euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Xabier Azanza, director de ENAI: 'Queremos ayudar a los alumnos de la Diáspora a estudiar euskera en Navarra'

03/04/2008

Xabier Azanza, director gerente de ENAI
Xabier Azanza, director gerente de ENAI

PUBLICIDAD

Euskararen Nafar Institutua, el Instituto Navarro del Vascuence, cuenta aún con pocos meses de vida, pero ya comienzan a perfilarse sus campos de acción. Además de apoyar la difusión e investigación del euskera en Nafarroa, su director Xabier Azanza destaca el deseo de apoyar a los estudiantes de euskera del exterior y establecer contactos con los navarros que aprenden euskera en la Diáspora. Entre sus proyectos está el de ofrecer ayudas y becas para que estos ikasles puedan estudiar euskera en barnetegis de Nafarroa.
El bilbaíno Xabier Azanza aceptó el pasado mes de diciembre convertirse en director de Euskararen Nafar Institutua-Instituto Navarro del Vascuence, institución largamente esperada cuyo nacimiento ha sido observado atentamente desde distintos estamentos de la cultura euskaldun. Azanza, antes presidente de la asociación de ikastolas de Nafarroa, destaca la buena acogida que ha tenido ENAI por parte de entidades como Euskaltzaindia, Euskararen Erakunde Publikoa (Iparralde) o el Gobierno Vasco.

'En la anterior feria Expolingua de París contactamos con Euskararen Erakunde Publikoa y acordamos reunirnos para estudiar las posibilidades de colaborar. Con Euskaltzaindia ya hemos firmado un acuerdo de colaboración y el 22 de abril nos reuniremos para concretar las posibles actuaciones. También hemos realizado varias reuniones con el Gobierno Vasco', explica Azanza a EuskalKultura.com, señalando que la sintonía es buena.

Ayudas a ikasles del exterior

Con pocos meses de trayecto a sus espaldas, ENAI comienza sin embargo a asentar sus líneas de trabajo. Azanza las resume en cuatro funciones principales: las ayudas a la euskaldunización de adultos, la promoción del euskera a través de actividades culturales, el asesoramiento en materia lingüística a administraciones y empresas y la investigación del euskera en Nafarroa.

En el seno de estas líneas de actuación Azanza destaca también su interés por apoyar a los estudiantes de euskera en el exterior. En este sentido ENAI trata de estrechar lazos con las comunidades navarras de la Diáspora y ha colaborado con entidades como el Instituto Cervantes donando libros para sus cursos de euskera. 'No tenemos el peso que puede tener el Gobierno Vasco en este ámbito, pero queremos ayudar a que los ikasles de euskera puedan venir a estudiar a barnetegis (internados) de Nafarroa', explica. En este sentido, el director de ENAI remarca que trabajan para publicar cuantos antes convocatorias de ayudas y becas.


Enlaces relacionados

Más información sobre el ENAI
www.navarra.es

Gobierno vasco y navarro colaborarán en materia de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de febrero de 2008


Comentarios

  • NOTICION

    ayudar a que los ikasles de euskera puedan venir a estudiar a barnetegis (internados) de Nafarroa', explica ENAI remarca que trabajan para publicar cuantos antes convocatorias de ayudas y becas... ESTA SI QUE ES UNA MUY BUENA NOTICIA. ESKERRIK ASKO !

    Liliana Rouan, 21/01/2010 11:49

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia