euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Viaje a EEUU de agricultores y miembros de la cámara agraria Euskal Herriko Laborantza Ganbara de Iparralde

29/10/2019

Los agricultores vascos compartieron son sus homólogos de los Apalaches sus respectivas realidades, retos y proyectos
Los agricultores vascos compartieron son sus homólogos de los Apalaches sus respectivas realidades, retos y proyectos

PUBLICIDAD

Ainhize Monjolose, Baja Navarra. De la mano de la Universidad de Georgia, un grupo de agricultores vascos y un representante de Euskal Herriko Laborantza Ganbara (la cámara agraria alternativa de Iparralde) han visitado a mediados de octubre diferentes granjas de los montes Apalaches. La relación se inició hace unos 10 años, con la joven investigadora Meredith Wecsh-Devine que residió durante año y medio en Altzürükü (Zuberoa) para completar su tesis doctoral sobre las relaciones entre el cultivo y el medio ambiente en Zuberoa, especialmente en relación al tema Natura 2000.

El pasado mes de mayo, otros investigadores de antropología y geografía de esa misma Universidad visitaron durante una semana granjas y explotaciones de Altzürükü para reunir m´ñas información y documentarse.

Por lo que este mes de octubre les tocó el turno a los agricultores y sus representantes de este lado del océano, que se han desplazado a los Estados Unidos, a los Apalaches, al objeto de conocer in situ sus esperiencias e intercambiar esperiencias e información sobre temas de investigación sobre la sostenibilidad del cultivo en los próximos años.

El viaje supuso asimismo la oportunidad de poder visitar a la comunidad vasca de Estados Unidos, más concretamente el Basque Cultural Center y Euskal Etxea de San Francisco, para explicar qué es la cámara EHLG y presentar las aportaciones que se realizan desde Iparralde al ámbito de la agricultura sostenible, con una presentación en esa sede vasca el 17 de octubre.

Para el coordinador de EHLG Iker Elosegi, integrante del viaje, no cabe duda de que el viaje fue "sorprendente e interesante, visitas a dos comarcas de montaña con historias muy diferentes..." "Los primeros habitantes de los Apalaches, el pueblo Cherokee fue desterrado y ahora la mayor parte de sus antiguas tierras son una pequeña selva, donde coexisten el turismo de montaña y la agricultura". "Por otra parte, al comentarles nuestra experiencia, los americanos se sorprendían ante la capacidad de los agricultores de Iparralde para unirse y luchar por poner en marcha las iniciativas y herramientas que necesitan."

"Ojalá estos intercambios ayuden a los investigadores, porque la agricultura se enfrenta en todo el mundo a enormes retos: cómo alimentar a toda la gente, incluida la gente de escasos recursos; en EEUU tienen "Food desert", desiertos de comida, barrios extremadamente pobres que carecen de comida sana, que respete el medio ambiente, procedente de agricultura que no afecta sustancialmente al cambio climático. El reto está ahí", resumía Elosegi.

Euskal Herriko Laborantza Ganbara
Zuentzat 64220 Ainiza Monjolose
laborantza.ganbara@ehlgbai.org
Phone: +33 (0)5 59 37 18 82

-EHLGren Berripapera jasotzeko, hemen
-EHLG dirulaguntzeko, hemen



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia