euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visita de Echenique a Chile: pedirán que se dedique en Valparaíso una calle a los vascos

17/09/2012

Guillermo Echenique, Ainhoa Alday y Ana Uruchueguía posando frente a la sede de Eusko Etxea en Viña del Mar (foto Irekia)
Guillermo Echenique, Ainhoa Alday y Ana Uruchueguía posando frente a la sede de Eusko Etxea en Viña del Mar (foto Irekia)

PUBLICIDAD

La pasada semana visitaban Chile Guillermo Echenique, Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y Ainhoa Alday, Directora de Relaciones Exteriores, que participaron en el Homenaje tributado a Salvador Allende con motivo del 39 aniversario de su muerte, invitados por la senadora Isabel Allende y por la fundación que porta el nombre del presidente. Acompañados por Ana Urchueguía, la delegación gubernamental se reunió asimismo con Emprebask --asociación de empresarios chilenos de origen vasco--, Eusko Etxea de Santiago --que celebra este año su centenario--, la Colectividad Vasca de Chile --euskal etxea creada hace hace algo más de dos años en el seno del Estadio Español de Santiago-- y se desplazaron también a la Quinta Región, donde mantuvieron un encuentro en la nueva sede de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso, antes de partir hacia Buenos Aires.

Viña del Mar, Chile. El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, y la Directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Ainhoa Alday, participaron la pasada semana en los actos de homenaje del 39° Aniversario de la muerte de Salvador Allende, invitados por la senadora Isabel Allende y por la Fundación que lleva el nombre del presidente muerto el 11 de septiembre de 1973.

Durante su visita a la capital chilena, los miembros del Gobierno Vasco, acompañados por la Delegada de Euskadi para Chile y Perú Ana Urchueguía, mantuvieron, además, un encuentro con ciudadanos vascos recientemente llegados de Euskadi para establecerse en el país andino. Asimismo, se reunieron con la Directiva de la Asociación de Empresarios Vascos en Chile, Emprebask, y fueron recibidos por la Directiva de la Euzko Etxea de Santiago, que acaba de cumplir su centenario.

En la reunión con la junta directiva de Emprebask se cerraron las gestiones para que esta institución, compuesta por un centenar de empresarios de origen vasco, tenga su sede en la delegación que Euskadi tiene en la Santiago de Chile. De esta forma, se facilita y se fomenta la relación entre los empresarios que llegan al país andino con aquellos que se encuentran establecidos desde hace años. Por su parte, en el encuentro celebrada en Euzko Etxea se repasó la situación del centro, así como el programa de actividades que se está celebrando con motivo de su centenario. 

Los tres representantes gubernamentales se desplazaron seguidamente a Viña del Mar y Valparaíso, donde señalaron que el Gobierno Vasco ha acogido favorablemente la iniciativa del Centro Vasco local y de su presidente, Archibaldo Uriarte, de iniciar la preparación de los actos conmemotarivos del 75 aniversario de la llegada del Winnipeg, con gran número de vascos exiliados por la Guerra Civil.

En este sentido Guillermo Echenique se ha comprometido a gestionar con la Alcaldía de Valparaíso que se dedique a los vascos una calle o plaza de la ciudad, así como a apoyar un trabajo de investigación, en colaboración con la Universidad Católica, que recoja los testimonios de los familiares de los exiliados republicanos que fueron entonces acogidos por Chile. 

Siguiendo las reflexiones del Gobierno Vasco, el centro vasco de Valparaíso ha dedicado un espacio de sus instalaciones para realizar la acogida de empresas y profesionales vascos que desean instalarse en la ciudad del Pacífico, todo ello de acuerdo con la asociación de empresarios vascos en Chile, Emprebask. 

Posteriormente Echenique y Alday, ya en Santiago, han sido recibidos por la Colectividad Vasca del Estadio Español. En su intervención, Echenique ha resaltado que la Colectividad es un auténtico ejemplo de lo que ha de ser la presencia vasca en cualquier parte del mundo, "es clave para todos estar bien relacionados e integrados en el país y con otras colectividades con origen en otras partes del mundo. La fusión de lo chileno y de lo vasco que hacéis constituye el modelo a seguir, en contraste con otros más cerrados. Os doy la enhorabuena por el coro que habéis creado y, por el aurresku y la cueca (baile típico chileno) con los que nos habéis recibido. Tenéis por ello todo nuestro apoyo", ha concluido el Secretario General de Acción Exterior, antes de partir hacia Buenos Aires.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia