euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Villegas-ko Euskaldunak' tendrá su sede social junto a la nueva Plaza Gernika, un homenaje a la identidad vasca

07/04/2008

Nekane Olazar, secretaria del CV 'Villegas-ko Euskaldunak' de General Villegas, en Argentina
Nekane Olazar, secretaria del CV 'Villegas-ko Euskaldunak' de General Villegas, en Argentina

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Villegas-ko Euskaldunak' de Gral Villegas, Argentina, está más cerca de lograr su propia sede social tras el acto de firma realizado el pasado 11 de marzo entre la Euskal Etxea y la Municipalidad local, como ya adelantara EuskalKultura.com. La localidad argentina otorgó asimismo a 'Villegas-ko Euskaldunak' el apadrinamiento del espacio público que se encuentra al lado de la futura euskal etxea, en el que se unicará la nueva Plaza Gernika. Nekane Olazar, secretaria de la entidad vasca, respondía así en la entrevista publicada en el Boletín Oficial del Partido de General Villegas el pasado 24 de marzo, reproducida en el boletín Beti Aurrera de la euskal etxea villeguense.

Con la presencia de autoridades municipales y representantes de la euskal etxea, el martes 11 de marzo, se realizó el acto de firma del comodato del Centro Vasco con la Municipalidad de General Villegas, de dos terrenos, uno destinado a la construcción de la futura sede social, y el otro es un espacio público donde estará la Plaza Gernika.

 -¿Dónde funciona actualmente el Centro Vasco?

Desde nuestra fundación, en febrero del año 2001, estamos manejándonos con el alquiler de un local, que es un gasto importante y del que no vemos beneficios para la institución, y conforme pasa el tiempo son mayores los problemas para afrontar el pago.

 -Cuéntenos un poco sobre el proyecto que tienen para esos dos terrenos.

Nuestro objetivo más importante a nivel institucional siempre fue la construcción de nuestra sede social, y gracias a la donación que nos hizo el año pasado la municipalidad de Gral. Villegas, de este solar ubicado en la calle 9 de Julio, vamos a conseguir hacer realidad nuestro sueño de construir el Centro Vasco del Partido de General Villegas. Una casa vasca donde se llevarán nuestras numerosas actividades sociales y culturales: danzas vascas y argentinas, enseñanza de euskera, coro, talleres para chicos, adolescentes y mayores, exhibición de películas, fiestas y encuentros…

Todo este movimiento propio de nuestro Centro Vasco tiene como objetivo el reconocimiento de la existencia de la Nación vasca y la reafirmación de que Euskal Herria es una Nación integrada por siete territorios históricos, su idioma oficial es el euskera y el derecho a decidir libremente su identidad.

-¿El padrinazgo de la plaza es otro objetivo logrado por la institución?

Lindando con el terreno para la edificación de la sede se encuentra un espacio público destinado a una plaza. Se nos ha otorgado el apadrinamiento de la misma y llevará el nombre de Plaza Gernika, en reconocimiento al sentimiento que esta villa vasca representa para los vascos y porque precisamente en esta ciudad es donde se encuentra el árbol sagrado de los vascos, el roble de Gernika, símbolo de los derechos y de las libertades del Pueblo Vasco. También esta Plaza Gernika será un recuerdo especial y un homenaje que nos lleve a la unión y la solidaridad con otros pueblos y un testimonio a la repulsa a cualquier guerra y a las violaciones de los derechos humanos en cualquier país del mundo y por supuesto, en nuestra patria argentina, contribuyendo en lo posible en reforzar la cultura de la paz.

(Publicado el 24-03-2008 en el Boletín Oficial del Pdo. de Gral Villegas)

Enlaces relacionados

'Villegas-ko Euskaldunak' convoca un concurso de relatos
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de marzo de 2008

Acuerdo entre el CV y la Municipalidad de General Villegas
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de marzo de 2008

El ciclo de cine vasco de General Villegas
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de diciembre de 2007

Agradecimiento de la euskal etxea de Gral Villegas a sus dantzaris
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de septiembre de 2007



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia