euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Pintxos, Fermin Muguruza, el DV y la barandilla de La Concha: así es la pequeña San Sebastián en pleno Japón (El Diario Vascon)

2023/10/12

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha visitado la calle dedicada a la capital guipuzcoana situada en el municipio de Taki, una inmersión casi total en la cultura donostiarra

Lotura: El Diario Vasco

A. A. A más de 10.300 kilómetros de distancia, pero casi como en casa. La localidad japonesa de Taki diseñó en 2017 un proyecto para instalar una pequeña San Sebastián en el municipio. Con la implicación del propio consistorio donostiarra y también de un grupo de hosteleros de la ciudad, el lugar ya se ha convertido en toda una inmersión con todo lujo de detalles.

Pintxos, la barandilla de La Concha, camisetas de la Real, música de Fermin Muguruza y hasta recortes de El Diario Vasco enmarcados en la pared, todo lujo de detalles en esta pequeña Donostia que se ha instalado en esta localidad japonesa de 15.000 habitantes. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha visitado este jueves Taki, en el marco de la visita institucional del Ayuntamiento junto a la del Gobierno Vasco a país asiático.

La delegación del Ayuntamiento de Donostia llegó este miércoles a la localidad japonesa para conocer de primera mano el proyecto gastronómico desarrollado en el complejo Vison de dicha ciudad y que cuenta con una calle dedicada a Donostia y su gastronomía. El proyecto comenzó a gestarse en 2017 cuando su alcalde, Yukio Kubo, y el empresario Tetsua Tachibana visitaron Donostia con el objetivo de poder trasladar un trocito de Donostia a dicho complejo.

La idea, que fue muy bien recibida por el Ayuntamiento, continuó gestándose estableciendo contactos con diferentes chefs, bares y restaurantes de Donostia, que durante meses acogieron la estancia de las y los profesionales que han cogido las riendas de los locales situados en San Sebastian Street; y culminó en 2018 con la firma de un tratado de Amistad y el envío de un trozo de la barandilla de la Concha retirada ese año con motivo de las obras de reemplazo de la misma. Las familias del Zazpi, Casa Urola y Aratz se embarcaron en abrir allí establecimientos 'donostiarras'.

El alcalde Goia y el concejal Insausti en la visita a la pequeña Donostia en Taki, con todas las referencias a la ciudad y sus pintxos en uno de los locales. D. U.

Goia ha destacado que estos profesionales «replican a las mil maravillas lo mejor de nuestra gastronomía, así como sus técnicas y formas de trabajar. Habéis creado una embadaja, ya no sólo de vuestros bares y restaurantes, sino también de Donostia», ha sostenido el alcalde de San Sebastián.

Eneko Goia, acompañado por el concejal de cultura, euskera y turismo Jon Insausti, ha agradecido «la cálida acogida» recibida «en una calle que nos traslada a nuestra ciudad, con establecimientos hosteleros que representan lo que somos, nuestra cultura, nuestra identidad, y también nuestra bandera azul y blanca en lo alto de esta loma, desde la que se da la bienvenida a todas las personas que visitan el complejo». En este sentido, ha subrayado que «desde ahora podemos decir que esta calle es la más oriental que tenemos en la ciudad».

Páginas de DV e ilustraciones de Mikel Casal

El complejo de ocio que ha visitado la delegación donostiarra se sitúa a las afuera del municipio de Taki y está dedicado en exclusiva a la gastronomía. «Es un mercado enorme que visitan a diario 15.000 personas y cuenta con 7 aparcamientos para que todo el mundo pueda acceder al espacio», señala Jon Insausti. El edil del PNV señala que en el mercado predomina una variada representación de la gastronomía de la prefectura de Mie, «en la que el producto local y de temporada reina. Esta es una de las características que les sedujo de nosotros, que igual que ellos, respetamos nuestras tradiciones y productos».

El enorme mercado está repartido en diferentes calles y una de ellas es la que está dedicada a Donostia con la presencia de los restaurantes Zazpi, Casa Urola y Aratz. «Nos ha llamada la atención que cada uno de ellos mantiene su vinculación con las casas 'madre' de Donostia, tanto a nivel gastronómico como sentimental», cuenta el concejal de Cultura, Euskera y Turismo del Ayuntamiento donostiarra. En el Aratz japonés se encuentran las páginas de DV y los recuerdos musicales de sus propietarios, en el Zazpi las txapelas ganadas en concursos de pintxos y en Casa Urola fotos de Pablo Laureiro e ilustraciones del donostiarra Mikel Casal. «También nos ha sorprendido la fascinación que tienen con la obra de Eduardo Chillida, nos hemos encontrado con ilustraciones suyas en la visita», dice el concejal.

La delegación donostiarra disfruta de sus últimos días en esta visita oficial a Japón. Tras la cena oficial que tienen este jueves en Taki, volarán este viernes hasta Tokio para volver el lunes a Donostia.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia