, antes era más plano, un concepto más serio y ahora se trata de probar un poco de todo, más opciones, más diversidad", explicó.

La expectativa para el comensal, dijo Fernández, radica en ofrecer algo que todavía nadie tiene en SLP.

"Nos diferenciamos mucho del resto por los productos y las técnicas del norte de España, pero también con innovación, para estar a la altura de los potosinos".

Fernández afirma que es un reto que el comensal potosino admita ir a un restaurante no como un lujo, sino como un ritual cultural.

El ticket promedio en Lauburu, de acuerdo a David Fernández es más accesible debido a que para esta segunda temporada mejoraron los precios. Entre las ofertas incluidas en esta segunda temporada, destaca el menú ejecutivo de tres tiempos con bebida incluida por 280 pesos.

Su cocina hace guiños a la cocina mexicana con el llamado "recibimiento del chef", que ocurre al inicio de cada experiencia, y explicó que emplea productos potosinos, pues cuentan con gran calidad.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia